69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
69 edición.
18 /26 octubre 2024
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Grandes maestros y nuevas voces en Tiempo de Historia, una selección de obras de no ficción que reúne archivo fílmico, cultura y activismo

Grandes maestros y nuevas voces en Tiempo de Historia, una selección de obras de no ficción que reúne archivo fílmico, cultura y activismo

Grandes maestros y nuevas voces en Tiempo de Historia, una selección de obras de no ficción que reúne archivo fílmico, cultura y activismo
  • Los últimos trabajos de los reconocidos documentalistas Wang Bing, Ruth Beckermann, Sergei Loznitsa, Andrei Ujică y Kamal Aljafari competirán en la 69 edición del festival
  • Andrei Ujică y Alexander Horwarth exploran de forma crítica parte de la historia de Estados Unidos a través de iconos de la cultura popular en Things We Said Today y Henry Fonda for President, respectivamente

Valladolid, 2 de octubre de 2024. La selección de trabajos para la sección Tiempo de Historia, que incluye 13 largometrajes a concurso y dos propuestas fuera de competición, reafirma la evolución de Seminci iniciada en 2023, rompiendo con los enfoques tradicionales de la no ficción. Consagrados documentalistas contemporáneos conviven con cineastas noveles para ofrecer trabajos de recuperación de archivo fílmico, propuestas que reflexionan sobre cuestiones laborales, sociales o políticas, o rescatan del olvido figuras culturales alternativas o poco recordadas en la actualidad.

Entre los reconocidos autores programados en la sección se encuentra el bielorruso Sergei Loznitsa (Maidan), quien en The Invasion ofrece un retrato conmovedor de la resiliencia del pueblo ucraniano para continuar con su vida a pesar de la invasión rusa. En esta coproducción entre Francia y Países Bajos, Loznitsa vuelve a Ucrania, donde rodó Donbass, película que le granjeó el premio al mejor director Un Certain Regard del Festival de Cannes en 2018. En esta ocasión, no muestra la violencia de la guerra, solo sus efectos, a través de una serie de episodios sin más nexo común que estar rodados detrás de la línea de frente.

Sin abandonar los conflictos a los que se enfrenta Europa en la actualidad, la cineasta austriaca Ruth Beckermann (El caso Kurt Waldheim) presenta en Nuestra querida profesora una visión edificante de la Europa multicultural actual a través de la experiencia de una profesora de origen turco en un céntrico barrio de Viena. Beckermann ha rodado a los niños, migrantes en su mayoría, durante tres años, entre los siete y los diez, para este trabajo, por el que navegan temas como el racismo, la comunidad y la escasez de profesorado.

Otra de las grandes figuras del cine de no ficción, el maestro chino Wang Bing (Man in Black), por su parte, presenta dos películas en esta sección. Completa así la trilogía Youth, un extenso fresco de la juventud china actual, cuya primera parte, Spring, se proyectó en Valladolid el año pasado. Bing explora en Youth (Hard Times) (premio Fipresci y mención especial del Festival de Locarno) y en Youth (Homecoming) las duras condiciones laborales en los talleres textiles de Zhili, en la región del delta del río Yangtsé, donde alrededor de 300.000 trabajadores de las regiones más pobres de China se enfrentan a interminables jornadas, abusos laborales y la soledad de estar lejos de sus familias.

Recuperación de archivo fílmico

Entre los grandes nombres de la sección Tiempo de Historia se encuentra también Andrei Ujică (Autobiografía de Nicolae Ceausescu). El cineasta rumano parte, en TWST:Things We Said Today, del concierto que ofrecieron The Beatles en Nueva York en 1965 para enhebrar un estudio sociológico profundo sobre los cambios históricos que ha vivido Estados Unidos. El documental recupera material emitido por los canales de television de la época, películas no profesionales de 8 mm e imágenes del concierto, grabadas en 35 mm, en el que inserta mediante animación a cuatro adolescentes que realizan un viaje en el tiempo.

Al igual que él, han realizado un gran trabajo de recuperación de archivo fílmico otros participantes a competición de esta sección, como Alexander Horwarth. En Henry Fonda for President, el exdirector del Museo de Cine de Austria y del festival de cine Viennale parte de un elemento de la cultura popular como el actor de Las uvas de la ira para lanzar una reflexión más amplia sobre la historia política y social estadounidense en su debut como director. El ensayo cinematográfico firmado por Horwarth recorre los Estados Unidos de Fonda, con el actor como vínculo entre una nueva y vieja América, entre el salvajismo y la civilización, sin dejar de lado la crítica a su autocomplacencia como país.

