- El festival internacional de cine de autor de Valladolid inaugura una nueva sección protagonizada por producciones internacionales de temática gastronómica.
- Ribera del Duero y Tierra de Sabor son los patrocinadores de esta nueva cita con el cine, el vino y la gastronomía que se celebrará desde este miércoles y hasta el próximo viernes en el Espacio Fundos.
- La actriz y cantante segoviana Lucia Jiménez presentará la gala inaugural, con la colaboración del bodeguero y promotor musical Javier Ajenjo.
La Semana Internacional de Cine de Valladolid presenta una nueva sección dedicada al cine más apetitoso, el que tiene como argumento historias sobre gastronomía y vino, en formato documental o en ficción. La sección Cine Gourmet se inaugura este miércoles en el Espacio Fundos, en la Fuente dorada de Valladolid, con una gala que presentará la actriz y cantante segoviana Lucia Jiménez. La acompañará el bodeguero ribereño, director del festival Sonorama Ribera, Javier Ajenjo. Una velada en la que se entregará la Espiga de Honor de Seminci al bodeguero vallisoletano Mariano García, en reconocimiento a una trayectoria de éxito que le ha convertido en un referente internacional y en una figura a seguir.
La Denominación de Origen Ribera del Duero, patrocinador Oro de Seminci, promueve con el festival esta sección que es una evolución del anterior ciclo de Cine y Vino, que se celebró con éxito en los pasados años. Cine Gourmet incorpora producciones internacionales de ficción y la posibilidad de disfrutar en la mesa de los maridajes que se proyectan. Así, una de las citas más destacadas es la cena Umami, que se celebrará en el restaurante Wabi-sabi, con creaciones de los chefs de Wabi-sabi inspiradas en los platos que se sirven en la producción francojaponesa, maridados con los vinos blancos de bodegas Valduero, Cillar de Silos y Vizcarra de la DO Ribera del Duero.
Cine Gourmet de Seminci: una sección con sabor propio
La programación de Cine Gourmet de Seminci arranca el miércoles, a las 18:30 horas, con la gala inaugural y el homenaje a Mariano García. Después se proyectará la película Ljubomir Stanišić – Coração na boca (Ljubomir Stanišić – Coração na boca, Portugal, 2021), de Mónica Franco, un documental que retrata las múltiples facetas de Ljubomir Stanišić, un emigrante que escapó de una guerra reciente. La cocina se convirtió en su ‘sueño americano’ y lo llevó al éxito, pero también ha tenido que lidiar con sus peores pesadillas. Nos adentramos en el universo de su cocina, pero sobre todo en el interior de una mente imparable y en la vida de un apasionado aventurero.
El jueves la programación arranca con Umami (Francia/Japón, 2022), de Slony Sow, es un largometraje de ficción sobre el personaje de Gabriel Carvin, un célebre chef de Saumur (Francia), que recibe su tercera estrella de cristal, una distinción que otorga un crítico gastronómico. Esa misma noche su esposa, Louise, lo abandona. Para Gabriel la sobrecarga impacta directamente en su corazón. Sufre un infarto, lo que significa que este chef hiperactivo tendrá que mantenerse alejado de los fogones. Para cambiar de aires, viaja hasta Japón, donde volverá a disfrutar de los simples placeres de la amistad e intentará descubrir los misterios del umami, el quinto sabor. Los platos que se presentan en Unami se podrán saborear después en una cena exclusiva en Wabi-sabi, creación de los chefs del restaurante vallisoletano Wabi Sabi, maridado con vinos de tres bodegas de la DO Ribera del Duero: Vizcarra, Cillar de Silos y Valduero.
También se proyectará La cena perfetta (Italia, 2022), de Davide Minnella, es un largometraje de ficción en torno a Carmine, un mafioso de la Camorra de buen corazón, dirige un restaurante para blanquear dinero sucio donde trabaja Consuelo, una chef en busca de la perfección. El amor por la cocina y el sueño de ganar una estrella Michelin les dará a ambos una segunda oportunidad y la posibilidad de alcanzar la redención.
