La vida y obra de la intérprete vallisoletana protagonizará un ciclo y un encuentro en el que participarán el Presidente de la Academia del Cine, Fernando Méndez-Leite, el actor José Sacristán y los cineastas Pedro Olea y Manuel M. Velasco, hijo de la actriz
El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Semana Internacional de Cine y el Teatro Calderón, rendirán los próximos días 18,19 y 20 de junio un homenaje a la actriz vallisoletana Concha Velasco en recuerdo de una de las intérpretes más respetadas y queridas por el público español, que falleció el pasado 2 de diciembre de 2023. El homenaje consistirá en un ciclo de proyecciones con algunos de los títulos que forjaron su prestigiosa carrera y una mesa redonda en torno a su figura.
El ciclo homenaje, comisariado por Seminci y el Teatro Calderón, con quienes mantuvo una especial vinculación en su carrera, recoge el amplio arco interpretativo y la versatilidad de la actriz vallisoletana, quien da vida en estos trabajos a mujeres muy libres, interpretadas con muchos matices y en películas que abarcan de la comedia al drama.
Los títulos seleccionados son Historias de la televisión, de José Luis Sáenz de Heredia (1965); Trampa para Catalina, de Pedro Lazaga (1963); Las bodas de Blanca, de Francisco Regueiro (1975); y los dirigidos por Pedro Olea Más allá del jardín (1996) y Pim, pam, pum… ¡fuego! (1975). Estas dos últimas películas serán presentadas por su director al público asistente a cada sesión.
Las proyecciones tendrán lugar los días 18, 19 y 20 de junio en la Sala Principal del Teatro Calderón y estarán abiertas al público con acceso gratuito previa retirada de las invitaciones en las taquillas del teatro sin coste alguno y también a través de la web del teatro con una comisión de 1,20€.
Además, los días 24, 25, 27 y 28 de junio se proyectará en el Espacio Seminci, y en colaboración con RTVE, la serie Teresa de Jesús, de Josefina Molina, donde daba vida a la santa de Ávila en uno de los papeles que marcó su carrera y que fue presentada en el Festival en el año 1984. Cada día se proyectarán dos capítulos de la serie de Televisión Española en horario de 18:00 a 20:00 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo.
El encuentro en torno a la figura de Concha Velasco tendrá lugar el miércoles 19 de junio a las 19.30 horas en la sala principal del Teatro Calderón con la presencia de sus compañeros y grandes amigos Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia del Cine, el actor José Sacristán y los cineastas Pedro Olea y Manuel M. Velasco, hijo de la actriz. Todos ellos conversarán sobre la extensa carrera de uno de los rostros más populares y queridos del mundo del espectáculo en España.
Seminci y el Teatro Calderón organizan este tributo a Concha Velasco, que siempre profesó un cariño especial a su ciudad natal, y dejó un legado de más de 80 películas, más de treinta obras de teatro y musicales, discos y grandes éxitos en la pequeña pantalla. Premio Goya de Honor en 2013 y candidata en dos ocasiones al galardón por Esquilache (1989) y Más allá del jardín (1996), en 1987 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 2003 la Medalla de Oro de la Academia y en 2018 la Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid.
Concha Velasco estuvo siempre muy unida a Seminci, que le otorgó el premio a la Mejor Actriz por su papel en La hora bruja en 1985 y, un año después, dedicó un ciclo a su trayectoria profesional hasta ese momento y la edición de un libro que repasaba su carrera escrito por Fernando Méndez-Leite. Además fue galardonada con dos Espigas de Honor del festival, concedidas en el año 1986 y 2013, respectivamente.
En los últimos años, Concha Velasco nos visitó en la 63 edición para presentar el cortometraje Mañana y siempre, dirigido por su hijo Manuel M. Velasco, y un año después, en 2019 entregó a su gran amigo Pedro Olea el trofeo que celebraba los 50 años de su película El bosque del lobo, en la que sería su última presencia en Seminci.