Con el mismo eje de recuperación del archivo fílmico, otra de las joyas de la sección llega firmada por el cineasta palestino Kamal Aljafari (An Unusual Summer). A Fidai Film gira en torno a la preservación de la memoria del pueblo palestino tras el secuestro, por parte del ejército israelí en 1982, de la colección de fotografías y filmaciones del Centro de Investigación Palestina de Beirut, privando así a un pueblo de parte de su memoria visual.

Nuevos caminos en la no ficción

Entre los cineastas emergentes en la no ficción presentes en Tiempo de Historia se encuentran Alexe Poukine y Paulo Carneiro. Seleccionada en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes, Savanna and the Mountain, de Paulo Carneiro (Bostofrio), plantea otro debate actual de connotaciones económicas, políticas, ecológicas y sociales: la confrontación entre el desarrollo económico y la preservación del paisaje. Esta película testimonia la lucha de una comunidad portuguesa contra la apertura de una mina a cielo abierto por parte de una multinacional, ofreciendo una profunda reflexión política y ecologista.

En Who Cares, la cineasta belga Alexe Poukine (Lo que no te mata) investiga la formación de los médicos y el impacto de la salud mental y las condiciones laborales en el sistema de salud mediante el testimonio de un centro sanitario de Lausana que enseña a los profesionales, si esto es posible, a sentir y empatía por sus pacientes. El innovador enfoque de Poukine ha recibido el premio del jurado joven del Cinéma du Réel y una mención especial en el Visions du Réel.

Seminci acogerá el estreno en España de los títulos internacionales de esta sección, así como el mundial de las películas españolas ya presentadas que también compiten en Tiempo de Historia. Entre ellas se encuentran el debut en la dirección del montador Pablo Gil Retuerto (El rayo), La marsellesa de los borrachos, una road movie musical antifranquista; Mi hermano Ali, el retrato de un joven migrante realizado por Paula Palacios (Cartas mojadas); la mirada humorística y gamberra sobre la recreación de batallas y eventos históricos que propone Kikol Grau en Turismo de guerra, y la fábula sobre las películas que nunca rodó Fernando Ruiz Vergara Caja de resistencia, de Concha Barquero Artés y Alejandro Alvarado Jódar, la semblanza del músico argentinoWaldo de los Ríos, arreglista de la conocida versión del Himno de la alegría de Miguel Ríos, en la que se entremezclan lujo, esoterismo y muerte.

Mesa redonda

Coincidiendo con su asistencia al festival para presentar sus películas, los directores Alexander Horwath (Henry Fonda for President) y Kamal Aljafari (A Fidai Film) y la productora de The Invasion, María Baker-Choustova, participarán en la mesa redonda Recuperando la historia. Hacer cine con el archivo fílmico. Pondrán en valor el trabajo casi arqueológico de recuperación de materiales fílmicos olvidados o perdidos, que arrojan luz desde el pasado sobre problemáticas actuales. Moderada por Carolina Martínez, miembro del comité de selección de Seminci, esta actividad, incluida en el ciclo de charlas Pensar el cine, se celebrará el jueves 24 de octubre en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón a las 12 h., con entrada libre hasta completar el aforo.

A FIDAI FILM. KAMAL ALJAFARI.

El cineasta palestino afincado en Berlín Kamal Aljafari (Port of Memory Recollection) presenta esta innovadora propuesta de reconstrucción histórica del asalto al Centro de Investigación Palestina en Beirut, donde se robaron colecciones de imágenes fijas y en movimiento que documentaban la historia palestina. A través de un enfoque de cine documental y experimental, A Fidai Film propone una reflexión sobre identidad, memoria y la lucha por la representación en un contexto de conflicto y pérdida. Esta película ha ganado el gran premio del jurado en Visions du Réel 2024, y el premio Renaud Victor en FID Marsella. Aljafari está preparando actualmente el largometraje de ficción Beirut 1931, que rodará en Jaffa.

