Dirigido por Gemma Soriano y Manel Arranz y producido por RTVE, su realización ha sido posible gracias a la ayuda de la Fundación Miguel Delibes
08/10/2019.- La 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, preestrenará el documental La X de MAX, una producción de RTVE, en el que se descifra el significado de la letra ‘X’ en la obra de Miguel Delibes, cuyo centenario se conmemorará en el año 2020.
El documental está dirigido por Gemma Soriano y Manel Arranz y es una producción propia de RTVE para el espacio Imprescindibles de La 2. Su estreno tendrá lugar el sábado 26 de octubre, a las 13.00 horas en el Teatro Zorrilla, con la asistencia de los directores del documental y miembros de la familia Delibes, la Fundación Miguel Delibes y otras instituciones de Valladolid.
Cuando el autor vallisoletano conoció al amor de su vida, Ángeles de Castro, empezó a firmar las caricaturas que se publicaban en el diario El Norte de Castilla con el acrónimo MAX: era una simple y romántica ecuación donde M era Miguel, A era Ángeles, y X era la incógnita que el futuro podía deparar a la joven pareja. Décadas después, la incógnita estaba totalmente despejada: una exitosa y prolífica carrera literaria y una estirpe de siete hijos. Hasta que en 1974 la enfermedad se llevó a Ángeles y desequilibró para siempre la ecuación.
A punto de cumplirse el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, este documental recorre de la mano de tres generaciones de la familia Delibes-De Castro los mundos personales y literarios del escritor vallisoletano.
Cuenta con declaraciones y entrevistas a Miguel Delibes, Ángeles de Castro, otros miembros de la familia, José Sacristán, Luis García Montero o Jesús Marchamalo, y su realización ha sido posible gracias a la ayuda de la Fundación Miguel Delibes, para el acceso al legado literario y personal del escritor
La X de MAX es una producción propia de RTVE, con guion y dirección de Gemma Soriano y Manel Arranz; producción de Ángel Villoria; dirección de fotografía de Pol Graell, Jordi Sánchez, Toni Mateo; montaje y postproducción de Enric Ferrés; música original de Gerard Gual; y sonorización de Fernando Pequeño.