- La película, que ya ha cosechado varios premios, muestra la educación sexual que había en el país en esa época
28/10/2020.- Las niñas, la ópera prima de Pilar Palomero que se ha programado este miércoles en Spanish Cinema, muestra la adolescencia de un grupo de jóvenes en el año 92, “un año clave”, según ha explicado la directora en su presentación ante el público de Seminci.
Ese año coincidían en España la Expo’92 de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona, por eso lo llama “un año de transición fluida”, que le vino muy bien para enmarcar la película dado que, según ella, “la sociedad todavía estaba anclada en el pasado”.
Su principal propósito era “retratar esa generación, la educación que habíamos recibido”. En el filme todo se muestra a través de la mirada de su protagonista, Celia, interpretada por Andrea Fandos, a la que Palomero le ha dedicado unas bonitas palabras, asegurando que tiene “intensidad, magia y una sensibilidad muy especial”.
En la película, la directora ha querido mostrar la educación sexual que había en aquellos tiempos, “era un tema que no se hablaba en las casas, nuestros padres no se atrevían, era algo innombrable, tabú”. En el filme también se hace referencia a la campaña informativa que lanzó ese año el ministerio de Asuntos Sociales, “Póntelo, pónselo”. Esta campaña, señala Palomero “explica todo de cómo era la educación sexual” en esa época, ya que “fue retirada”.
Las niñas que aparecen en la película no tenían un guion que estudiar, fue “a través de una improvisación muy guiada, se les dejó ser ellas mismas pero marcando dónde teníamos que ir”, y así consiguieron “un resultado muy similar”, según palabras de Palomero.
Natalia de Molina, actriz ganadora de dos Goya, protagoniza el papel de Adela, madre de Celia. Para este papel, Molina explica que tuvo que “investigar mucho, intentar entender la niñez que tuvo ella y los problemas de comunicación de una madre con su hija”. Esta actriz ha revelado que “el silencio es una cosa que a los actores nos da mucho miedo” y Adela es una mujer que “calla sin hablar, un personaje que habla poco y es mucho de miradas y silencio”.
Las niñas, película premiada con la Biznaga de Oro en el festival de Málaga, ha pasado también por otros festivales como el de Berlín y Bruselas. En el sector, ya se conoce a Pilar Palomero como “la nueva joya del cine español”, y que confiesa que le “sienta de maravilla” que se lo digan y sobre todo, si esto le sigue permitiendo hacer lo que le gusta, “cine”.