El director italiano Emanuele Crialese presenta L’immensitá, un melodrama familiar protagonizado por Penélope Cruz y basado en su propia infancia que se proyecta fuera de concurso
«Penélope es el arquetipo de mujer ideal». Así de contundente se ha mostrado el realizador italiano Emanuele Crialese al referirse a Penélope Cruz, protagonista de su última película, L’immensitá, un melodrama familiar que rastrea la identidad y la condición de la mujer ambientado en la Roma de los setenta basado en la infancia del propio Crialese y que se presenta fuera de concurso.
La película narra la historia de Clara (Penélope Cruz) y Felice (Vicenzo Amato), un matrimonio que acaba de mudarse a un piso nuevo. Su relación está acabada: ya no se aman, pero son incapaces de separarse. Lo único que los mantiene unidos son sus hijos, en los que Clara vuelca su deseo de libertad. Adriana (Luana Giuliani), la mayor, acaba de cumplir 12 años y rechaza su nombre y su identidad, quiere convencer a todo el mundo de que es un chico, y su obstinación hace que el ya frágil equilibrio familiar alcance un punto de ruptura.
«Necesitamos nuestra memoria para orientarnos en el presente», ha defendido en la rueda de prensa Crialese, quien ha comparado su trayecto vital con un álbum fotográfico «que había llegado el momento de abrir». Sin embargo, L’immensitá no es una película biográfica en un sentido puro. «No soy un amante de la realidad, sino de la verdad», ha sostenido el realizador, que ha reconocido que dentro del filme hay numerosas «invenciones». «No es una crónica de una vida recordada, sino la presentación, un tanto imaginativa y dramática de todo lo que me quedó y necesitaba contar», ha explicado.
Crialese ha detallado el proceso de búsqueda de la actriz que interpreta a Adriana. «La encontré en un circuito de motos», ha rememorado el cineasta, que ha destacado que el ímpetu con el que deseaba batir a sus rivales en las carreras, casi todos varones, ha sido decisivo en el empuje que ha transferido al personaje.
Película de cuidado diseño visual y sonoro, la ambientación del apartamento donde transcurren los acontecimientos es una réplica de la vivienda donde creció el propio Crialese, quien, junto con el director de fotografía y el de producción, ideó un espacio nostálgico en el que confluyen colores, formas y sensaciones, con la omnipresencia de la música de Raffaella Carrà y Patty Pravo, «las dos caras de una misma moneda»: familiar y divertida la primera; sensual y misteriosa la segunda. Como anécdota del rodaje, ha recordado que Penélope Cruz y él plantearon que la actriz conociese a Carrà, pero, cuando se lo plantearon al productor de la cinta, este les contó que había muerto apenas una hora antes.
L’immensitá llega a las salas de nuestro país el próximo viernes 28.
L’immensitá se proyectará este sábado 22 de octubre a las 19:30h en el Teatro Carrión y el domingo 23 de octubre a las 22:15h en el Teatro Carrión.