- El limpiaparabrisas (The Windshield Wiper), dirigido y escrito por Alberto Mielgo, ha sido galardonado con el Oscar al Mejor Cortometraje de animación en la 94 edición de los premios de la Academia de Cine de Hollywood.
El cortometraje, estrenado en la Sección Oficial de la 66 Seminci, competía con Bestia, de Hugo Covarrubias y Tevo Díaz; Boxballet, de Anton Dyakov; Robin Robin (Peti Roja), de Daniel Ojari y Michael Please, y Affairs of the art, de Joanna Quinn y Les Mills, título programado también en el festival que se alzó con la Espiga de Oro al mejor corto de la 66 Seminci, además del Premio EFA al mejor cortometraje europeo.
Alberto Mielgo cuenta con una amplia y reputada trayectoria en el mundo de la animación. Ha trabajado para Tim Burton, Disney y Sony y, tras conseguir cuatro premios Emmy y dos Annie, se ha alzado con el preciado Oscar al mejor corto de animación.
El director acudió a Valladolid para presentar su cortometraje que, en sus 15 minutos de duración, reflexiona sobre un tema universal: ¿Qué es el amor? Una pregunta que un hombre de mediana edad se hace a sí mismo en el interior de un café. Una colección de viñetas y situaciones conducirá al hombre a la conclusión deseada.
Tras este corto hay más de siete años de trabajo con Mielgo como director, escritor, diseñador y montador así como productor, junto al también español Leo Sánchez, que le acompañó en la entrega del galardón. La animación del filme ha sido realizada por Jordi Gaspar y Marco Regina.