Este jueves 27 de octubre en la 67ª edición de la Seminci, dentro de la sección de Doc. España, se ha proyectado el largometraje Florián Rey. De luz y de sobra dirigido por Vicky Calavia.
El documental narra la historia del cine español a través de la vida y la trayectoria profesional de Florián Rey que firmó grandes éxitos durante la II República. Su aportación fue esencial en la creación de la incipiente industria cinematográfica. Fue un personaje con luces y sombras, dado que sus vinculaciones ideológicas le condujeron progresivamente a una caída en desgracia hasta su olvido.
“Florián Rey no es una persona de la que te enamoras a primera vista, yo me enamoré investigando su cine. También tiene muchas partes oscuras en todas las cosas que se cuentan en el documental”, comentó Vicky Calavia al finalizar la proyección. “El reto era enseñar lo buen director que era a través de su cine y también matizar que no todo es blanco y negro”.
“La película en verdad es una crónica de un fracaso anunciado. Ese fracaso anunciado tiene que ver con la historia de España y las líneas ideológicas. Sigue siendo tabú que Hitler le llamara para trabajar”, concluyó la directora.