El documental La soledad del director de fondo ha sido presentado este sábado 29 de octubre con la presencia de su director, Manuel Iborra, y el productor Fernando Colomo, dentro de las Proyecciones Especiales de la 67 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
La soledad del director de fondo es una pieza documental sobre un director de cine dirigida por otro director de cine. En ella, Fernando Colomo habla de por qué quiso ser director de cine, de la Nouvelle Vague, de sus directores favoritos y de lo que significa el cine en su vida. Pero, sobre todo, del oficio de director de cine.
Iborra ha explicado que la idea de hacer el documental surgió «porque Fernando y yo, que nos conocemos hace casi 40 años, habíamos visto en un período de tiempo corto unas entrevistas en la televisión francesa en las que un director de cine entrevistaba a otro director de cine. Pensamos en hacer algo parecido porque suelen hacerlo siempre periodistas y críticos».
Al respecto también ha añadido que «las críticas me interesaban mucho antes de dirigir. Una vez empecé, me interesaron menos porque eran elaboraciones de gente que nunca había hecho películas».
Colomo, que ha visto por primera vez el documental en el festival, ha contado a los espectadores en tono jocoso cómo «Manuel y yo nunca hemos estado de acuerdo en prácticamente nada. Me decía que si la veía antes le iba a cambiar absolutamente todo».