- El festival programa en dos sesiones especiales las películas Mi tío, de Jacques Tati, y Un tranvía llamado deseo, de Elia Kazan, dos de los títulos favoritos del escritor vallisoletano
16/10/2020.- La Semana Internacional de Cine de Valladolid celebrará el centenario de Miguel Delibes con El cine que Delibes amó, dos sesiones especiales en las que se proyectarán dos de las películas favoritas del escritor vallisoletano: Mi tío (Jacques Tati, 1959) y Un tranvía llamado deseo (Elia Kazan, 1951). Las sesiones se celebrarán, respectivamente, el lunes 26 a las 16.45 horas y el martes 27 a las 20.15 horas, ambas en la sala 11 de los cines Broadway.
El Festival rinde así homenaje a uno de sus más fieles espectadores con motivo del centenario de su nacimiento, el 17 de octubre de 2020. La Seminci, en palabras escritas por el propio Delibes en el número 1 de la Revista Seminci de 1969, “es una empresa extraordinaria que tuvo la virtud de estar bien orientada desde sus comienzos. En una época en la que en España no se veía cine de auténtica calidad, la Semana de Cine de Valladolid ofreció lo mejor que entonces se hacía en el mundo”.
Tal como recuerda César Combarros en el libro “50 años de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Una ventana al mundo”, la relación de Delibes con el cinematógrafo “había comenzado cuando solo tenía seis años, en la antigua sala Hispania, y tiempo después comenzó a ejercer en El Norte de Castilla como suplente de los críticos de cine”.
La obra del escritor vallisoletano se ha adaptado al cine en nueve ocasiones. La primera fue en 1962, cuando Ana Mariscal llevó a la gran pantalla la novela El Camino. Antonio Giménez Rico adaptó al cine las palabras de Delibes en tres ocasiones: Retrato de familia (1976), El disputado voto del señor Cayo (1986) y Las ratas (1996). Otras dos corrieron a cargo de Antonio Mercero: La guerra de Papá (1977) -basada en «El príncipe destronado»-, y El tesoro (1988). Los santos inocentes (1984), de Mario Camus; La sombra del ciprés es alargada (1990), de Luis Alcoriza, y Una pareja perfecta (1998), de Francesc Betriú -basada en «Diario de un jubilado»-, completan esta relación.
La Seminci fue el marco en el que se vieron por primera vez algunas de estas adaptaciones. La 31 Seminci estrena la película El disputado voto del señor Cayo, película que consigue la Espiga de Plata –la primera ocasión que gana una película española- y el premio del público. Dos años después, también en Sección Oficial, se programó la película El tesoro, protagonizada por José Coronado, Lucía Dominguín y Álvaro de Luna, mientras que la 42 Semana se inauguró con la premiere de Las ratas.
En 1993, la Semana Internacional de Cine de Valladolid decidió organizar el ciclo Miguel Delibes, en imágenes, una muestra de seis adaptaciones cinematográficas de sus libros, tres producciones para televisión y dos documentales, además de Doctor Zhivago, cuyo doblaje al español supervisó el propio Delibes, y Función de noche (Josefina Molina, 1981), que recoge escenas de la adaptación teatral de “Cinco horas con Mario”. Con motivo de esta retrospectiva, el Festival encargó al escritor Ramón García, especialista en la obra del autor vallisoletano, el libro “Miguel Delibes. La imagen escrita”, y le entregó además una Espiga de Oro especial.
Delibes también fue objeto de un homenaje póstumo en 2010, pocos meses después del fallecimiento del escritor, con una mesa redonda moderada por el escritor Gustavo Martín Garzo y en la que intervinieron el realizador Mario Camus, el actor Juan Diego y el escritor Ramón García. Por último, en nuestra anterior edición se preestrenó el documental La X de MAX, una producción de RTVE dirigida por Gemma Soriano y Manel Arranz, en el que se descifra el significado de la letra ‘X’ en la obra de Miguel Delibes.