CAJA DE RESISTENCIA. CONCHA BARQUERO Y ALEJANDRO ALVARADO

Los realizadores Concha Barquero y Alejandro Alvarado, reconocidos por su compromiso con el cine de autor y la exploración de temas culturales y políticos, recuperan y recontextualizan en Caja de resistencia los bocetos de películas que el cineasta Fernando Ruiz Vergara nunca pudo realizar. Mezclando documental y ficción, la película fabula con llevar al cine estos proyectos soñados del director de Rocío, documental censurado judicialmente en los primeros años de la democracia, como un gesto de resistencia. Produce Azhar Media y Alvarquero y Blablabla Media.

HENRY FONDA FOR PRESIDENT. ALEXANDER HORWATH

Alexander Horwath, conocido por su trabajo como director del Vienna International Film Festival y del Austrian Film Museum, hace su debut en la dirección con esta obra, que combina análisis histórico y cinematográfico. Estrenada en la Berlinale, utiliza las interpretaciones y la voz del icónico actor Henry Fonda para trazar un viaje a través de la historia y la cultura estadounidense.

LA MARSELLESA DE LOS BORRACHOS. PABLO GIL RITUERTO

La marsellesa de los borrachos, primer largometraje como director del montador Pablo Gil Rituerto (El rayo, Lúa vermella, Correspondencia Jonas Mekas-J.L. Guerin), explora la memoria histórica y la resistencia política a través de una road movie por norte de España. La película recrea el viaje clandestino de 1961 del grupo italiano Cantacronache para recopilar canciones populares antifranquistas. Utilizando los archivos sonoros originales y la memoria oral, la película contrasta las experiencias de aquel viaje con la España contemporánea, ofreciendo una reflexión sobre las heridas aún abiertas del pasado. Begin Again distribuye la cinta.

MI HERMANO ALI. PAULA PALACIOS

Mi hermano Ali, dirigida por Paula Palacios, sigue a Ali Ahmed Warsame, un joven somalí que, tras huir de la guerra en su país natal a la edad de 14 años, encuentra un punto de inflexión en su vida al conocer a la cineasta Paula Palacios en una cárcel de Ucrania en 2012. Filmado en Ucrania, Estados Unidos, Catar, Arabia Saudí y España, documenta el viaje de Ali en busca del sueño americano y su lucha por encontrar una nueva identidad y comunidad en un mundo a menudo hostil. Paula Palacios, cineasta y productora especializada en realidades sociales y el mundo árabe, participó en esta misma sección en 2018 con su primer cortometraje documental, La carta de Zahra. También ha ganado la Biznaga de plata al mejor documental en el Festival de Málaga con Cartas mojadas (2020).

NUESTRA QUERIDA PROFESORA. RUTH BECKERMANN

La cineasta austriaca Ruth Beckermann ha seguido durante tres años a un grupo de niños de entre siete y diez años y a su dedicada profesora de un barrio obrero de Viena, ofreciendo un microcosmos de la sociedad europea contemporánea marcada por desafíos de identidad y migración. Conocida por capacidad para plantear preguntas profundas, utiliza Nuestra querida profesora para invitar a los espectadores a reflexionar sobre el papel de la educación en la promoción de la igualdad de oportunidades. Figura destacada del cine de no ficción, con The Waldheim Waltz obtuvo el premio al mejor documental en la Berlinale 2018 y logró una nominación al Oscar. Más recientemente, ganó con Mutzenbacher el premio a la mejor película en la sección Encuentros de la Berlinale 2022. Filmin distribuye Nuestra querida profesora en España.

SAVANNA AND THE MOUNTAIN. PAULO CARNEIRO

Paulo Carneiro, cineasta portugués conocido por abordar temas sociales y ambientales, testimonia en su último trabajo la lucha de la comunidad de Covas do Barroso, en el norte de Portugal, para proteger su entorno y su identidad frente a un ambicioso proyecto minero de litio planeado por la empresa británica Savannah Resources. Su filmografía anterior incluye Água para Tabatô, Bostofrio, où le ciel rejoint la terre y Périphérique Nord.

THE INVASION. SERGEI LOZNITSA

Sergei Loznitsa documenta en The Invasion la resistencia de Ucrania frente a la invasión rusa a lo largo de un período de dos años. A través de episodios cortos, la película ofrece un retrato exhaustivo de la vida civil en Ucrania durante estos tiempos críticos y de la determinación nacional ucraniana para defender su derecho a existir. El compromiso de Loznitsa con el retrato de la realidad política y social ha sido reconocido con los premios a la Mejor Dirección en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes en 2018 por su película Donbass y el Especial del Jurado L’Oeil D’Or en 2021 por Babi Yar. Context.

