69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
69 edición.
18 /26 octubre 2024
NOTICIAS
La cinta «Emilia» ha sido presentada este viernes 27 de octubre en los Cines Broadway como parte de la sección Doc España

La cinta «Emilia» ha sido presentada este viernes 27 de octubre en los Cines Broadway como parte de la sección Doc España

La cinta «Emilia» ha sido presentada este viernes 27 de octubre en los Cines Broadway como parte de la sección Doc España

Durante la proyección han estado presentes su director, Miguel Ángel Calvo Buttini, el productor, Juan Poveda y la compositora de la música, Alicia Morote

Los Cines Broadway de Valladolid han acogido este viernes, 28 de octubre, la proyección del largometraje Emilia, un documental que repasa la trayectoria y la figura de Emilia Pardo Bazán, una de las más eminentes escritoras de la literatura española del siglo XIX y comienzos del XX, que se colocó frente a los académicos de la RAE, quienes no le permitían pertenecer a la institución para intentar convencerles de lo contrario. Es el punto de partida para, combiando ficción, entrevistas, archivo y parajes donde transcurrió su vida (A Coruña, Madrid, París…), trascender al personaje y conocer a Emilia, insigne escritora, pero sobre todo mujer luchadora por las libertades en las que creía y firme defensora de los derechos de la mujer en una época difícil.

Calvo Buttini, que también produce obras de teatro, ha compartido su reflexión de cómo ideó la película para mezclar ambas narrativas y cómo se inspiró para crearla: “Yo venía de El Siglo de Galdós, otro documental que nos fue muy bien. Una amiga nos invitó a ver un monólogo llamado ‘Emilia’, que habéis visto en la pantalla pero con otra estructura. Me gustaba como columna vertebral para la película’’ y ha añadido que “descubrí a Emilia mientras grabábamos. Me quedé alucinado con como escribía sobre la violencia de género en sus obras’’.

Por su parte, Poveda ha comentado que le resultó “un poco más fácil de hacer que el documental de Galdós porque había menos material de archivo. Y, aún así, -ha añadido- hubo que hacer una selección para que no se hiciera pesado’’. Morote ha explicado las dos partes musicales que se diferencian en la cinta: “hay dos temas diferenciados: el tema de Emilia y el desarrollo de Emilia. El tema representa la
parte más salvaje y el desarrollo es un proceso en crecimiento. El personaje de por sí no necesita música pero la música lo acompaña, yo quería homenajearla’’ ha concluido.