23/10/2019.- El Salón de los Espejos del Teatro Calderón ha acogido este miércoles la presentación ante los medios de comunicación de otra de las películas que compiten por la Espiga de Oro de la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, Young Ahmed (El joven Ahmed), con la que los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne optan a su segunda Espiga de Honor. En representación de los cineastas belgas está en Valladolid el actor Othmane Moumen, uno de los protagonistas del filme, quien ha destacado que ambos cineastas «eran muy conscientes de lo que estaban haciendo, del tema delicado que trataban» en este nuevo trabajo de cine social: el momento álgido de la radicalización de un adolescente musulmán de manos de su imán. Othmane ha aplaudido que en este filme los Dardenne «no entran en el juicio».
Da vida a ese joven radicalizado Idir Ben Add, actor no profesional seleccionado entre más de 100 aspirantes en un casting celebrado en Bélgica. «A los Dardenne les gustó, sobre todo, que estaba entre dos edades: los 12 del momento en que hizo la prueba y los 13 que ya había cumplido al empezar el rodaje», ha explicado Moumen. «Les interesaba ese lado infantil de niño que gira a adolescente, lo necesitaban para transmitir su mensaje: el de la esperanza en el cambio», ha comentado el actor, «pues, aunque el personaje se está radicalizando, todavía puede volver atrás». «En mi opinión, Idir Ben Add hace una interpretación extraordinaria», ha añadido el actor, «tiene una naturalidad que llena todo el espacio».
En la rueda de prensa ha estado presente, además, Vytautas Katkus, director del cortometraje Community Gardens, a concurso en Sección Oficial. «La idea surgió de mi propia experiencia, ya que de niño pasé mucho tiempo en estos jardines comunitarios junto a mis padres», ha señalado el lituano, «y tenía interés por contar lo que creo que tienen de bueno y de malo». Katkus, que ha querido agradecer el trabajo de todo su equipo en los cuatro días que duró el rodaje, ha explicado por qué decidió grabar en 16mm: «Quería transmitir los sentimientos y emociones de la forma más real posible y este formato me parecía la mejor opción. No fue complicado porque todo el equipo estaba muy centrado en el proyecto y entendía que no se podían hacer más que 4 o 5 tomas de cada plano, a diferencia de cuando se graba en digital».
Los productores Lucila de Arizmendi y Facundo Loma han sido los encargados de presentar Monstruo Dios, cortometraje que compite también en Sección Oficial firmado por la argentina Agustina San Martín. «Este proyecto surgió mientras la directora preparaba su primer largo, que también produjimos nosotros, y le sirvió para crear la atmósfera que después trasladaría a la película», ha señalado De Arizmendi. «Es un corto totalmente autofinanciado, aunque sí tuvimos ayuda de la Film Commission de Buenos Aires con las localizaciones, ya que grabamos en Lanús», ha indicado Loma. «Todos los miembros del equipo trabajamos de forma voluntaria, porque sentíamos que ese corto nos convocaba», ha dicho la productora. Monstruo Dios logró en la última edición del Festival de Cannes una Mención Especial del jurado de cortometrajes de la Sección Oficial del certamen cinematográfico.