By Flávio, el cortometraje que propone una visión feminista del papel de la mujer en la sociedad
Que público y prensa arranquen a aplaudir a una actriz justo antes de comenzar una rueda de prensa es una rareza en la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Pero hoy, 24 de octubre, le ha ocurrido a Lua Michel, la joven actriz protagonista de Alma Viva, dirigida por Cristèle Alves Meira. Ambas, madre e hija en la vida real, han desgranado algunos de los pormenores del rodaje de un filme rodado en el pequeño pueblo portugués del que procede la directora, nacida en Francia hija de padres portugueses emigrantes.
Un pueblo, unas costumbres en las que la realidad parece un ejercicio constante de realismo mágico, y una familia que se enfrenta a la muerte de la matriarca, acusada de bruja y de un affaire con la ex esposa de la mujer que, bajo la perspectiva de la niña, causa la repentina muerte de su adorada abuela.
La elección de Lua Michel no fue automática, por mucho que su madre sea la directora y por mucho que ella hubiera manifestado su deseo de actuar en un filme. «Fui yo quien decidió hacer el papel, pero antes mi madre hizo conmigo una especie de casting camuflado, sin que yo supiera que lo era», ha afirmado la intérprete.
La propia Alves completó la explicación: «Yo sabía que Lua quería actuar, pero como madre era una gran responsabilidad ofrecerle un papel que luego no fuera capaz de interpretar y tener que decirle que no. Así que medio la engañé para ver hasta dónde podía llegar y solo cuando estuve segura de que podía hacerlo la incorporé al elenco».
Un filme naturalista
A pesar de los elementos aparentemente poco naturales de la trama (brujas, envenenamientos, una niña que parece heredar las capacidades como médium de su abuela…), el resultado está muy lejos del artificio. Tampoco los personajes están estereotipados, lo que la realizadora achaca a su conocimiento geográfico y cultural de escenario, personajes y cultura en los que se desarrolla la acción: «Mis padres son de allí, yo he pasado todos mis veranos allí y conozco muy bien a esas mujeres y sus costumbres. Pero todo estaba escrito; no ha habido lugar a la improvisación».
Cristèle Alves nombra a Abbas Kiarostami cuando afirma que le gusta hacer películas reales y creíbles y la capacidad de hacer pasar lo ordinario a extraordinario. Tampoco oculta su satisfacción por el hecho de que su filme represente a Portugal en la carrera hacia los Premios Oscar: «Me parece muy importante que tenga visibilidad la historia de mi familia, y de tantas familias, que tuvieron que emigrar».
By Flávio, la mirada feminista
Pedro Cabeleira, director de By flávio, no ha podido estar presente en la Semana de Cine pero en su lugar han comparecido los productores del filme, Pedro Fernandes Duarte y Edyta Janczak-Hiriart. El cortometraje presenta la situación de una aspirante a influencer con un pequeño ‘escollo’ para asistir a una cita con un rapero famoso: su hijo Flávio. Solución: llevárselo con ella.
Ambos productores han mostrado su afinidad con el enfoque feminista del filme, y no han dudado en señalar el problema que presenta como uno de los factores de decisión para producir el proyecto. Según Duarte, «habla del papel de la madre en la sociedad, algo que creo que deberíamos empezar a cambiar».
Janczak-Hiriart conviene en este punto de vista: «Es un tema muy actual y muy feminista. Habla de una madre que a pesar de ello tiene otros proyectos y quiere ponerlos en marcha».
Proyecciones de Alma Viva
Director: Timothy Brock
Música: Neil Brand
Orquestación: Timothy Brock
PACIFIC VEIN 12′
LLUNA DE SAL 16′
LE LOUP 10′
MY SENSES ARE ALL I HAVE TO OFFER 20′
MARION 13′
BAD FOR A MOMENT 15′
NENS 14′
WHITE CLOUD 19′
VEGAN MAYO 5′
VOX HUMANA 22′
PUNTER 14′
BALDILOCKS 25′
EL CAMBIO DE RUEDA 9′
ON THE WAY 15′
AN URBAN ALLEGORY 21′
CUENTO DE UNA NOCHE DE VERANO 21′
IMMACULATA 22′
PERCEBES 11′
O 20′
400 CASSETTES 14′