- La segunda edición del Mercado de Cine Independiente MERCI proyecta a exhibidores, cadenas de televisión y plataformas una veintena de próximos estrenos de cine independiente y de autor para incentivar su explotación
Valladolid, 25 de octubre de 2024. La Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) acoge, por segundo año consecutivo, la celebración del Mercado de Cine Independiente MERCI Valladolid, una iniciativa coorganizada con la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE), que integra a una quincena de las principales empresas españolas dedicadas a la distribución. Con el objeto de acercar los títulos más destacados de las distribuidoras independientes españolas a exhibidores, cadenas de televisión y plataformas, así mismo facilitar y dinamizar las relaciones entre los profesionales de la industria audiovisual, alrededor de 140 profesionales se reúnen este año en Valladolid del 23 al 25 de octubre para ver 22 títulos que se estrenarán a finales de 2024 y en 2025.
En la inauguración de MERCI, los representantes de los distribuidores, Enrique Costa, Lara Pérez Caminha y Olimpia Pont Cháfer, quisieron lanzar un mensaje de optimismo, que contrarrestara las malas cifras de asistencia a salas de cine que está viviendo este año el sector en España. Aunque el mercado ha descendido un 4% desde el periodo anterior (octubre 2023-octubre 2024), ADICINE, y el cine independiente y de autor, por ende, han ganado presencia en el box office. «Hacemos mejores estrenos que generan más entradas», aseguraron. «Desde ADICINE hemos atendido los comentarios de muchos de vosotros, estrenar menos y estrenar mejor», añadieron. Y se congratularon de que las películas no se concentran en una época determinada, sino que se distribuyen a lo largo del año y por más empresas.
La recaudación de los socios de ADICINE ha aumentado 15 millones de euros y se han sumado dos millones de espectadores más. La facturación se ha incrementado un 28%, de los 39 a los 51 millones de euros, rozando los 8 millones de entradas, con casi 30 películas estrenadas menos.
El cine español independiente también ha arrojado buenas cifras, según ADICINE. Sin en en el periodo de 2022-23, cinco películas se situaron entre las 20 más vistas, en 2023-2024, ha aumentado la repercusión y la taquilla de estas nuevas películas españolas, que han subido a siete las que han entrado entre las más vistas. Además, más de seis títulos distribuidos por independientes han superado el millón de euros de recaudación.
Menos espectadores, más versión original
La confirmación del descenso de espectadores a las salas de cine la presentaron David Rodríguez Sánchez-Redondo y Joaquín Vegas, de Comscore. Según sus datos, el mercado ha caído en número de espectadores un 12% respecto al del año pasado, que asciende al 31% respecto al periodo antes de la pandemia de referencia, de 2017-2019, que fue el mejor trienio de la historia del cine en España. Las cifras son similares a las de otros países, incluido Estados Unidos, con una bajada media global de entre un 18 y un 21%. Sin embargo, se ha incrementado la asistencia de público a sesiones en versión original, hasta sumar una cuota del 9% en 2024, un punto más que en 2023 y 4 que antes de la pandemia.
Las conclusiones aportadas por Comscore arrojan también una subida de la comedia romántica entre las preferencias del público, además de la animación. Por el contrario, las películas dramáticas de distribuidores independientes han perdido hasta un 12% de cuota de distribución, frente a un ascenso de las películas familiares y los blockbusters. Las mujeres son el público mayoritario en las salas de cine y su canal de información es la prensa en un 25% de los casos. Aunque canales como las redes sociales son los más utilizados entre la gente más joven o los títulos más comerciales, no han dejado de tener influencia los carteles y los tráileres en las salas de cine.
En relación también a la medición de audiencias, los asistentes a MERCI han podido conocer de primera mano cómo funciona la tecnología Sociograph, una herramienta que mide la atención y la emoción de cada espectador mediante sensores electrodérmicos.
Premio MERCI
Para poner en relación los malos datos de asistencia a salas en España y la buena salud del cine independiente, MERCI organizó una mesa redonda, titulada ‘Políticas y nuevas fórmulas para potenciar la audiencia en los cines y más allá’. En ella, aportaron sus reflexiones sobre la situación actual de contenidos, ventanas de distribución y espectadores Rocío Juanes de Toledo, secretaria general del ICAA; Gervasio Iglesias, subdirector del Área de Cine de TVE; Milagros Mayi, directora del Área de Adquisiciones de RTVE; Juan Antonio Mayoral, presidente de NAECE; Javier Pachón, vicepresidente de PROMIO; Álvaro Positivo, presidente de FECE, Lara Pérez Camiña y Enrique Costa, presidentes de ADICINE, y
Una de las participantes de esta mesa, Milagros Mayi recibió de manos de José Luis Cienfuegos, director de Seminci, el premio MERCI 2024 en reconocimiento a su labor de ayuda a la promoción y difusión del cine independiente que ha realizado durante su larga trayectoria profesional y, de manera muy especial, su compromiso por la presencia de cine independiente en TVE.
Contacto de prensa:
983 42 64 60
prensa@seminci.com