- Javier Vielba (vocalista de Arizona Baby) ha compuesto y grabado la nueva identidad sonora de Seminci, que se escuchará antes de cada proyección junto a la compilación musical previa al pase de las películas realizada por Maribel&Sebastian
- El talento de 22 grupos locales acompaña las presentaciones de las distintas secciones y películas publicadas en la web y las redes sociales de Seminci
- La programación cinematográfica está acompañada de un programa de conciertos en la calle, en el cine y en locales de ocio
Valladolid,16 de octubre de 2024. Seminci se ha propuesto en esta 69ª edición, que comienza el próximo 18 de octubre, la ambiciosa tarea de unir la experiencia de ver una película en el Festival, una que el espectador recuerde siempre por las emociones que le ha suscitado, con la emoción de la anticipación que genera en el espectador verla en una sala de cine. Y lo ha hecho a través de la música compuesta e interpretada por Javier Vielba, vocalista y guitarrista de la banda vallisoletana Arizona Baby, con la producción de sonido de Oskar Vizan, vallisoletano que trabaja habitualmente en Londres.
La sintonía, que se estrenará en la 69ª edición, irá unida una nueva cabecera audiovisual que acompañará cada una de las proyecciones y actividades a partir de ahora. Seminci renueva así también su identidad sonora, al igual que ha estrenado en esta edición un rediseño de los icónicos labios que se han convertido en la imagen del cartel de este año.
«La electrónica me ha permitido la abstracción necesaria para que la sintonía predisponga al espectador a entrar en esa cápsula espacio-temporal que te lleva a mundos reales o imaginarios que es un cine, pero sin ser demasiado invasivo, solo evocador, incluso acogedor, y suficientemente abstracto para arropar cualquier género o estilo», explica Javier Vielba sobre el proceso creativo. Además de referentes de la música electrónica para cine como Vangelis o Jean-Michel Jarre, el músico ha querido incluir un guiño a las jotas castellanas y en la sintonía se escucha un pequeño grito, el contrapunto humano a la abstracción electrónica.
«Sobre todo, he intentado lograr que el público se predisponga a ver una película. Materializar en música esas emociones me ha traído bonitos dolores de cabeza; pero ha sido un reto precioso. He pasado meses descartando, desbrozando hasta quedarme con esta opción y desarrollarla. Ha sido un proceso muy bonito, muy gratificante», sentencia Javier Vielba.
La identidad sonora de Seminci, creada con el fin de unir en la memoria del público el Festival con la experiencia de ver una película concreta, no se limita a la sintonía. Antes de cada proyección, mientras los espectadores esperan en sus butacas a que se apaguen las luces, la responsabilidad de hacerles entrar en el estado de ánimo necesario para dejar el mundo fuera y sumergirse en las propuestas del Festival corre a cargo de la ambientación musical diseñada por los compiladores Maribel&Sebastian. Canciones de The Blaze, Metronomy o Broadcast que apelan al amor, al deseo y al cariño desde otro enfoque, como las películas de la sección Punto de Encuentro. Una lista en la que reconocidas cantantes como Nina Simone, Nico y Françoise Hardy se hermanan, como en la Sección Oficial, con la heterodoxia y las nuevas miradas sonoras de Adiós Amores, Carla Morrison o Billie Eilish. Además, rinden pequeños homenajes a discos que cumplen años, como el 25 aniversario de 69 Love Songs, de The Magnetic Fields, 69 canciones que escuchar antes de disfrutar de las películas como los 69 años que lleva Seminci rindiendo homenaje al cine en Valladolid.
Al igual que la programaciónde la 69ª edición presta una especial atención a los cineastas castellano y leoneses, desde las secciones Castilla y León en Corto y en Largo, a encuentros y actividades sectoriales, Seminci ha querido dar visibilidad al talento musical que agrupa el panorama artístico en Valladolid. Para ello, una veintena de grupos y artistas musicales han arropado los materiales audiovisuales difundidos en la página web y en redes sociales anunciando la programación y actividades previstas. La selección artística ha estado formada por Aníbal, Brezmes, Cabeza de Gallo, Campo Grande, Chacho Cósmico, Delameseta, Dulzaro, El Nido, Euphoria & Carlos Escobedo, Filter Fauna, Free City, Jose Carreño, Las Bulsara, Los Recuerdos, Manusser, Maref, Onira, Rocío Torío, Sharon Bates, The Levitants y UnderWallace.
Música y cine unidos en conciertos en directo
La simbiosis entre música y cine alcanzará el culmen en esta 69ª edición con dos propuestas en directo. El martes 22, a las 22 horas, en los cines Broadway, el videoconcierto Domar la luz establecerá un diálogo entre tres músicos, un técnico de sonido y un videojockey sobre música original de Oihan. Este proyecto personal de Guillermo Aragón, batería en los grupos Arizona Baby o Cosmic Birds, y cantante y compositor en Tuxedo, consiste en una interacción entre la música y la imagen dentro de una sala de cine, un recorrido por ambientes opacos y densos, tamizados por la luz, el elemento más condicionante y transversal del lenguaje visual desde los inicios de la fotografía hasta el cine contemporáneo.
