La conocida actriz, Marta Nieto, ganadora de un Goya y protagonista de títulos como Madre (Rodrigo Sorogoyen, 2019) y Tres (Juanjo Giménez, 2021), estrena en la Sección Oficial de la 69ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid su primera película como directora.
La mitad de Ana narra la historia de una madre separada que compagina su trabajo de vigilante de sala en un museo con el cuidado de Son, su hija de ocho años. Cuando esta inicia un proceso de exploración de su identidad de género, Ana deberá emprender también un viaje interno que la llevará a mirar atrás, a la mujer que era antes de ser madre.
«Para mí la película trata de cómo uno puede conseguir cambiar el punto de vista propio. La crisis que le propone Son a Ana es lo que a ella la moviliza, lo que le hace aprender a mirar su vida desde otro lugar. Parece que el tema es la infancia trans, pero realmente es sobre cómo una mujer adulta puede reinventarse y renacer. Por supuesto, es algo que hace para su hija esté mejor; pero, en consecuencia, ella está mejor también», ha asegurado Marta Nieto, que ha estado acompañada por la guionista Beatriz Herzog.
De la Academia a Seminci
La mitad de Ana surgió en el marco de las residencias de la Academia de Cine, donde Marta Nieto y la productora María Zamora (Elástica Films) empezaron a trabajar mano a mano. «Mucha gente cree que el largometraje surgió del cortometraje, pero en realidad fue al revés. La película entró primero en las residencias. Después, María se sumó al proyecto y, en ese momento, me dijo que antes podíamos hacer un corto para explorar la dirección», ha comentado la realizadora.
Respecto a asumir el doble rol de directora y actriz por primera vez, Marta Nieto ha afirmado que fue un proceso natural: «Me sentí muy cómoda haciendo el corto y quise dirigir la película. La decisión de interpretar a Ana llegó mucho más adelante; no fue algo que tuviera claro desde el principio. María lo propuso y, después de darle muchas vueltas, lo decidimos así. Si tú me hubieses preguntado hace cinco años si estaría aquí te habría dicho que no. ¡Qué marrón dirigir y escribir!».