- El director francés Alain Guiraudie ha recogido la Espiga de Oro y el premio al mejor guion por su película ‘Misericordia’, un thriller rural de irreverente humor
- El estreno en España de la película ‘Sing Sing’, de Greg Kwedar, ha clausurado esta edición del Festival
Recuerdo, pero no melancolía. Música e imágenes que ya forman parte de la historia del cine y la televisión han volado sobre el escenario del Teatro Calderón durante la Gala de Clausura de la 69ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) para recordar a Concha Velasco y Patricia Ferreira, dos cineastas habituales del Festival que desde el año pasado no volverán a sentarse de nuevo en sus salas. Un escenario en el que también se ha compartido, a través de las palabras de algunos premiados, el recuerdo del sufrimiento que están viviendo en Palestina y Líbano actualmente, y el deseo de paz.
Un año más, esta Seminci ha sido toda una fiesta, ha recordado Elena Sánchez, presentadora junto a Miss Beige, de la gala celebrada esta noche en el Teatro Calderón de Valladolid, 33 años después de que un joven y desconocido Brad Pitt recogiera la Espiga de Oro que ganó la película Thelma y Louise, de Ridley Scott. La Gala, en la que León Benavente presentó su último sencillo, La aventura, contó con música en directo del arcodeonista Jorge Arribas, del dúo Fetén Fetén.
Durante esta edición, han recibido las Espigas de Honor el cineasta, crítico y divulgador Fernando Méndez-Leite y el director de cine iraní Mohammed Rasoulof; se han celebrado la cuarta edición del encuentro MERCI de distribuidores de cine independiente y el primero de mujeres cineastas. Entre los directores e intérpretes que visitaron Valladolid para presentar sus últimos trabajos se encuentran Marta Nieto, Paz Vega, Ángela Molina, C. Tangana, Eduard Fernández, Ingvar Sigurdsson o un David Lynch, encarnado en esta gala por Joaquín Reyes en un monólogo humorístico que ha incluido aspiradoras y baile.
El momento más emotivo de la gala ha estado protagonizado por dos grandes mujeres del cine español. Emma Brasó Ferreira ha recogido la Espiga de Honor concedida póstumamente a su madre, la realizadora Patricia Ferreira, «por su contribución al avance de las mujeres en la industria cinematográfica», según afirmó José Luis Cienfuegos, director de Seminci, que ha estado acompañado por las directoras y guionistas Cristina Andreu y Juana Macías. Ambas han recordado la conciencia y el compromiso social de Patricia Ferreira, su lucha por la igualdad y su logro en la consecución de cuotas. «Las mujeres tenemos el mismo talento, pero no teníamos oportunidades», era su lema. Su hija, por su parte, rememoró la «larga y profunda» relación de su madre con Seminci, donde su documental Señora de ganó un premio en la sección Tiempo de Historia.
Relación que también compartió Concha Velasco, la otra homenajeada de la noche, ganadora de dos Espigas de Honor y otra por su interpretación en La hora bruja, de Jaime de Armiñán. «Concha Velasco fue la mejor versión de la España de su época; su modo de entender la profesión sigue vigente en nosotras, y esta noche está presente”, aseguró la actriz y música Julia de Castro, antes del número musical y las imágenes de la fallecida actriz vallisoletana durante su paso por diferentes ediciones anteriores de Seminci.
Entrega de premios
El director de cine francés Alain Guiraudie ha recogido la Espiga de Oro, el máximo galardón que concede Seminci, por su película Misericordia. «Una historia con una gran inteligencia cuya ligereza esconde una profunda meditación sobre el deseo y la culpa», según el miembro del jurado internacional Luis López Carrasco. El realizador, que estuvo acompañado en el escenario por la coproductora española Montse Triola (Underground Films) rememoró que comenzó el rodaje justo tras el «horrible ataque de Hamás y la inhumana respuesta de Israel» y pidió una paz justa y duradera para Palestina, que pasa por creación del Estado palestino». El director ha recogido también, de manos del productor alemán Ingmar Trost, el premio Miguel Delibes al mejor guion, «mi parte favorita de hacer una película, el momento en el que sueña la película en mi cabeza», dijo Guiraudie.