THINGS WE SAID TODAY. ANDREI UJICÂ

El destacado cineasta y autor rumano Andrei Ujicâ, reconocido por su trilogía sobre el final del comunismo (Videograms of a Revolution, Out of the Present, The Autobiography of Nicolae Ceaușescu) captura en una cápsula del tiempo la esencia de Nueva York entre el 13 y el 15 de agosto de 1965 para ofrecer una visión multidimensional de la época, enmarcada por la llegada de The Beatles a la ciudad y su primer concierto en el Shea Stadium, los disturbios de Watts y otros eventos.

TURISMO DE GUERRA. KIKOL GRAU

Cineasta con una carrera diversa que abarca desde el documental político hasta el género fantástico, Kikol Grau se embarca como director y protagonista en una inmersión personal en el turismo de guerra, combinando su participación activa con un estudio histórico de este fenómeno a través de un enfoque lúdico y reflexivo. La película, primer premio Corte Final de Documenta Madrid, combina ensayo audiovisual, recreaciones históricas y cosplay para sumergirse en cómo los turistas y aficionados a la guerra interactúan con los sitios históricos de conflictos. Anteriormente exploró la primavera árabe en Libia mediante imágenes de informativos en Objetivo Gadafi. También ha trabajado en una trilogía sobre el punk vasco y en La Transacción: Un Recorrido Audiovisual por la Transición, seleccionada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

WHO CARES. ALEXE POUKINE

La cineasta y guionista belga Alexe Poukine (Palma, Lo que no te mata)examina en Who Cares el desafío de mantener la empatía en un sistema hospitalario cada vez más liberalizado. Ambientada en el Centro de Formación del CHUV en Lausana, reflexiona cómo la empatía puede ser erosionada por las duras condiciones de trabajo, a la vez que plantea una crítica al sistema que desafía el ideal de un cuidado humano y compasivo. Tras estudiar teatro y fotografía, Poukine se especializó en antropología, cine documental y guiones. Actualmente, está trabajando en su primer largometraje de ficción.

YOUTH (HARD TIMES). WANG BING

Después de West of the Tracks (2002), una monumental obra de nueve horas sobre el declive de una zona industrial en el noreste de China, el director Wang Bing ha seguido explorando temas controvertidos e innovando en la utilización del formato digital con la trilogía Youth. La segunda entrega de esta serie, Hard Times, estrenada en el Festival de Locarno, ofrece un vívido retrato de la dura realidad en los talleres textiles de la ciudad china de Zhili. La trama entrelaza historias individuales y colectivas que se vuelven cada vez más dramáticas, cuando la policía reprimió brutalmente los disturbios iniciados por los trabajadores en 2011.

YOUTH (HOMECOMING). WANG BING

Wang Bing cierra con Homecoming, presentada en el Festival de Venecia 2024, la trilogía Youth, que rodó durante seis años y comenzó con Spring, estrenada en el Festival de Cannes en 2023 e incluida también en la pasada edición de Seminci. El film refleja las dificultades y las esperanzas de una nueva generación de trabajadores mientras se preparan para regresar a sus localidades natales para celebrar el Año Nuevo. El director chino, al que el Centro Pompidou dedicó una retrospectiva en 2014, ganó el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno con Mrs. Fang.

HIJA DEL VOLCÁN.JENIFER DE LA ROSA

La ópera prima de Jenifer De la Rosa, reconocida en varios festivales internacionales durante su fase de desarrollo, se centra en el viaje emocional y físico de la directora al descubrir su historia personal y el contexto de su adopción en España, marcada por la tragedia de Armero, causada por la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia. Fundadora de Mayéutica Producciones, está desarrollando su próximo proyecto, La herida primaria.

WALDO. CHARLIE ARNAIZ Y ALBERTO ORTEGA AHUMADA

Documental que revela todos los secretos detrás de la figura pública del célebre músico argentino afincado en España desde los años 60, que apareció muerto en 1977 con dos disparos en la cara. Producción de Dadá Films & Entertainment dirigida por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega Ahumada. Juntos han firmado anteriormente trabajos documentales sobre Raphael, José María García y Paco Umbral (Anatomía de un dandy, nominada al Goya en 2021), además de la serie de televisión El rey del cachopo.

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