El presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, han clausurado esta iniciativa de apoyo a guionistas para el desarrollo de largometrajes
Rueda Academia de Cine, programa de desarrollo audiovisual impulsado por la Academia de Cine, ha puesto el broche de oro a su primera edición este viernes 28 de abril en Valladolid, con la presencia del presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, y la concejala de Cultura y Turismo de la ciudad, Ana Redondo. El programa se articula en tres encuentros presenciales en diferentes ciudades de nuestro país, y tras Madrid y Puerto de la Cruz, la última parada de su primera edición ha sido la ciudad que acogerá los Premios Goya en 2024.
“Finaliza la primera convocatoria de Rueda en la ciudad en la que celebraremos la 38 edición de los Premios Goya. No se me ocurre mejor colofón para este programa, que ya ha recibido 105 solicitudes para su próxima edición, y con el que reforzamos la descentralización de la actividad de la Academia”, ha manifestado el presidente de la institución Fernando Méndez-Leite.
“Este programa ha enriquecido no solo al talento que ha participado, sino a también a la ciudad con actividades abiertas al público. Rueda es una excelente iniciativa, la necesita el mundo del cine, pero también las ciudades que tienen una vocación de cine como es Valladolid. La ciudad está preparada para acoger esto y también los Premios Goya el próximo año”, resaltó la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo.
Rueda Academia de Cine apoya a guionistas en el desarrollo de proyectos de largometraje de ficción, documental y animación de forma telemática. Impulsado por la Fundación Academia de Cine, con la financiación de los fondos europeos Next Generation EU a través del ICAA, a lo largo de seis meses el programa genera tres encuentros presenciales en el que los creadores seleccionados se reúnen con sus mentores y participan en actividades formativas y divulgativas, junto a Residencias Academia de Cine, generando comunidad y potenciando el tejido industrial cinematográfico español.
A mis amigas, de Rebeca Novo; Decorado, de Alberto Vázquez; L’hora de les tortugues, de Mariona Guiu; Los durmientes, de Sabrina Muhate; Porto Alegre, de Álvaro Gago; y Una familia, de Ricardo Gómez, son las seis propuestas de esta primera edición, que ha contado con un equipo de mentores conformado por los cineastas Pilar Palomero, Oliver Laxe y Alejandro Hernández.
“Solo con creadores y creadoras diversos y con unas condiciones materiales que les permitan extraer el máximo de su vocación y su dedicación, tendremos mañana las historias que esta sociedad merece. Por eso, todas las fases de una película deben ser cuidadas y contar con la ayuda pertinente”, ha asegurado Méndez-Leite en este acto, donde ha reivindicado a las salas de cine como “un espacio fundamental de la vida cultural y social de nuestro país” y al cine independiente como pilar esencial para contar con un audiovisual diverso.
“Es en los cines donde buena parte del público sigue yendo a descubrir voces autorales como las de los creadores que hoy nos acompañan. La producción independiente debe ser cuidada y respaldada por los poderes públicos para garantizar la pervivencia de un cine diverso y rico”, ha concluido.
Del 23 al 28 de abril, Valladolid ha acogido el último encuentro de esta primera edición, con el apoyo de Ayuntamiento de Valladolid, Valladolid Film Commission, Valladolid Ciudad Amiga del Turismo y Valladolid Unesco Creative City.
Como parte de las actividades de Rueda abiertas al público de la ciudad, los pucelanos han podido disfrutar de la proyección de una selección de cortometrajes y del pase de La consagración de la primavera, de Fernando Franco y un coloquio posterior con el director y la protagonista de la cinta, Valèria Sorolla, nominada a Mejor Actriz Revelación en la última edición de los Premios Goya.