El Teatro Calderón también fue el escenario de algunos de los hitos más importantes de su carrera siendo muy números sus papeles protagonistas en nuestro escenario. Fue precisamente el escenario del Teatro Calderón el lugar elegido por la actriz para anunciar su retirada definitiva en septiembre de 2021, al finalizar la representación de la obra La habitación de María.
CALENDARIO DE ACTIVIDADES
Programación en la Sala Principal del Teatro Calderón. A partir del día 13 de junio en las taquillas del teatro sin coste alguno de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y a través de la página web: www.tcalderon.com con una comisión por entrada de 1,20€.
Martes 18 – 17:00 horas – Consigue aquí tu entrada
Historias de la televisión (José Luis Sáenz de Heredia, 1965) | 114′
El proyecto fue iniciativa de Pedro Masó, admirador de José Luis Saénz de Heredia, al que le invitó a retomar una nueva versión de Historias de la radio (1955) y esta vez con la televisión que había invadido todos los hogares españoles.
La película refleja la sociedad española de esa época, con una Concha Velasco dando vida a una mujer moderna que pasa de estar en la cocina a triunfar profesionalmente, arropada por un plantel de secundarios como Tony Leblanc, Antonio Garisa, José Luis López Vázquez o Alfredo Landa en el papel de novio celoso.
Martes 18 – 19:30 horas – Consigue aquí tu entrada
Las bodas de Blanca (Francisco Regueiro, 1975) | 89′
Película adelantada a su tiempo, una de las obras maestras del cine español, estrenada a los pocos días de la muerte de Franco. Aunque fue un gran fracaso comercial, hoy es pieza de culto, insólita y provocadora protagonizada por Concha Velasco, Francisco Rabal y Javier Escrivá en un triángulo amoroso con matrimonio no consumado, la reaparición del primer amor y un contexto social provinciano y conservador que hoy se nos antoja casi surrealista con secuencia como la de la boda donde se arremolinan tunos, monjas e invitados que lo dan todo.
El guion es obra de Angel Fernández Santos, el que fue crítico cinematográfico de El País que marcó a varias generaciones, y acompañó a Regueiro en la escritura de títulos imprescindibles como Madregilda, Padre Nuestro o Diario de invierno.
En palabras del crítico argentino Quintín. Las bodas de Blanca es “cine blasfemo y devoto al mismo tiempo. El corrimiento hacia la fe del ateismo de Buñuel”. En el libro editado por Seminci, Fernando Méndez-Leite y Concha Velasco se refieren a ella como Historias de Filadelfia pero en Burgos”.
Miércoles 19 – 17:00 horas – Consigue aquí tu entrada
Trampa para Catalina (Pedro Lazaga, 1963) | 87′
Una de las sorpresas del ciclo, una divertidísima comedia que verás con una sonrisa todo el tiempo. Dirige un Pedro Lazaga con un prodigioso dominio narrativo, cómo los dirige dentro del plano. Concha Velasco aúna elegancia, belleza y frescura, que te hace reír sin sobreactuar, rodeada por secundarios de lujo como Antonio Ozores y Manuel Gómez Bur
Además, está en el argumento José Luis Colina, que trabajó con Berlanga en Novio a la vista, Plácido y Los jueves, milagro, y la producción de Eduardo Ducay el hombre detrás de Tristana, de Luis Buñuel; El bosque animado, de José Luis Cuerda; y la serie La Regenta«, de Fernando Méndez-Leite.
Miércoles 19 – 19:00 horas – Entrada libre hasta completar aforo
Encuentro moderado por Manuel Martínez Velasco. Asistentes: Fernando Méndez-Leite, José Sacristán y Pedro Olea.
Jueves 20 – 17:00 horas – Consigue aquí tu entrada
Pim, pam, pum… ¡fuego! (Pedro Olea, 1975) | 99′. Presentada por Pedro Olea.
