A la competición de Punto de Encuentro se ha sumado también este martes Arthur&Diana, de Sara Summa, «una película de autoficción que quiere transmitir ganas de vivir», en palabras de su directora. Construida como una road movie familiar, la propia realizadora, su hermano y su hijo de dos años son los protagonistas, junto a un viejo Renault que tuvo su particular «casting» y en el que viajan desde Berlín a París.
Una imagen de su niñez junto a su hermano «en color y en movimiento» impulsó a Summa a levantar esta película de carretera para la que necesitaba tres personajes «muy conectados en la vida real» y, ante eso, qué mejor que formar un elenco con su propia familia, «personajes reales lanzados a una ficción». El pasado de los hermanos y el futuro que representa la siguiente generación conviven también en el reducido espacio del coche en el que viajan.
La directora ha matizado que, pese a la autoficción, Arthur&Diana no es autobiográfica, sino más bien «una caricatura», y los conflictos que se dan durante el periplo no son reales, sino pura ficción. Al mismo tiempo, ha añadido, «hay mucha verdad que sale a la luz» por la relación familiar entre los personajes reales y actores.
Para Sara Summa, esta particular propuesta ha constituido «una experiencia increíble», precisamente por haberla compartido con su familia y otras personas del equipo que se han convertido en amigos. El resultado, ha señalado en una entrevista para Canal Seminci, es un filme que habla del amor entre hermanos, de dificultades y disputas familiares, también del duelo y la pérdida, con la que ha querido transmitir «una explosión de felicidad y ganas de vivir». Además de su amor por el cine.