Película sensual, ardiente como las pasiones juveniles que retrata, A Batalha da Rua Maria Antônia se confirma como una de las grandes sorpresas de la 68 Seminci. Es una película sobre la efervescencia del Mayo del 68 brasileño a través de un grupo de estudiantes que, durante unas horas, participaron en las protestas que atrapó al comité de selección con un magnífico blanco y negro granulado —para que «el público sienta que está allí, en aquel momento, tal y como se hubiese rodado entonces», según ha desgranado la propia directora, Vera Egito— y unos planos secuencia en tiempo real ejecutados con una maestría poco común.
Egito comenzó a plantear el guion en 2010 como un recordatorio del pasado que, tras la llegada al poder de Jair Bolsonaro, se convirtió en una historia sobre el presente. «Los privilegios de los estudiantes de la Mackenzie son los mismos que encuentras entre las élites del Brasil actual», ha expresado la realizadora en relación con los jóvenes de aquel centro privado, afines a la dictadura militar, que se enfrentaron a los de la Universidad de São Paulo, de carácter revolucionario.
Con una nutrida representación de actores no profesionales y una dirección específica para los figurantes, A Batalha da Rua Maria Antônia recupera un capítulo desconocido de la historia del país sudamericano para alertar de los peligros del autoritarismo y reafirmar el valor de una democracia sobre la que se ciernen múltiples amenazas.