La sección Cine Gourmet se completa con el cortometraje documental María José San Román. La esencia sostenible (España, 2021), en el que los directores Vicente Seva y Manuel Sánchez retratan a María José San Román, cocinera en constante formación que combina la innovación con la tradición mediterránea en sus recetas, siempre en búsqueda de soluciones eficientes y comprometidas con el medio ambiente, de los contrastes sensoriales y de la armonía. Chef alicantina, empresaria, formadora, abanderada del aceite de oliva a nivel internacional y fundadora de Mujeres en Gastronomía, es un referente que investiga y difunde la sostenibilidad como motor gastronómico.
Las entradas y bonos de Cine Gourmet se pueden adquirir en la taquilla de Seminci. Los interesados en acudir a la cena exclusiva Umami podrán también solicitar la entrada especial en taquilla.
Mariano García: el gran enólogo español
Nació en Valbuena de Duero el 28 de Marzo de 1944. Está casado y tiene dos hijos, Eduardo y Alberto, vinculados ambos al mundo del vino y las bodegas familiares. Se inició en la enología a mediados de los años sesenta en unos momentos en los que en España muy pocas bodegas tenían vocación de producir vino de calidad. Estudió en la Escuela de la Vid y el Vino de Madrid y elaboró su primera cosecha en 1968 en Vega Sicilia. Hasta 1998 desarrolló su trabajo como director técnico de esta firma. En esta etapa fue el principal artífice de la progresiva modernización de los vinos, adaptándolos a los nuevos tiempos y reduciendo los tiempos de crianza en barrica. En 1991 concibe el tinto Alion, y fue responsable de su elaboración hasta 1998. Durante los años 70 completó su formación con la asistencia a diversos cursos y seminarios de carácter vitivinícola. A partir de 1980 los múltiples viajes vinculados a su actividad profesional le permiten contrastar experiencias y conocimientos con otros enólogos y bodegueros en distintas regiones productoras de vino. Asesor de Bodegas Mauro desde su fundación en 1980, a partir de mayo de 1998 se hace cargo de la dirección de la empresa. Con su llegada a Mauro, participada por su familia, comienza una nueva etapa, en la que además de trazar las líneas maestras de los vinos y controlar los aspectos técnicos, lidera los nuevos proyectos con dos máximas principales: calidad y proyección internacional. En 1994, comenzó a realizar micro vinificaciones con uvas provenientes de la comarca de Toro, zona que conoce muy bien y a la que ya entonces vaticina un gran futuro. En 1996 inicia la compra de viñedos y terrenos en Toro. Dos años después muchas bodegas españolas siguen el camino de Mariano y realizan fuertes inversiones en la Denominación. Desde 1999 está vinculado como Socio y Director Técnico a un ambicioso proyecto en la Ribera del Duero: Bodegas Aalto. Actualmente está centrado en la consolidación de sus proyectos familiares: Mauro y San Román asi como en la puesta en marcha de la nueva bodega familiar, Garmón Continental, dentro de la Ribera del Duero. En Tudela de Duero, y con uvas de Godello, procedentes de viñedos en Villafranca del Bierzo, nace en 2013 “Mauro Godello”, el primer blanco de los García. En 2019 Mariano y sus hijos Eduardo y Alberto desempeñaron el desembarco de Mauro en La Rioja Alavesa. En Baños de Ebro compraron 5 hectáreas de viñedo viejo, tempranillo y viura principalmente, y han rehabilitado un edificio histórico con calados subterráneos, acondicionándolo como bodega de elaboración y crianza. Esta iniciativa vitivinícola de limitada producción, anclada a un municipio y a unos parajes específicos, vincula a la familia García con la tradición de una denominación de origen de referencia en el mapa de calidad del vino español.
Como enólogo, Mariano García controla rigurosamente los rendimientos, respeta al máximo la uva y trata de preservar todo el carácter del terruño y la variedad, extrayendo fruta y taninos maduros durante la vinificación, con la filosofía de lograr vinos potentes, grasos y longevos que a la vez tengan finura y complejidad.