La Espiga de Plata, que ha recaído ex aequo en las películas Stranger Eyes, de Yeo Siew Hua, y Polvo serán, de Carlos Marques-Marcet la ha entregado la crítica estadounidense Devika Girish. «Ojalá el cine sirva para poder comunicarnos, para tumbar el tabú de la muerte», deseó el director de cine de Polvo serán, película que se estrena en España el 15 de noviembre, y cuyos protagonistas, Ángela Molina y Alfredo Castro, han ganado una mención especial por la sutileza de su interpretación.
Las representantes del jurado Aida Folch y Sofia Exarchou entregaron las Espigas de Plata a los mejores intérpretes, Jan Gunnar Røise, ganador ex aequo con Thorbjørn Harr por la película Sex, de Dag Johan Haugerud; y Laura Weissmahr, por Salve María, de Mar Coll, en su primer papel protagonista. «Gracias al Festival por programar historias así, que necesitan ser contadas», ha afirmado la actriz de la película, que trata el lado más oscuro de la maternidad.
Gonzalo Miró entregó, un año más, el premio Pilar Miró al mejor nuevo director, que desde este año premiará a una producción española. El galardón lo recibió Elena Manrique, por Fin de fiesta. «Quiero recordaros que vuestro enemigo es el que siembra el odio, no el que ha venido en patera», afirmó.
Miguel Sanz, director de la D.O. Ribera del Duero, anunció el premio al mejor director para Guan Hu por Black Dog. El directorchino no pudo asistir a la ceremonia, pero sí subió al escenario la ganadora del premio Seminci Joven, otorgado por los espectadores a Jenifer de la Rosa, por Hija del volcán, y que le hizo entrega la actriz Mona Martínez. Igual que hizo Alberto Gracia, ganador del gran premio de la sección Alquimias por La parra.
El premio del público para Bob Trevino Likes It, de Tracie Laymon, lo dio a conocer Ángel Ortiz, director de El Norte de Castilla. Los miembros del jurado de la sección Tiempo de Historia Nina Danino y Domingo Sánchez anunciaron el gran premio y el premio especial, respectivamente, a Youth (Hard Times), de Wang Bing, y Henry Fonda for President, de Alexander Horwath. También se dieron a conocer el premio especial Fundos para Familiar Touch, de Sara Friedland, y Punto de Encuentro para Holy Cow, de Louise Courvoisier.
A la hora de recoger, de manos de Mercedes García, directora de Comunicación de Renault España, el premio DOC España por Caja de resistencia, los directores Concha Barquero y Alejandro Alvarado expresaron en voz alta dos deseos: que exista una red de cines donde compartir películas fuera del circuito comercial y que se devuelva la dignidad a las familias de los desaparecidos y asesinados durante la dictadura franquista.
Los ganadores de los premios a los mejores cortometrajes de la Sección Oficial también acudieron a recibir sus premios. Marthe Peters (Baldilocks) recibió la Espiga de Oro de manos del director Michel Hazanavicius, que ha presentado en Semici su primera película de animación, The Most Precious of Cargoes. «Este premio es un recordatorio de que el cine no necesita ser muy caro, solo honesto, y deseó que sea un lugar donde el pueblo palestino pueda expresarse», afirmó la realizadora belga. La actriz Nuria Gago anunció las Espigas de Plata a Jason Adam Maselle (Punter) y Mariona Martínez (Lluna de sal), además del premio La noche del corto español a Àlex Sardà (El príncep).
Tras la entrega de premios, el director de cine estadounidense Greg Kwedar, considerado una de las voces emergentes más interesantes del cine independiente estadounidense, ha presentado la película que clausura la 69ª edición de Seminci, Sing Sing, protagonizada por Colman Domingo.La conmovedora crónica de un grupo de presos (muchos de los cuales participan en la película) que encuentran en el teatro una vía de escape y transformación personal; una reflexión sobre el sistema penitenciario y el papel del arte como medio de redención.
«Tras ocho años y medio de trabajo produciendo esta película sobre la amistad y la comunidad, he comprobado que el cine es un lenguaje común que nos permite conectar como seres humanos. Espero que cuando vean la película se vayan del cine con esperanza», deseó Greg Kwedar.
La representación institucional estuvo formada por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez Cuadrillero y la concejala de Cultura, Irene Carvajal; Ana Redondo, ministra de Igualdad del Gobierno de España; María González Corral, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y Raquel Alonso, delegada territorial del Gobierno de Castilla y León en Valladolid.