El siguiente concierto extraordinario unirá el viernes 25 de octubre, a las 19.30 horas, en la sala Miguel Delibes, al genio del suspense, Alfred Hitckcock con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL). Juntos revivirán, casi cien años después de su estreno, la última película muda del director, La muchacha de Londres (Blackmail). El público podrá descubrir, o volver a ver, en versión original con subtítulos en español e intertítulos en francés, la historia de Alice, una joven que comete un crimen, y su novio Frank, el detective de Scotland Yard responsable de la investigación, con la banda sonora compuesta por Neil Brand en 2008 para esta película. El norteamericano Timothy Brock, destacado conservacionista de partituras y especializado en representaciones en vivo de películas mudas, se subirá al podio para dirigir a la formación castellano y leonesa. Seminci y la OSCyL repetirán esta colaboración, que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, que ha ofrecido desde 2008 la experiencia de vivir la proyección con música en directo de películas mudas como Metrópolis, Nosferatu, El acorazado Potemkin o Tiempos Modernos.
Propuestas musicales para la noche y la hora del vermut
Como novedad en esta edición, los fines de semana, Seminci ha organizado tres sesiones vermut para comenzar la jornada cinematográfica con un aperitivo musical frente a los locales Kafka y Bizarro, cerca del Teatro Calderón. En las sesiones Bendito Vermut, visitantes y vallisoletanos podrán disfrutar gratuitamente de 13.30 a 15h. del grupo de rock de los 90 Doctor Explosion el sábado 19; del Dj Juan Laforga el domingo 20 y del Dj Pablo Pueblo el sábado 26.
Tras el éxito obtenido en la pasada edición, este año vuelve la programación de ocio Alhambra Seminci noche. El Festival propone alargar las jornadas cinéfilas al abrigo de la Catedral con sesiones de rock, pop psicodélico, música indie o electrónica. Los locales de ocio Kafka y Bizarro, a los que se ha unido en esta edición Desierto Rojo, ofrecerán una programación diaria de conciertos y sesiones de Dj’s a partir de las 12 horas de la noche, tras las últimas proyecciones.
El calendario de actuaciones comenzará el viernes 18 con el indie pop de Eme DJ y el Dark Disco que caracteriza a Coño DJ en Bizarro; y el rock de Mvd Mvd Mvd (Rufus T. Firefly dj set) y Gerar (Fallen Idols) en Kafka. La sesión del sábado 19 tendrá un sabor ecléctico: llevará a Bizarro a los reconocidos Sergei Rez y Saint, mientras Ale Acosta (Fuel Fandango) y Boy Division harán bailar al público de Kafka. El domingo 20, La Perdiz Roja Dj’s ofrecerá una selección musical urbana castellana en Bizarro, y las sesiones en Kafka correrán a cargo de Paco DVT, residente en las salas más conocidas de Valladolid, y Second Dj’s. La propuesta del lunes será muy especial: el coleccionista de vinilos de música negra Héctor Mingues y el electropical de Meneo actuarán en El Desierto Rojo. Los Dj del martes 22 Melo Soho y DjPage llegarán a Bizarro y Kafka, respectivamente, procedentes de la escena gijonesa y madrileña. El primero opta por sintonías contemporáneas, mientras el segundo domina el soul, rock y funk. El miércoles 23, la selección de indie, música de los 60 y rock and roll de Don Gonzalo hará bailar al público de Bizarro, antes de que Andrelo Bicoca cambie el mostrador de su tienda de discos por la cabina. El mismo día, Claudia León y el Dj de música afro electrónica Flecher actuarán en Kafka.
Calentando el ambiente antes del fin de semana, Yahaira DJ y Queen África prometen talento y ritmo el Jueves 24 en Bizarro. En Kafka, las sesiones correrán a cargo del joven Jotapop, que mezcla éxitos y clásicos, y de las versiones electrónicas de pop y rock, indie y new wave que pincha Intronauta. Ya el viernes 25, Mediocre Dj y Djake visitarán la cabina de Bizarro; y Delafé Dj (Óscar D’Aniello) y Gerar, Kafka. Cerrarán las sesiones el sábado 26, tras la gala de clausura, Abraham Boba, voz del grupo indie-rock León Benavente, e Inkilino Comunista (Juan Carlos Alonso) convocarán a invitados y visitantes en Bizarro, que también podrán disfrutar del ecléctico Boydivision en Kafka.
Contacto de prensa:
983 42 64 60