69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
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18 /26 octubre 2024
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Nathalie Álvarez Mesén: «’Clara Sola’ es una película de realismo mágico»

Nathalie Álvarez Mesén: «’Clara Sola’ es una película de realismo mágico»

Nathalie Álvarez Mesén, directora de 'Clara Sola'
Nathalie Álvarez Mesén: «’Clara Sola’ es una película de realismo mágico»

Es la primera vez que una directora costarricense aterriza en la Seminci, y lo hace además con su primera película, con la que compite por el Premio Pilar Miró con otros siete realizadores noveles. Nathalie Álvarez Mesén compareció este jueves, 28 de octubre de 2021, en el Salón de los Espejos del Calderón, tímida y muy contenta de estar en la 66ª edición del Festival Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), para presentar su ópera prima, Clara Sola, un drama sobre la sexualidad femenina ambientado en una región rural de Costa Rica, que ella misma definió como «una película de realismo mágico».

«La película trata de una mujer que vive en la montaña en Costa Rica. La gente del pueblo piensa que Clara tiene una conexión con la Virgen María y llegan a ella pidiéndole rezos, milagros… Pero ser la santa del lugar no parece compatible con tener una sexualidad. La película sigue su liberación de este rol que no la deja ser una persona completa, y paralelamente a su despertar sexual se produce también un despertar místico», explicó. Una historia que, de alguna manera, tiene algo que ver con su propia trayectoria vital. «Era importante contar esta historia desde una casa que es un matriarcado, pero reproduce el patriarcado. Es mi caso y el de la coguionista (María Camila Arias), que hemos crecido con muchas mujeres alrededor, pero nos han impuesto normas creando una situación muy poco agradable, ya que no nos dejaban ser nosotras mismas. Queríamos abrir también una reflexión sobre eso».

A la pregunta de ¿qué papel juega lo religioso en la película?, la cineasta contestó: «Muchas de las religiones son patriarcales, y muchos de los aspecto0s religiosos han pasado a ser tradiciones que, si nadie las cuestiona, se van a seguir repitiendo. La mayoría de mi familia es católica, tengo memoria bonita de los rezos y de esa comunidad, pero hay algunas cosas en nuestras culturas que tendríamos que quebrar de alguna manera, por ejemplo el rol de la Virgen María, que es una imagen a la que todas las mujeres tienen que aspirar a parecerse, cuando eso es algo imposible, porque para empezar es virgen y madre; y al no poder llegar a eso nos vamos a sentir un poco mal. En oposición a este tema de la religión y sus límites, queríamos hablar de la relación con la naturaleza y la espiritualidad, que en lugar en poner límites, los abre».

Y es que, en esta película, «la naturaleza es un personaje más. Con la naturaleza se puede llegar a una intimidad y a una honestidad, como le sucede a Clara, ya que además su mejor amiga es una yegua, también tiene un amigo escarabajo… que también son personajes de la película».

La actriz principal, Wendy Chinchilla, es una bailarina que debuta como intérprete en esta película. ¿Cómo trabajó la fisicidad, la gestualidad de Clara? «Yo soy mimo, estudié teatro físico, y para este personaje estaba convencida de que quería a alguien con mucha conciencia corporal», apuntó. «Dimos con Wendy Chinchilla en un espectáculo de danza contemporánea, y Clara tenía que ser una bailarina, porque si bien es un personaje muy quieto, por dentro se mueve mucho. Como lo cuenta la propia Wendy: Clara baila, pero es un baile muy interno. Creo que al final creamos el personaje entre las dos. Al principio tenía mucho de loba, aunque lo fuimos suavizando. El personaje en sí había de un curso que hice de guion, en el que había que crear un personaje. Y luego fuimos creando la historia, ya que todas nosotras tenemos muchas similitudes con Clara, en cuanto a las cosas que hemos heredado de nuestras madres, de nuestras abuelas…».

Esto último es algo en lo que insistió Nathalie Álvarez Mesén: «Clara tiene mucho de mí, pero también de otras personas que han intervenido en el proceso de esta película. Y lo que ha sido más interesante es la manera tan abierta en la que hemos logrado hablar de la sexualidad, también, en el equipo de rodaje, por ejemplo: en la escena en la que Clara se masturba, que es una escena muy de realismo mágico, en la que había algo que no funcionaba… Lo hablamos, le dimos muchísimas vueltas… hasta que funcionó. Ha habido una comunicación muy abierta con todo el equipo y sobre todo con Wendy».

Como explicó un poco después: «Creciendo ahí (en Costa Rica)… siempre se habló del sexo muy abiertamente en cuanto a la parte biológica, pero no en la parte del deseo y de las fantasías. Sentía que faltaba un espacio para hablar del deseo femenino, para volver a nuestro cuerpo y hablar de lo que sentimos, y la película también es un granito para hablar de eso, despertar revoluciones internas y curarnos un poquito».

«Hacer cine en Costa Rica es difícil, no hay mucho apoyo, afortunadamente se acaban de aprobar nuevas leyes que van a ayudar a hacer más películas y de más calidad», dijo también la joven realizadora, que estudió cine en Suecia. «Lo lindo y lo curioso es que la mayoría de las películas que se hacen allí están hechas por directoras, hay un movimiento de mujeres muy fuerte».

Su próximo proyecto, en el que ya está trabajando, tal y como avanzó, será «un drama gótico tropical ubicado en la américa colonial».

Clara sola se presenta hoy jueves en el teatro Zorrilla a las 19.00 horas, y contará con dos pases más a lo largo de la 66ª edición de la Semana; uno el viernes 29 a las 22.00 en el Teatro Cervantes, y otro el sábado 30 a las 16.00 horas en el Teatro Carrión.