Como hombre de empresa es autodidacta, generoso y tenaz. Partidario del trabajo en equipo y muy comprometido con la calidad, su espíritu emprendedor le lleva a buscar nuevos retos profesionales.
De carácter inquieto, extrovertido y vital, Mariano García es un apasionado de la gastronomía, los viajes y los buenos vinos. Sus debilidades son los grandes tintos de Paulliac (Burdeos) y los blancos de Borgoña.
Ribera del Duero: 40 años brindando con grandes vinos
Fue el 21 de julio de 1982 cuando, en la estación de Metro de El Retiro de Madrid, se firmó el primer reglamento de Ribera del Duero. Nacía así una Denominación de Origen que agrupaba entonces a una decena de bodegas y un centenar de viticultores. El compromiso de las gentes del lugar, viticultores y cooperativistas, junto con el apoyo de las instituciones locales y provinciales de la época, dieron impulso a un sueño que hoy es una realidad consolidada: una región única productora de grandes vinos aclamados en todo el ámbito internacional. Ribera del Duero ha sido desde su nacimiento pionera, valiente, vibrante, dinámica y emprendedora. Las bodegas impulsaron ya en la década de los 90 los revolucionarios vinos jóvenes roble, una opción aplaudida por el consumidor. Buscando nuevas formas de expresión, los profesionales de Ribera del Duero son expertos en el arte del envejecimiento, experimentando con los tiempos de crianza y creando vinos fuera de las categorías tradicionales, siendo hoy en día una de las regiones más creativas y diversas del mundo.
El catálogo de tintos, blancos y rosados de la Denominación de Origen ofrece la oportunidad de disfrutar de todo tipo de vinos, desde aquellos de tendencia más clásica hasta los de perfiles más innovadores, expresando todos ellos el carácter de un terruño único. Y es que los viticultores y enólogos son verdaderos maestros en buscar el potencial y las diferentes expresiones de las variedades principales de Ribera del Duero, la Albillo Mayor y la Tinta del País.
Ribera del Duero es una Denominación de Origen de referencia, pionera en su apuesta por la cultura, en su vinculación con el cine, la música y el arte. El Consejo Regulador ha sido precursor de acciones dirigidas al consumidor más joven, rompiendo barreras que parecían insalvables, y convirtiéndose en la primera DO patrocinadora de un festival de música (Sonorama Ribera), en la primera en introducir barras específicas de vinos de bodegas en eventos multitudinarios, iniciando un camino de éxito que ha derribado muros que parecían infranqueables para el mundo del vino. Ribera del Duero ha creado además un certamen literario referencial, el más prestigioso del mundo de cuantos se dedican al relato en español. El Premio Internacional Ribera del Duero está a punto de culminar su séptima edición, con la satisfacción de haberse convertido en trampolín para literatos de todo el mundo.
La unión del Consejo Regulador con festivales cinematográficos como Seminci, el Internacional de Cine Fantástico de Catalunya en Sitges, o los Premios Feroz, su apuesta por la conservación del patrimonio y la investigación, apoyando a Fundación Atapuerca y a la Universidad de Valladolid y el Yacimiento Arqueológico de Pintia, es un ejemplo del compromiso de Ribera del Duero con la historia, con la sociedad y con el futuro. El Consejo Regulador se implica también en todo lo relacionado con la protección y cuidado del medio ambiente, siendo las bodegas un modelo de sostenibilidad, con una viticultura responsable que minimiza el impacto ambiental, integrándose en el medio.
La Ribera del Duero es ejemplo de viticultura, enología y producción sostenible, de compromiso con la naturaleza, con los consumidores y con el legado de las generaciones venideras. En palabras del Master of Wine Tim Atkin, “Ribera del Duero es uno de los casos de éxito más destacados del mundo del vino. No todo es perfecto, pero debemos admitir que en sólo cuatro décadas ha logrado cosas impresionantes. Y lo mejor está por venir”.