La sala FUNDOS de Fuente Dorada ha acogido la presentación del largometraje De Quijotes y semillas este jueves, 28 de octubre de 2021. Programado en la sección Cambio Climático, la sesión ha contado con la presencia de los dos directores, Patxi Uriz y Jordi Matas, y los protagonistas de la cinta, Santi Cordón y Alberto Marín. El documental optará, junto a otros ocho proyectos, a la Espiga Verde de la 66ª edición de la Seminci, premio que valora los valores medioambientales.
De Quijotes y semillas es «un recorrido durante 22 días de Tudela hasta Málaga buscando las recetas de pueblo en extinción», como ha descrito el cineasta Patxi Uriz. Rodado como una road movie y montados en una bicicleta, los protagonistas de esta experiencia gastronómica realizan un viaje de 900 kilómetros para despertar el interés en los productos nacionales más tradicionales.
Alberto Marín, permacultor e intérprete principal de la cinta, quiso finalizar la presentación con unas palabras de motivación y lucha hacia los asistentes acerca de la desaparición de la vida y costumbres en los pueblos. «Hay un mensaje en la película, que es el abandono de la España vacía, tenemos que intentar hacer un mundo mejor entre todos», concluyó.