La 8ª edición de la gala Castilla y León en Corto, celebrada hoy en Seminci, ha proyectado la selección de trabajos audiovisuales de la Comunidad con el fin de poner en valor el trabajo de los cineastas de la región, así como aquellas obras creadas y producidas en Castilla y León. Durante la gala, presentada por el vallisoletano Roberto Lozano, los autores de los cinco cortos proyectados han podido contar sus intenciones y deseos a la hora de realizar sus obras audiovisuales.
La apuesta de la Seminci por las obras audiovisuales de la región no sería posible sin el apoyo de la Junta de Castilla y León, gracias a programas de promoción nacional e internacional como Quercus. Durante la presentación, Mar Sancho, viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León se ha puesto de manifiesto “la dimensión internacional de los cortos de Castilla y León ya que se proyectan no sólo en festivales de España, sino en festivales de relevancia internacional”.
Los directores y sus creaciones
Dacio de las Heras, ha rodado entre Madrid y Praga Lo que pasó entre medias, una obra que pretende reflejar sus experiencias personales y las de sus amigos mientras estudiaban cine.
Por su parte, el realizador vallisoletano, Alejandro Renedo, reflexiona en Solo los muertos se quedan sobre la eutanasia a través de la historia familiar donde una madre y una hija ayudan al padre, con enfermedad degenerativa, a preparar la filmación de su propio suicidio. Todo ello, cuando esta practica no estaba reconocida.
Marta Martín, rueda en la localidad burgalesa de Arenillas de Villadiego, Arenillas, su primer cortometraje. El argumento bebe de los recuerdos de sus veranos de infancia, de las anécdotas que escuchó y de las sensaciones vividas al volver al pueblo tras la muerte de su padre.
La directora y guionista Margo García reúne en Panorama sus dos facetas, la cinematográfica y la teatral, ya que basa el argumento de su corto en la producción teatral El burlador de Sevilla. Minutos antes del estreno, el protagonista conoce que su pareja y coprotagonista ha decidido cambiar de vida y mudarse a Nueva York, lo que genera una discusión en la que ambos se sinceran.
Por último, Las semillas de Kivu, dirigido por Néstor López y Carlos Valle, con guion de Teresa Bellón y dirección de producción de Paula Palacios, ganó el X Concurso de proyectos de cortometraje Amnistía Internacional-Abycine 2021.