18 producciones españolas en la 69 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid
- Fuera de concurso se presentarán Rita, de Paz Vega; y Verano en diciembre, de Carolina África, mientras A nuestros amigos, de Adrián Orr, participará en Punto de Encuentro
- Tiempo de Historia ofrecerá seis títulos, cinco de ellos estrenos mundiales: Caja de Resistencia, de Concha Barquero y Alejandro Alvarado; La Marsellesa de los borrachos, de Pablo Gil Rituerto; Mi hermano Ali, de Paula Palacios; y Turismo de guerra, de Kikol Grau, además de Hija del volcán, de Jenifer de la Rosa, y Waldo, de Charlie Arnáiz y Alberto Ortega, que optan al premio Doc España
- Alquimias programará Cyborg Generation, de Miguel Morillo Vega; La parra, de Alberto Gracia, y The Human Hibernation, de Anna Cornudella, mientras Memoria y Utopía mostrará la Constelación Portabella, del italiano Claudio Zulian
La Semana Internacional de Cine de Valladolid refuerza su compromiso con el nuevo cine independiente y autoral español en esta 69 edición, que reunirá en todas sus secciones competitivas una amplia participación, con 18 títulos que apuestan por nuevas propuestas temáticas y estilísticas, y que firman tanto autores con sólidas trayectorias de contrastada originalidad, como cineastas con prometedores debuts que apuntan hacia nuevas maneras de narrar con el lenguaje audiovisual.
Entre los primeros, Mar Coll, Alberto Gracia, Kikol Grau, Carlos Marques-Marcet, Alberto Ortega y Charlie Arnaiz, Paula Palacios, Javier Rebollo y Claudio Zulian. Entre los segundos, el festival apostará por Carolina África, Cristina Consuegra y Alejandro Alvarado, Anna Cornudella, Jenifer de la Rosa, Pablo Gil Rituerto, Elena Manrique, Miguel Morillo, Marta Nieto y Paz Vega. La selección de títulos refleja no sólo la diversidad de la creación cinematográfica en nuestro país, sino también pone de manifiesto la creciente presencia femenina en todos los ámbitos, no solo en la dirección y la producción, sino también en las propuestas temáticas.
Las propuestas de la Sección Oficial abarcan desde dos autores consagrados con una marcada personalidad, como Javier Rebollo con En la alcoba del sultán, y Mar Coll con Salve Maria, hasta los deslumbrantes debuts en la ficción de dos mujeres con una destacada trayectoria en otros ámbitos, como la actriz Marta Nieto con La mitad de Ana, y la productora y guionista Elena Manrique con Fin de fiesta. Estos títulos, junto con la anunciada película inaugural de Carlos Marques-Marcet, Polvo serán, competirán por la Espiga de Oro. Junto a estos títulos y fuera de concurso, se programarán los estrenos en la dirección de dos actrices con una brillante carrera en el cine y teatro, respectivamente: Paz Vega, con Rita, y Carolina África, con Verano en diciembre.
En la alcoba del sultán, película de aventuras, amor y fantasmas rodada en 35 milímetros y que constituye todo un homenaje al nacimiento del cine, supone el regreso a la dirección después de once años de Javier Rebollo, con un reparto internacional encabezado por Pilar López de Ayala. La película se inspira libremente en la vida de Gabriel Veyre, operador de cámara de los hermanos Lumière, para hablar de forma poética del cine, la ciencia y el arte, evocando la musicalidad y comicidad corporal propia del cine mudo.
Elena Manrique, con una excepcional trayectoria de varias décadas en múltiples facetas de todos los ámbitos del cine y la televisión, se pone tras la cámara en Fin de fiesta, una comedia que encierra una crítica mordaz a las relaciones de poder y dependencia en el siglo XXI entre las distintas clases sociales a través de la historia de un emigrante africano escondido en el cobertizo de una casa señorial andaluza, desde el que observa la dinámica entre la señora de la casa y su joven asistenta. El día que es descubierto, todo cambia. Edith Martínez-Val, Sonia Barba y Beatriz Arjona protagonizan este cuento gótico andaluz que plantea una ácida reflexión sobre la supervivencia.
