69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
69 edición.
18 /26 octubre 2024
NOTICIAS
La actriz Aida Folch, los directores Sofia Exarchou y Luis López Carrasco, la crítica Devika Girish y el productor Ingmar Trost forman el jurado internacional de la 69ª edición

Además de la Sección Oficial, optan compiten los cortometrajes y las películas de las secciones Punto de Encuentro, Alquimias y Tiempo de Historia

Valladolid, 15 de octubre de 2024. La Sección Oficial de la 69ª Seminci reúne 22 grandes títulos que han marcado el año, auténticos eventos cinematográficos de autores consagrados. El jurado encargado de elegir a los galardonados en las categorías de Espiga de Oro, Espiga de Plata, dirección, interpretación, dirección de fotografía, guion y montaje está compuesto por la directora griega Sofia Exarchou (Park, premio Kutxa-Nuevos Directores en San Sebastián, y Animal); la actriz española Aida Folch (protagonista de las películas de Fernando Trueba El embrujo de Shanghái, El artista y la modelo e Isla perdida); la crítica, editora de la revista Film Comment y programadora de charlas en el Festival de Cine de Nueva York Devika Girish; el productor alemán Ingmar Trost (Los colonos, Hospital provincial, El agente topo, Rojo, 3/4), que trabaja tanto con cineastas europeos como latinoamericanos desde hace una década, y el director y escritor español Luis López Carrasco (El año del descubrimiento, El futuro), ganador del premio Herralde de Novela por El desierto blanco.

Por otro lado, la escritora, docente y cineasta Bridgett M. Davis, cuya película Naked Acts se proyectará en la sección Memoria y Utopía; el director y guionista brasileño Sérgio Tréfaut (Raiva, La novia de la Yihad), y la actriz y música Julia de Castro (La virgen roja, Poquita fe) serán los encargados de seleccionar los trabajos merecedores de los dos premios de la sección Punto de Encuentro. Esta sección competitiva acoge una selección de 18 películas de diferentes países que reconfiguran desde parámetros cinematográficos la concepción clásica y fija de identidad nacional o cultural.

La decisión de a quién se otorga el premio de la sección Alquimias, la más arriesgada de la competición, dependerá del cineasta, productor y activista brasileño Gabe Klinger (Porto, Double Play: James Benning and Richard Linklater); el escritor, guionista y director Álex Mendíbil (Undo infinito), y la artista y cineasta alemana Helena Wittmann (Drift, Human Flowers of Flesh).

A su vez, la artista multidisciplinar y directora de películas experimentales Nina Danino (Solitude, Maria); el catedrático de la Universidad de Granada y escritor Domingo Sánchez-Mesa Martínez, y el comisario de cine de The National Centre for Film Culture polaco Tomasz Poborca conforman el jurado de la sección Tiempo de Historia.

Entre los cortometrajes de la Sección Oficial, la productora y directora Marina Alberti (Espiga de Plata por Aitana), el director suizo Lasse Linder (All Cats are Black in the Dark), y la productora, programadora de la Quincena de Cannes y fundadora de la revista Another Gaze Daniella Shreir elegirán los mejores trabajos internacionales, europeos, españoles y castellano y leoneses.

Como en anteriores ediciones, el Jurado Joven elegirá tres títulos de la Sección Oficial de Largometrajes, Cortometrajes y Punto de Encuentro a los que entregarán el Premio Seminci Joven. El grupo de jóvenes, seleccionados por el Consejo de la Juventud de Valladolid entre residentes en la ciudad de entre 21 y 30 años con experiencia en el sector audiovisual, está formado por Daniel Hernández, Alba Manuela Lermo y Cecilia Tejero (Sección Oficial); Jaime Coco, Sofía Matia Luezas y Covadonga Pérez (Punto de Encuentro), y Pino de Pablos, Nuria Menéndez y Malena Salgado (Cortometrajes).

En el marco de Seminci se otorgan también distintos premios transversales seleccionados entre títulos de varias secciones. La Espiga Verde distingue a la película que muestre una mayor sensibilidad hacia la necesidad de proteger el planeta y los valores medioambientales. El jurado de este premio está compuesto por la especialista en sostenibilidad y medioambiente Lorea Elso, cofundadora de Ecometraje; la coordinadora del área educativa de Ecologistas en Acción Piluca Enjuto, y Raúl Millares, miembro del equipo de Comunicación de Greenpeace. Al mismo tiempo, con la Espiga Arcoiris, la profesora de la Universidad de León y programadora del festival Cinhomo Cristina Soriano Úbeda; la también programadora del festival Cinhomo Marta García Caramazana, y el escritor, guionista y columnista Paco Tomás premiarán la película de cualquier sección del festival que muestre una mayor sensibilidad respecto al colectivo LGBTIQ+.

Por último, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica concederá en el marco de la 69ª edición de Seminci el premio FIPRESCI a una de las películas de la Sección Oficial. Los críticos encargados de valorarlas serán Vladimir Angelov, Roberto Baldassarre y Joan Pons.

Contacto de prensa:

983 42 64 60

prensa@seminci.com