8/10/2020.- La 65 Seminci mantendrá esta edición su compromiso en la para concienciar a los amantes del cine sobre los problemas medioambientales con una nueva edición de la sección Cambio Climático, que pretende contribuir a sensibilizar a los espectadores sobre la necesidad de proteger el planeta frente a este problema. Esta iniciativa, desarrollada desde hace seis ediciones años, cuenta con el apoyo de Greenpeace, Asociación Estatal de Cine (AEC), Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Valladolid a través de Aquavall.
Por tercer año consecutivo, el festival incluye en su palmarés un premio a la película con valores medioambientales contarán con espacio propio en el palmarés. Esta edición optarán a este galardón tres largometrajes documentales y dos cortometrajes.
Los últimos de La Mejana, rebeldía y esperanza, de Patxi Uriz, dedicado a la labor de Santi Cordón, cocinero tudelano e hijo de hortelano, a través de su Fundación Mascotas Verdes, una iniciativa que pretende recuperar la huerta tuledana y en la que los niños aprenden a cultivar la tierra de una manera divertida. A través de esta institución se pone en valor la dieta sostenible y la salud del planeta. Esta labor educativa enseña a los jóvenes a cocinar desde la tierra y favorece que los brotes de esperanza germinen de nuevo en las huertas de La Mejana.
Los otros dos largos son dos títulos incluidos también en la sección DOC. España: Éxodo climático, de David Baute, narra la tragedia de tres mujeres que lo han perdido todo por efecto del cambio climático y ahora emigran para emprender una nueva vida; y The Land of Azaba, de Greta Schiller, un ejercicio cinematográfico de observación rigurosa que explora el tema de la restauración ecológica, un movimiento mundial para hacer retroceder la marea de la extinción masiva y recuperar el equilibrio ecológico del planeta Tierra.
Los dos cortometrajes de la sección son Abuelo fuego, de Alfonso O’ Donnell, en el que una niña que ha nacido en Occidente, pero con raíces peruanas, nos muestra a través de la memoria y enseñanzas de su abuelo peruano la importancia de la tradición oral, cultura, cuentos y raíces de su pueblo, y Omelia contadina, de JR y Alice Rohrwacher, una coproducción italo-francesa sobre una comunidad campesina que se reúne en los montes que bordean tres regiones para celebrar el funeral de la agricultura tradicional, que también participa en la sección Punto de Encuentro.
El jurado de la Espiga Verde estará integrado por Carlos de Hita, técnico de sonido, en producción y post-producción, especializado en los sonidos de la naturaleza; Miguel López Cabanas, administrador general en la Junta Directiva de Greenpeace, es doctor en Psicología y experto en política social y servicios sociales, y José Manuel Rodríguez Fernández, socio de Ecologistas en Acción desde 1985, y en los años 2000 y 2001 fue coordinador de la Plataforma por un Valle del Duero Saludable.