En La mitad de Ana –estreno mundial en Seminci- Ana compagina su trabajo de vigilante de sala en un museo con el cuidado de Son, su hija de ocho años. Separada desde hace tiempo, su rutina se rompe al comienzo del curso escolar cuando Son inicia una exploración de identidad. Desorientada, Ana empezará a ver las cosas de otra manera y poco a poco tendrá que reencontrarse con la mujer que fue antes de ser madre. Para poder acompañar a su hija, Ana tendrá que volver a ser Ana.
Salve Maria, inspirada en la novela “Las madres no” de Katixa Agirre, aborda en un desasosegante drama con elementos de thriller la experiencia radical de ser madre. La película, premiada recientemente en Locarno supone el regreso de Mar Coll a Seminci, que abrió su 58 edición con su anterior largometraje Todos queremos lo mejor para ella y plantea una historia nada complaciente sobre los sentimientos y emociones ambivalentes hacia la maternidad protagonizada por Laura Weissmahr y Oriol Pla.
Paz Vega se estrena tras las cámaras con Rita, una historia que mira a su infancia en su Sevilla natal desde la perspectiva de una niña criada en el seno de una sencilla familia obrera en un caluroso verano en el que el país entero está revolucionado con la Eurocopa de fútbol de 1984. Rita sueña con ir a la playa, pero en casa la palabra de su padre es ley, siempre. Por primera vez, Rita empieza a preguntarse por qué las cosas son así. También empieza a darse cuenta de que su hogar es cada vez menos seguro, sobre todo para su madre. El doble ganador del premio Goya Roberto Álamo comparte protagonismo con Paz Vega.
Verano en diciembre, primer largometraje de Carolina África, adapta a la pantalla su propia obra de teatro con un extraordinario reparto en el que figuran Carmen Machi, Bárbara Lennie, Victoria Luengo, Irene Escolar, Beatriz Grimaldos, Lola Cordón, Antonio Resines, Silvia Marsó y Nacho Fresneda. Esta comedia invita a superar las crisis familiares a través del humor mediante el retrato de un hogar español plagado de ironía, ruido, broncas, chistes, perdones, buenas intenciones, risas y decepciones. El film tendrá su estreno mundial en la Gala RTVE.
La participación española en la Sección Oficial destaca además por el extraordinario despliegue creativo de la nueva generación de mujeres productoras que participa en todas las películas programadas: la ganadora del Oso de Oro por Alcarràs, María Zamora, Premio Nacional de Cinematografía 2024, presenta nada menos que dos largometrajes: Salve María y La mitad de Ana; Sandra Hermida (Lo imposible, La sociedad de la nieve) con Fin de fiesta; la argentina Eugenia Mumenthaler (ganadora del Leopardo de Oro por Abrir puertas y ventanas) con Polvo serán; Nathalie Trafford (Lèa, El telón de azúcar, Machuca) con En la alcoba del sultán; Marta Velasco (Segundo premio, Intemperie)con Rita, y Maribel Muñoz (No, no quiero), tradicionalmente vinculada a la distribución Verano en diciembre.
A nuestros amigos, en Punto de Encuentro
En A nuestros amigos Adrián Orr (Niñato) narra la metamorfosis de la actriz Sara Toledo, quien transita ante nuestros ojos de la adolescencia a la madurez. Sara, migrante de segunda generación, es una chica de barrio, con inquietudes artísticas. Cuando inicia sus estudios de interpretación, descubre nuevas realidades sociales que se abren ante ella. Al introducirse en una espiral de amor y fiestas, se encuentra dividida entre ambos mundos. Adrián Orr ha contado con la colaboración de sus protagonistas a los que ha rodado su día a día durante varios años para mostrar cómo Sara construye su identidad.
