Este sábado, 29 de octubre, se ha presentado “Young Plato”, de Neasa Ní Chianáin y Declan McGrath, largometraje que forma parte de la sección Tiempo de historia de la 67ª edición de la Seminci y opta al premio FUNDOS.
En la presentación han estado ambos directores, Neasa Nú Chianáin y Declan McGrath y fue este quien descubrió el colegio mientras estaba en Belfast. Ninguno conocía previamente la existencia del lugar, por lo que cuando llegaron allí para grabar no sabían muy bien lo que se iban a encontrar.
Se trata de un documental de observación ambientado en el barrio de Ardoyne (Belfast) después del conflicto norirlandés. Allí, una comunidad marginada de clase obrera ha sufrido durante varias generaciones los efectos de la pobreza, las drogas y las armas.
La película retrata el sueño del director de un colegio, Kevin McArevey, y su equipo visionario y comprometido para ilustrar cómo el pensamiento crítico y la orientación pastoral pueden empoderar y alentar a los niños para que vean más allá de los límites y carencias de su propia comunidad.