Valladolid, 18 de octubre de 2024. En su afán por recoger las voces emergentes más prometedoras del panorama contemporáneo, la sección Punto de Encuentro se ha inaugurado con Edge of night. La sesión en el Teatro Zorrilla ha sido presentada en conjunto por el director Türkur Süer y el responsable de programación Javier H. Estrada, que han mantenido además un breve diálogo al finalizar la película en el que han hablado sobre los grandes temas que se plantean en ella.
«¿Es posible ser leal a un sistema como una familia o el ejército y a la vez a ti mismo cuando pierdes algo por el camino?» ha sido la pregunta lanzada por el director al público, una idea que recorre a los protagonistas de la película, dos hermanos del ejército turco que viven el estallido del golpe de Estado de 2016. Sobre la decisión de incluir o no el incidente político el Süer declaró que «No había golpe de Estado en las primeras versiones del guion que estaba desarrollando. Pero me di cuenta de que necesitaba algo para conmocionar a los dos hermanos y que su historia avanzase, por eso decidí incluirlo». No obstante, ha dejado claro que la idea nunca fue centrarse en el suceso si no en cómo este afectaba a los personajes, a los que acompañamos durante todo el metraje.
Türkur Süer ha manifestado sus dudas en torno al mensaje de la película, destacando que no es lo verdaderamente importante: «No tengo un mensaje sino preguntas que ofrecer y que yo mismo quiero entender y plantear. Lo más interesante de las películas siempre es lo que tú completas en tu cabeza, y es lo bonito, que a veces resulta ser algo muy distinto a lo que tengo yo en la cabeza cuando estoy en el proceso de realización». En los minutos finales del coloquio el director ha reflexionado sobre una escena de Tristana (1970), la obra maestra de Luis Buñuel, en la que descubrimos con un movimiento de cámara que parte desde el piano, que la protagonista ha perdido una pierna. En referencia a la transformación que sufre uno de lo hermanos en la película, el director ha querido hacer este guiño al cineasta español declarando: «Yo intenté hacer lo mismo que Buñuel consiguió en apenas en tres segundos, pero he necesitado 90 minutos».