El Premio ‘Pilar Miró’, que a partir de esta edición se otorgará a la Mejor Nueva Dirección Española, optarán Elena Manrique (Fin de fiesta), Marta Nieto (La mitad de Ana), Adrián Orr (A nuestros amigos), Miguel Morillo Vega (Cyborg Generation) y Anna Cornudella (The Human Hibernation).
Tiempo de Historia: seis títulos y cinco estrenos mundiales
Concha Barquero y Alejandro Alvarado abordan en Caja de Resistencia la carrera que no pudo ser del cineasta andaluz Fernando Ruiz Vergara, quien sólo pudo dirigir un documental, Rocío, desgarrador y fascinante, maldito tras su censura judicial en los primeros años de la democracia en España. Tras su “asesinato” artístico, Ruiz Vergara no pudo completar ningún trabajo más. Fallecido en 2011, dejó decenas de proyectos inacabados que permanecieron latentes en la imaginación y en el deseo. Los cineastas fabulan con aquellos proyectos soñados para llevarlos al cine desde el presente, como un gesto de resistencia.
Cinco de las películas españolas de Tiempo de Historia serán estreno mundial. Tres de los títulos seleccionados -Caja de resistencia, La Marsellesa de los borrachos y Turismo de guerra- abordan la cuestión de la Memoria Histórica desde puntos de vista insólitos hasta ahora en el cine español
En 1961 tuvo lugar un viaje clandestino por carreteras y pueblos de España realizado por miembros del grupo Cantacronache, formado en Turín y con el que colaboraron en su momento algunos destacados intelectuales (Italo Calvino o Umberto Eco). Su objetivo era recopilar canciones populares de la resistencia y sacarlas de España, un país que por aquel entonces se hallaba encerrado en sí mismo. La Marsellesa de los borrachos, de Pablo Gil Rituerto, sigue sus pasos actualizando ese recorrido por la España contemporánea. A través del prisma de la memoria oral y de los archivos sonoros registrados en 1961, los dos viajes dialogan, conformando una geografía emocional y política de un territorio mediante las canciones -reinterpretadas por músicos como Nacho Vegas, María Arnal, Amorante o Labregos do tempo dos Sputniks-, los escritos y las fotografías de la época, con Emilio Jona, de 92 años, último miembro vivo de aquel grupo, como guía.
Doce años ha empleado Paula Palacios (Cartas mojadas) en completar Mi hermano Ali, su esperadísima nueva película. Paula Palacios ha seguido con su cámara durante este periodo el tortuoso camino de Ali, un joven pícaro y entrañable al que la directora conoció con 14 años en una cárcel de Ucrania, al que llegó huyendo de la guerra en Somalia. Durante todos estos años, la directora no solo ha seguido con su cámara a Alí en su odisea por Ucrania, Estados Unidos, Catar, Arabia Saudí y España, sino que le ha ayudado activamente a reubicarse y reconstruir su vida. El resultado es una película inaudita y profundamente humana que ahonda en nuestra responsabilidad como sociedad y las complejidades de la crisis global de los refugiados.
Turismo de guerra ofrece la mirada cargada de ironía y humor de Kikol Grau, cineasta punk con un largo recorrido a sus espaldas que ahonda en su vertiente de historiador que resignifica los discursos oficiales sobre el pasado reciente de España a través de un recorrido por lugares de la memoria histórica, para acabar planteando la reflexión de hasta qué punto el cultivo de la memoria histórica en lugares concretos acaba propiciando una industria turística que entra en contradicción con su propio espíritu.
En Hija del volcán, de la debutante Jenifer de la Rosa, que opta al premio DOC. España, la cineasta indaga en sus raíces, ligadas a la trágica erupción en Colombia en 1985 del volcán Nevado del Ruiz, que costó la vida a más de 23.000 personas. De la Rosa, que contaba con una semana de vida, sobrevivió y fue adoptada en España, emprende la búsqueda de sus orígenes ante la posibilidad de que su madre aún esté viva para enseñar al mundo la realidad que acompaña a la diáspora de personas adoptadas en el mundo.