Se trata de la primera gran producción del cine español que abordaba los tiempos del franquismo de manera crítica, “dando voz a la gente que llevaba cuarenta años silenciada”, con dirección de Pedro Olea y guion del gran Rafael Azcona. Un fugado (Josep María Flotats), un estraperlista (la censura del guion original impidió que fuera un político) encarnado por Fernando Fernán Gómez y una corista interpretada por Concha Velasco, que había trabajado con Celia Gámez.
Quizá sea la película favorita de Concha Velasco, quien anteriormente había protagonizado con Ana Belén el éxito Tormento, la adaptación que Pedro Olea filmó basada en la novela de Pérez Galdós. El productor José Frade quiso mejorar la fórmula, colocando de nuevo a la actriz vallisoletana de protagonista, escribiendo el guion a Rafael Azcona y que el papel de Concha Velasco “luciera, cantara y sufriera”. Y es que en Pim, pam, pum… ¡fuego!, efectivamente, Velasco canta, baila y llega a los límites de la perfección interpretativa sus secuencias dramáticas.
Para Concha Velasco, “la película retrata de manera extraordinaria la vida de esas mujeres que no tienen posibilidad de escapatoria”.
Jueves 20 – 19:30 horas – Consigue aquí tu entrada
Más allá del jardín (Pedro Olea, 1996) | 90′. Presentada por Pedro Olea.
Concha Velasco solo había hecho una película desde el 86, Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, de su querido amigo José Sacristán; casi se había retirado de la gran pantalla, no de una manera explícita, al no encontrar papeles dignos y a su medida. Más allá del jardín, con dirección de Pedro Olea y fotografía de José Luis Alcaine y guion de Mario Camus que adapta a la pantalla el libreto original de Antonio Gala, supuso su retorno por la puerta grande.
De hecho, Antonio Gala pretendía para el papel de Palmira Gadea a Marisa Paredes o Catherine Deneuve, pero Concha Velasco, con ímpetu y seguridad en sí misma, lo reclamó para ella, y logró el reconocimiento unánime de público y crítica, incluida nominación al Goya, que fue a parar, finalmente, a Emma Suárez por El perro del hortelano.
Gala y Velasco mantuvieron una relación muy particular, de mutua admiración y respeto, con las fricciones lógicas de dos enormes talentos. Velasco aseguraba que “casi me considero la gran musa de Antonio Gala, de quien estrené seis obras, dos musicales y cuatro dramáticas más la película de Pedro Olea”.
24, 25, 27 y 28 de junio – 18:00 horas Espacio Seminci – Acceso libre hasta completar aforo
Teresa de Jesús (Josefina Molina, 1984)
Una de las grandes producciones de RTVE, de carácter biográfico-religioso que, con gran rigor histórico, sigue la vida de Teresa de Jesús. Descendiente de judeo conversos y monja carmelita emprendió en pleno corazón de Castilla, un movimiento en pro de la liberación del espíritu, dejando en sus escritos uno de los testimonios más apasionantes de aquel tiempo, en que, entre enormes tensiones, se estaban sentando las bases de la modernidad europea.
La serie dirigida por Josefina Molina y cuyo estreno tuvo lugar en la Semana Internacional de Cine en 1984, dentro de la sección La serie del año, proporcionó a Concha Velasco uno de los papeles que marcó su carrera.
La serie comienza retomando la vida de Teresa a los 23 años, esbozando el marco familiar y social en que se desenvuelve. A lo largo de estos capítulos se sigue la aventura de aquella mujer que se mezcla con el pueblo y frecuenta la nobleza y que, en medio de la más desbordante actividad experimenta las más sublimes vivencias místicas. La que había sido procesada por la inquisición termina por ser la primera doctora de la Iglesia.
Ambientada en el siglo XVI, ha sido rodada en escenarios naturales y decorados en ciudades españolas de Castilla, Andalucia y Extremadura.
*Cada día se ofrecerán dos capítulos diarios, de 18:00 a 20:00 horas