La Semana Internacional de Cine de Valladolid ha acogido, desde el año 2013, el programa Quercus, que este año ha tenido lugar en los cines Broadway el lunes 24 de octubre. Maite Coneisa, directora de de la Filmoteca de Castilla y León, ha estado en la proyección junto algunas de las personas que han particiado en los cortos presentando el programa, que este año cuenta con siete películas: El viaje; Ramiro, pastor de por vida; Desguace; Acueductos; 8:19; El establo; El río de la memoria.
“Estar aquí para ellos es una buena plataforma y para todos en general del sector de Castilla y León”, comentó Maite Coneisa. “El escaparate y el marco de Seminci es importante”, añadió.
Antes del inicio de la proyección cuatro de los siete cortometrajes fueron explicados brevemente por alguno de sus miembros de equipo.
“El formato es íntimo e intenta dar el protagonismo al espectador. Es una declaración de amor al cine y de esa magia que tiene muchas veces el cine”, comentó David Fernández en representación del trovador del corto El viaje.
Eduardo Margareto, director de Ramiro, pastor de por vida, comentó sobre su film que “es una historia de verdad, de un pastor de un pueblo de Zamora. Nosotros lo único que hemos hecho ha sido acompañarle y dejarle actuar”, a lo que su compañero Rafael Monje añadió “Simplemente muestra lo auténtico de una persona. Es un homenaje al oficio del pastor.”
Marta Fuertes acudió a la proyección en representación del equipo del corto 8:19 y resumió el corto como “ la vida misma. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Disfruta del momento y de los tuyos. Es carpe diem”. Para concluir, Elisa Puerto, directora de El establo, no quiso hacer spoiler del corto limitando su intervención a comentar: “Yo os dejo ver que pasa y que lo disfrutéis un montón”.