Waldo aborda la atormentada figura de Waldo de los Ríos, figura indiscutible de la música española y mundial de los 60 y 70, autor del célebre versión del Himno de la Alegría de Miguel Ríos, de conocidas sintonías de televisión y de grandes éxitos de artistas como Jeanette, Karina o Raphael. La película desvela una vida de fama, lujo, pasión, homofobia, dictadura, esoterismo, depresión, soledad, un enigmático suicidio y el olvido, e intenta comprender cómo uno de los mayores compositores de la historia universal convirtió su propia vida en un réquiem. A través de numerosos testimonios -entre ellos los de su viuda, Isabel Pisano– y reveladores materiales inéditos que el propio Waldo de los Ríos grababa de sí mismo en su obsesión por no caer en el olvido, el largometraje desvela los más oscuros deseos, amantes, relaciones familiares, miedos y logros del músico.
Alquimias: relaciones sin prejuicios con la naturaleza, la tecnología y el sexo
Miguel Morillo Vega ha dedicado cinco años a indagar en su primer largometraje, Cyborg Generation, la transición de humano a cíborg de Kai Landre, un joven músico de 18 años que se implanta un órgano cibernético para adquirir un nuevo sentido que le permite percibir sonidos del espacio desde la tierra, que traduce en notas musicales y las utiliza para componer, un trabajo de cinco años que permite al espectador asistir a este singular fenómeno y entender esta relación orgánica y desprejuiciada con la tecnología.
Alquimias, dedicada a trabajos que proponen innovaciones en el lenguaje cinematográfico, programará tres títulos que coinciden en su mirada libre de prejuicios sobre cuestiones como la naturaleza, la tecnología y el sexo: The Human Hibernation, de Anna Cornudella; Cyborg Generation, de Miguel Morillo, y La Parra, de Alberto Gracia.
Alberto Gracia explora en su tercer largometraje, La Parra -estrenado en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam-, cuestiones como la banalización de la imagen audiovisual, la dignidad humana y la memoria histórica. Gracia, uno de los grandes talentos del Novo Cine Galego, toma como punto de partida la historia de Damián, un hombre de mediana edad que vive de forma precaria en Madrid y, tras conocer el fallecimiento de su padre, regresa después de veinte años a su ciudad natal, Ferrol, convertida en una ruina que todo lo atrapa, donde se aloja en una legendaria pensión que da nombre a la película y por la que transitan excéntricos personajes desde hace 55 años.
The Human Hibernation, fascinante ópera prima de Anna Cornudella, film ganador del Premio Fipresci de la sección Forum de la Berlinale, propone una mirada distópica en la que el ser humano hiberna durante los meses más fríos del año y vive una realidad en la que no es el centro del mundo, para llevar al espectador a reflexionar sobre el ser humano, su relación con el Planeta y con el resto de los humanos y los seres vivos que la habitan.
Memoria y Utopía: el genio de Pere Portabella
Constelación Portabella, dirigida por el italiano Claudio Zulian, aborda por primera vez el universo del cineasta Pere Portabella, autor de títulos como Vampir-Cuadecuc, El sopar o Informe general. Estrenado en la sección Clásicos de Venecia – Documentales sobre Cine del Festival de Venecia, el film indaga en la vasta obra de un cineasta singular y uno de los impulsores de la Escuela de Barcelona, que abarca varias décadas de la historia española, desde el franquismo hasta la actualidad, pasando por la Transición. Para ello, el largometraje reúne los testimonios del cineasta y de su extensa obra, y de figuras de la vanguardia cultural e historiadores cinematográficos, como Joan Brossa, Carles Santos, Luis E. Parés y Esteve Riambau.
La participación del cine español en la 69 edición de Seminci será más amplia, con la incorporación de varios largometrajes al resto de secciones, así como de cortometrajes en competición. Los títulos pendientes se anunciarán en próximas fechas.