Comienza una nueva edición de la Seminci y la ciudad se viste de gala para iniciar una de las semanas más importantes de su calendario. Valladolid será del 18 al 26 de octubre la ciudad del cine por excelencia, tanto a nivel nacional e internacional y, esto, se percibe en el ambiente.
En la primera ‘Alfombra’, la que precede a la Gala de Inauguración de la edición número 69 del festival, han desfilado algunos de sus principales protagonistas. Los primeros en llegar han sido los representantes institucionales con el fin de dar la bienvenida a todos los invitados.
En la puerta del Teatro Calderón, esperando a los protagonistas de la Gala, han estado el director del festival, José Luis Cienfuegos, el alcalde de Valladolid y presidente del Consejo Rector de la Seminci, Jesús Julio Carnero, la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez Cuadrillero y la concejala de Cultura, Irene Carvajal. Además, algunos representantes de la política de la comunidad también han recorrido la Alfombra como la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, María Isabel Blanco, y la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, por parte de la Junta de Castilla y Nicanor Jorge Sen Vélez, delegado del gobierno en Castilla y León, entre otros.
Uno de los primeros rostros conocidos en llegar era la presentadora de la Gala, la periodista Mara Torres. Junto a ella comenzaban a llegar algunos de los protagonistas del Festival como la directora de Moon, Kurdwin Ayub, el director de Ágora, Alaeddine Slim, el productor de Siempre más positivo, Rodrigo Espinel, el director de La cocina, Alonso Ruiz Palacios, la directora de Fin de fiesta, Elena Manrique junto con Sonia Barba, actriz protagonista de la película.
La Semana de Cine sería imposible sin los diferentes jurados. Sobre la alfombra han pasado los componentes del Jurado Internacional, la actriz Aida Folch, los directores Sofia Exarchou y Luis López Carrasco, la crítica Devika Girish y el productor Ingmar Trost. Además, minutos más tarde llegaban los componentes del Jurado Punto de Encuentro, Julia de Castro, Sergio Trefaut y Domingo Sánchez Mesa.
Uno de los mejores momentos ha sido la llegada de Fernando Méndez Leite, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y homenajeado, dispuesto a recibir durante el Gala de Inauguración, la Espiga de Honor del festival como reconocimiento por toda una vida dedicada al cine. Junto con él su familia y rostros conocidos como la actriz, Fiorella Faltoyano, el actor, Carmelo Gómez, el vicepresidente de la Academia de Cine, Rafael Portela o Juan Antonio Vigar, director del Festival de Cine de Málaga, entre otros.
De nuevo, turno para los equipos de filmes programados. Se unieron a la fiesta sobre la Alfombra los equipos de Los años nuevos, con sus directores, Rodrigo Sorogoyen, Sandra Romero y David Martín de los Santos, junto a la actriz, Iría del Río, y el actor, Francisco Carril, acompañados de los diferentes miembros del equipo.
Un poco más tarde era el turno del equipo de Un verano en diciembre capitaneado por su directora, Carolina África, y sus protagonistas, Silvia Marsó, Beatriz Grimaldos y Santiago Marín.
A continuación, llegaba el turno del elenco de artistas del film Polvo serán, con su director, Carlos Marqués- Marcet, a la cabeza acompañado por todo el equipo entre los que se encontraban la actriz, Ángela Molina, y el actor, Alfredo Castro. Juntos han posado antes los medios y se han parado a fotografiarse con los espectadores que se han acercado hasta el Teatro Calderón.
Sobre la Alfombra, también, algunos de los rostros más respetados del cine español como Rocío Juanes de Toledo, secretaria general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Camilo Vázquez, subdirector general de promoción y RRII del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).
Los cineastas han sido, sin duda, los protagonistas indiscutibles de la Alfombra de este festival que lleva 69 años homenajeando a los más importantes autores del cine internacional. Por ella han desfilado arropados por el que es uno de los públicos más cinéfilos de España, el vallisoletano.