26/9/2017.- El realizador norteamericano Arthur Penn (27 de septiembre de 1922 – 28 de septiembre de 2010) llegó a Valladolid en 1994 para recibir el homenaje que la Semana Internacional de Cine de Valladolid le tributaba en esta edición, un reconocimiento a su trayectoria profesional acompañado de la proyección de toda su filmografía, reunida por primera vez en un festival.
Nacido en Filadelfia en 1922, destacó primero como director teatral de Broadway y como realizador de televisión. Avalado por el productor Fred Coe, en 1958 dirige su primer largometraje en Hollywood, El zurdo, con Paul Newman de protagonista. Desde entonces, su filmografía incluye títulos como El milagro de Ana Sullivan (1962), Acosado (1965), La jauría humana (1966), Bonnie & Clyde (1967), El restaurante de Alicia (1969), Pequeño gran hombre (1970), La noche se mueve (1975), Missouri (1976) o Agente doble en Berlín (1985), entre otros títulos.
La 39 Semana reunió por primera vez sus 14 largometrajes, su filmografía completa hasta ese momento, más un episodio para televisión y su aportación a la obra colectiva Visions of Eight. Fue una magnífica oportunidad de revisar la trayectoria de un autor cuya potencia expresiva, dominio de la narración y maestría en la dirección de actores lo sitúan en un lugar de privilegio. La retrospectiva estuvo acompañada del libro “Arthur Penn. La vida se mueve”, escrito por Gaston Haustrate y que incluye una amplia entrevista del realizador con Gary Crowdus y Richard Porton.
La presencia de Penn en Valladolid, el ciclo con toda su obra y el libro culminaron un proyecto largamente acariciado, al que el equipo del Festival dedicó más de dos años. Fernando Lara recordaba en el libro “50 años de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Una ventana al mundo”, de César Combarros Peláez, que “el pasado año el director no podía venir por compromisos teatrales, lo que motivó su aplazamiento y nos permitió completar la búsqueda de sus películas. Su caso es similar al de Stanley Donen. Se trata de un cineasta muy importante y pensamos que sería interesante reunir toda su obra”.
El maestro norteamericano subió al escenario del teatro Calderón para recibir la Espiga de Oro Especial de manos de Fernando Lara. El realizador agradeció con viveza el esfuerzo realizado por el Festival para poder proyectar su filmografía completa, en la que dijo “hay películas que están bien, y otras que están menos bien”. A las primeras pertenece, sin duda, Bonnie & Clyde, cuya proyección, en la misma sesión de la gala, sirvió también para que los espectadores que llenaban la sala dispensasen al director una calurosa ovación, síntesis del reconocimiento a toda una vida dedicada al cine, entendido como espectáculo, pero también como compromiso con la sociedad, desde una actitud independiente y crítica.
En su encuentro posterior con el público, el cineasta desveló cómo había conseguido en 1967 el cruce final de miradas entre Faye Dunaway y Warren Beaty en Bonnie & Clyde: “Como los dos se odiaban tanto, les rodé por separado mirándome a mí e hice el resto en la sala de montaje”.
Arthur Penn, fallecido en 2010 al día siguiente de cumplir 88 años, no volvió a visitar Valladolid, pero sí su obra. Dos años después de su homenaje, la Sección Oficial de la 41 Semana presentó Inside (1996), la que a la postre sería su última película, exceptuando un episodio de la serie Los juzgados de 100 Centre Street para televisión que dirigió 2001.
En ese film, protagonizado por Eric Stoltz, Nigel Hawthorne y Louis Gosset Jr., es una cruda historia carcelaria con el apartheid sudafricano de trasfondo. Con motivo de su estreno en Valladolid, Amnistía Internacional instaló un stand a la entrada del cine en el que se informaba al público sobre las violaciones de los derechos humanos relacionadas con el film.