El cineasta estrena en la Seminci ‘Despite de Fog’, una historia «íntima» que surgió durante su última estancia en el festival
23/10/2019.- El director de cine serbio Goran Paskaljević ha presentado este miércoles en la Sección Oficial de la 64 Seminci su último trabajo, Despite de Fog, una historia «íntima» que aborda el drama de los refugiados y el avance de la xenofobia en el escenario europeo a través de la figura de un menor no acompañado, Mohammed, y de una familia italiana que lo acoge.
En la Seminci, festival elegido para el estreno mundial de su último trabajo por el cariño que el cineasta le tiene, ya que además de llevarse de aquí tres Espigas de Oro tiene en Valladolid «amigos muy cercanos», Paskaljević ha presentado su nuevo largometraje, inspirado en el problema de los refugiados, «que es el tema número uno en Europa y el mundo», pero que busca poner sobre la mesa la realidad del avance de la xenofobia.
«Los populistas usan este tema para mantenerse en el poder», ha advertido el cineasta, quien ha recordado cómo en el momento de la grabación de la película llegaba al poder Matteo Salvini, quien finalmente cayó «por sus ideas fascistas», y ha explicado que eligió Italia como escenario de su trabajo por ser el país que «más sufre» la llegada de inmigrantes ante la incapacidad existente para compartir y coordinar este drama con otros países.
«Como europeo siempre me pregunto si tengo derecho a hacer una película crítica con Europa, pero pienso que soy proeuropeo y que sí lo tengo”, ha defendido Paskaljević, quien también se ha referido a las nuevas generaciones, que además de estar fuertemente apegadas al móvil y a las nuevas tecnologías, viven en algunos casos en atmósferas nacionalistas y copian actitudes que ven en sus padres, y a la religión, que en ocasiones lanza mensajes «dobles», de solidaridad y de alerta sobre la presencia de refugiados.
«Metáfora sobre la niebla xenófoba»
El cineasta, recién llegado de China, ha explicado asimismo en la rueda de prensa que el título de la cinta es una «metáfora sobre la niebla xenófoba» y una muestra más de su rechazo a las atmósferas que se crean en esos entornos, ante realidades como las que se plasman en su trabajo. Es por esa razón por la que cambió el original, My name is Mohammed, por el actual: entendía que Despite the Fog refleja mejor el mensaje que buscaba transmitir.
Este proyecto cinematográfico nació, precisamente, hace tres años en la Seminci, cuando el director participaba en el festival como jurado. Fue en Valladolid donde le llegó la historia de la realidad que vive Italia a propósito de este tema y, pese a sus dudas sobre la posibilidad de encontrar financiación para poder llevarla a cabo, ha conseguido sacar adelante la cinta.
La trama de la película se desarrolla de manera paralela a la evolución de Valeria, la protagonista, una mujer que decide adoptar a Mohammed como su propio hijo años después de haber perdido al suyo. Esos deseos, junto con sus recuerdos, dotan de «intimidad» a la historia, que a su vez recoge otra realidad: la de la división que existe en muchas familias en torno a estos temas.
Preguntado, además, por las motivaciones que le llevan a continuar en el mundo del cine, pese a las dificultades que existen para encontrar financiación para sacar adelante proyectos, Paskaljević ha sido claro: «¿qué voy a hacer sino cine? Rodar películas es mi vida, sino me aburro».