Consagrada como una de las autoras alemanas más personales, la realizadora Angela Schanelec llega a la Semana Internacional de Cine de Valladolid con Música, a competición en Sección Oficial tras alzarse en Berlín con el Premio al Mejor Guion.
Actualización del mito de Edipo a caballo entre Atenas y Berlín a través de la historia incestuosa de un joven que, tras cometer un homicidio, comienza una relación con una funcionaria de prisiones, Schanelec ofrece al espectador un rompecabezas donde se superponen tiempos y lugares en un relato planificado «imagen a imagen», según ha desgranado la cineasta germana durante un encuentro con los medios.
«No me he centrado tanto en la narrativa como en las imágenes, en descubrir cuáles me sirven para lo que quiero contar», ha explicado la directora, que ha incidido en la importancia del montaje en su proceso de trabajo. «Se trata de encontrar la arquitectura y el ritmo de la película, antes que nada», ha puntualizado Schanelec, para quien las elipsis devienen una parte fundamental en la composición del filme al permitirle contar historias muy extendidas en el tiempo.
«Desde el comienzo de mi carrera, tenía muy claro que quería hablar en mi propio idioma», ha reflexionado la autora de filmes como The Dreamed Path (2016) y Estaba en casa, pero… (2019), piezas de una trayectoria definida por un estilo distanciado, intuitivo y depurado película tras película hasta llegar a Música, una obra con la que Schanelec pretende que los espectadores «sean capaces de ver lo que hay en la pantalla y no digieran una determinada interpretación».