El festival aborda las figuras de los directores Jean-Luc Godard, Blake Edwards, Mario Camus y Jane Campion y celebra los aniversarios de Jamón, jamón, Nanook, el esquimal y Vivir su vida
La Semana Internacional de Cine de Valladolid rendirá homenaje a varios cineastas y recordará los aniversarios de películas míticas con una selección de títulos que, agrupados bajo el nombre de “Por amor al cine”, aborda las figuras de directores como Jean-Luc Godard, Blake Edwards, Mario Camus o Jane Campion, y ofrece al espectador la posibilidad de volver a ver en pantalla grande y con copias restauradas y digitalizadas películas como La aldea maldita, Jamón, jamón, Nanook, el esquimal y Vivir su vida.
Jean-Luc Godard, cineasta francés, padre de la Nouvelle Vague y autor de películas míticas como Al final de la escapada o Alphaville, será uno de los cineastas recordados en esta edición de Seminci. El realizador, fallecido el pasado 13 de septiembre a los 91 años de edad, es el protagonista del documental Godard seul le cinema (Cyril Leuthy, Francia, 2022), en lo que será su estreno en España. Este film, narrado por el actor francés Guillaume Gauix, aborda la figura de Godard más allá de sus 140 películas, a través del testimonio de numerosos expertos. Además, se proyectará su película Vivir su vida (Vivre sa vie, 1962), protagonizada por Anna Karina, Sady Rebbot y André S. Labarthe, de la que se cumplen 60 años de su estreno.
Blake Edwards (1922-2010) es otro de los directores homenajeados con motivo del centenario de su nacimiento. El autor de Días de vino y rosas, La pantera rosa o Víctor o Victoria será recordado con la proyección de El guateque (The Party, 1968), un clásico de la comedia protagonizado por Peter Sellers. El español Mario Camus, fallecido en septiembre de 2021, será otro de los cineastas recordados con la proyección del documental Mario Camus según el cine (Sigfrid Monleón, 2022), rodado el último año de su vida, que recorre sus películas y que contiene el testimonio último del director.
Dentro de «Por amor al cine», Seminci estrenará en España el documental Jane Campion, la femme cinema (Julie Bertuccelli, Francia, 2022), dedicado a la cineasta neozelandesa, primera mujer en ganar la Palma de Oro de Cannes por El piano (1993) y también la primera mujer en ser nominada dos veces al Óscar a la Mejor Dirección, ganándolo con su segunda nominación por El poder del perro (2022), además de cosechar numerosos reconocimientos, entre ellos, la Espiga de Plata de la 36 Seminci por Un ángel en mi mesa (1990).
Junto al homenaje de estos cineastas, Seminci proyectará en pantalla grande varios clásicos del cine de los que este año se cumple aniversario, como Nanook, el esquimal (Nanook of the North, 1922), de Robert J. Flaherty, película considerada como el primer documental de la historia que el cineasta rodó sobre la vida de los esquimales (inuit) tras seis años como explorador del Ártico para el Ferrocarril del Norte de Canadá.
Por último, Seminci programará en “Por amor al cine” dos títulos ya anunciados: la española Jamón, jamón (Bigas Luna, 1992), de la que se cumplen 30 años y que el festival recordará con una gran exposición en la sala municipal de Las Francesas con objetos originales, y La aldea maldita (Florián Rey, 1930), cuya copia restaurada y con 12 minutos de metraje inédito se proyectará en el auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes con música en directo a cargo del productor y compositor Raül Refree.