Este viernes, 28 de octubre, se han presentado el documental Afghan Dreamers, de David Greenwald, y el cortometraje Will you look at me, de Shuli Huang. Ambas piezas forman parte de la sección Tiempo de Historia, de esta 67ª edición de la Seminci y han contado con la presencia de ambos directores.
Afghan Dreamers cuenta la historia de un equipo de chicas afganas que se ha embarcado en un proyecto de robótica en el que lo arriesgan todo para demostrar que pueden competir contra cualquier persona de cualquier país. De este modo reivindican que las menores de su edad (estudiantes de secundaria) pueden convertirse en científicas e ingenieras en lugar de casarse cuando aún son adolescentes. Trabajan en secreto bajo el régimen talibán y se enfrentan a enormes contratiempos y a un peligro siempre presente, pero sin ayuda de nadie ya han comenzado a cambiar las percepciones en esta ultraconservadora cultura islámica.
David Greenwald, el director, ha reconocido que la idea se la dio alguien del público mientras presentaba uno de sus trabajos. También ha reconocido que fue muy complicado grabar el largometraje por la difícil situación que se vivía en el país, y en el barrio de las jóvenes.
Will you look at me
Will you look at me enseña la conversación de un joven director de cine chino con su madre, que les sumerge a ambos en la búsqueda de la aceptación y el amor. Shuli Huang ha reconocido en un posterior coloquio que sus padres vieron el cortometraje el día de su estreno. Además, aclaró que grabó la pieza en ocho milímetros tan sólo porque fue la cámara que compró en aquel momento.