Este miércoles, 26 de octubre, se ha presentado Sin libertad. 20 años después, de Iñaki Arteta. La película se presenta en competición a la 67ª edición de Seminci en la sección Tiempo de Historia. A la presentación han acudido el director y María Guix, una de las participantes del documental.
La película vuelve al documental Sin libertad, que se grabó en 2001. En él, una serie de familiares de víctimas vascas asesinadas por ETA o perseguidos por la banda daban su testimonio. Pasados veinte años, ¿cómo habrán asimilado esas mismas personas este período de tantos cambios, entre ellos el cese de la violencia terrorista y la incorporación a la política del entramado ultranacionalista? Cinco jóvenes veinteañeros estudiantes de periodismo son seleccionados para realizar las entrevistas a varios de estos testigos.
Tal y como ha dicho Iñaki Arteta, “es una película muy distinta a todas las demás”. “Ahora me interesa más el mundo de los jóvenes”, así ha definido la pieza el propio director. “Es sencilla pero profunda, digamos que en la sencillez se puede encontrar cierta profundidad a ciertos niveles”.