El cineasta rumano Andrei Ujică ha presentado dentro de la sección Tiempo de Historia de la 69ª edición de la Seminci su documental ‘Things we said today’, que se enmarca en los días previos al concierto de los Beatles en el Shea Stadium de Nueva York durante el año 1965. «Elegí este momento porque fue el súmmum de la era de los Beatles, fue el concierto más exitoso de toda su carrera», explicó el cineasta Andrei Ujică.
A lo largo de su trayectoria, Ujică ha realizado varios documentales sobre la Guerra Fría y la evolución geopolítica de Rumanía. «Ya he tenido suficiente, he tratado este tema desde múltiples perspectivas, sentía que era el momento para un cambio y tratar un tema más emocional y personal», añadió.
El largometraje trabaja con material de archivo original del momento histórico muy diverso. Por un lado, cuenta con material histórico en blanco y negro que le proporcionaron canales como ABC, CBS o la NBC y en color de otras fuentes. «Fueron dos o tres años de búsqueda con grandes empresas del reportaje americano»-narró Ujică- «el material a color de la película, lo encontró mi ayudante de dirección gracias a unas subastas en eBay, donde había centenares de cintas que cumplían con los criterios que buscábamos».
El documental sigue la historia de dos personajes históricos que tomó como inspiración para los protagonistas de la película: dos dibujos animados a lápiz de dos adolescentes que se preparan para el concierto: una fanática de los Beatles y un poeta que acude con un pase de prensa al evento. «El escritor es el hijo de un Dj de radio conocido del momento y la fan de los Beatles es Judith Kristen, que nos dejó su diario del fin de semana para la película », relató el cineasta.
Durante los años 60, los Beatles tuvieron su momento de mayor fama a nivel mundial. Los fans se agolpaban en grandes masas y su música se escuchaba en las emisoras de todo el planeta. «Para mí, lo más importante que quería mostrar a través de esta película quiero tratar con mayor profundidad el efecto que los Beatles tenían en las masas», puntualizó el director de cine.