17/7/2017.- La obra del cineasta chino Wong Kar-wai (17 de julio de 1958, Shanghái) fue objeto de un exhaustivo análisis en la 47ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, con la proyección de toda su obra hasta esa fecha. De esta manera, el cineasta de Hong-Kong ha quedado ligado a nuestro Festival que, en ediciones posteriores, estrenó y premio sus nuevos largometrajes.
Wong Kar-wai, uno de los máximos exponentes del auge cinematográfico oriental y que se dio a conocer internacionalmente por la película Chungking Express (1994), se caracteriza por su peculiar sentido del ritmo y un trabajo muy especial con sus actores.
La Seminci celebró en 2002 una retrospectiva que se había aplazado el año anterior sobre Wong Kar-wai. “La respuesta del público a las proyecciones es excelente, pero el interminable rodaje de 2046 impide que el realizador pueda desplazarse a Valladolid para acompañar la proyección de sus siete largometrajes y el documental Buenos Aires Zero Degree (Kwan Pun Leung, 1999)”, tal como recuerda el periodista César Combarros Peláez en el libro «50 años de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Una ventana al mundo».
Carlos F. Heredero escribió el libro La herida del tiempo. El cine de Wong Kar-wai y participa en una mesa redonda sobre el realizador junto a Isabel Coixet (autora del prólogo) y Alain Vannier, coproductor de algunos títulos de Kar-wai y miembro del Jurado Internacional.
El director envió una carta de disculpa por su ausencia, en la que decía: “Lamento mucho tener que declinar su invitación para asistir a la retrospectiva organizada por la 47 Semana Internacional de Cine de Valladolid. Considero un gran honor ese homenaje y me hubiera encantado acudir al Festival, si no hubiese estado completamente absorbido por el rodaje de 2046. Espero poder visitar su hermoso país en un futuro próximo y estoy estudiando seriamente la posibilidad de localizar en él uno de mis próximos films. Les deseo el mayor éxito al Festival y espero que podamos vernos muy pronto. Un saludo muy cordial”.
2046 (2004), la película cuyo rodaje impidió a Wong Kar-wai acudir al Festival, se estrenó en la Sección Oficial de la 49 Semana, y logró el Premio FIPRESCI y el galardón a la Mejor Dirección de Fotografía. El realizador también elige la Seminci para presentar al público español su siguiente largometraje, My Blueberry Nights (2007), su primera incursión en el cine occidental, protagonizada por Norah Jones, Jude Law y Natalie Portman. La película se proyectó en la Sección Oficial de la 52 edición del Festival.
Fuente: Libro «50 años de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (1956-2005). Una ventana al mundo», de César Combarros Peláez.