El colectivo presenta en el marco de la 67 Seminci De marzo a marzo. La industria cinematográfica en España durante la pandemia, escrito por Marta Tarín
La Unión de Cineastas ha presentado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid el número 3 de la revista ‘Papeles de Cineastas’, que está dedicado al impacto de la pandemia en la industria cinematográfica española. De marzo a marzo. La industria cinematográfica en España durante la pandemia, es el título de esta obra que ha escrito Marta Tarín.
La propia autora ha participado en la puesta de largo de la publicación, que ha tenido lugar el Espacio Ribera del Teatro Calderón y que ha contado con el director de la Seminci, Javier Angulo, como maestro de ceremonias.
Tras su presentación, ha intervenido también junto a Marta Tarín el presidente de Unión de Cineastas, David Castro.
De marzo a marzo. La industria cinematográfica en España durante la pandemia propone en sus 184 páginas un recorrido por la situación de la industria cinematográfica española durante la emergencia sanitaria (cierre de los cines, paralización de rodajes, retraso de estrenos…), apoyándose en testimonios y declaraciones de productores, directores, distribuidores, exhibidores y otros agentes del sector afectados por la crisis de la COVID 19 (cuyas entrevistas íntegras quedan recogidas en el capítulo 3 de esta publicación). La publicación toma como periodo de estudio desde marzo de 2020, cuando se declaró el estado de alarma, a marzo de 2021, por cumplirse un año de la pandemia y considerarse un tiempo suficientemente amplio como para poder evaluar los cambios que ha sufrido la industria.
A lo largo de todo el libro se intercalan las declaraciones y opiniones de más de 40 agentes del sector consultados, ofreciendo, así, un amplio panorama de cuál ha sido la incidencia de la crisis sanitaria en la industria a través del testimonio directo de sus protagonistas.
¿Cómo afectan los nuevos protocolos sanitarios a los distintos departamentos involucrados en una producción?; ¿ha cambiado definitivamente el modelo tradicional de ventanas de exhibición?; o ¿cómo ha evolucionado el comportamiento de los espectadores en el consumo de películas?, son algunas de las cuestiones que se abordan en este estudio que, además, deja la puerta abierta a otras en un futuro de tremenda incertidumbre para el sector.