La primera versión de la película se escribió hace doce años , sin embargo, el director, Matthew Rankin, comenzó a dirigir la película hace tres años y medio, con parte del rodaje en Montreal y en Winnipeg (Canadá). «Llegamos a grabar con -40ºC. La mayor parte de los personajes eran actores no profesionales y se dejaron llevar por sus sugerencias a la hora de hacer la película», relató el guionista Pirouz Nemati.
El guionista de Universal Language, Pirouz Nemati, ha presentado el largometraje en la sección Punto de Encuentro de la 69ª edición de la Seminci. El sentimiento de comunidad, la búsqueda del hogar y la amistad son los temas que buscan transmitir a través de esta película. «Después de la pandemia, la película tomó una dirección diferente, destacando la conexión entre las personas y la calidez humana que tanto habíamos perdido en ese momento», explicó el guionista.
Muchas de sus películas hablan de dilemas de adultos que llegan a los niños. Aunque, según su guionista, no busca transmitir ninguna lección moral. La proyección abre las puertas de la reflexión a los espectadores. «La película está inspirada por una experiencia real con un billete que su abuela se encontró en el hielo en la Gran Depresión y el dilema que fue para ella y su hermano», añadió Nemati.
Un maestro siempre enfadado con sus alumnos, unas niñas que han encontrado un billete congelado en la nieve, otro niño que se queja de que un pavo le robó las gafas, una señora especializada en lágrimas, un guía un tanto heterodoxo y un funcionario deseoso de regresar a casa, se cruzan en esta visión de un Canadá donde el farsi es lengua corriente y los habitantes mantienen hábitos típicamente iraníes. Lejos de quedarse en la mera excentricidad, Raskin subvierte las nociones de extranjería y pertenencia familiar, al tiempo que inyecta una profunda calidez humana a los paisajes helados de Manitoba.
El film tiene un trabajo de cámara muy imaginativo, nos transporta a una ciudad bizarra, como es Winnipeg, a través de sus personajes. «Mathew tiene un fuerte lenguaje visual propio, toma las ciudades canadienses y la esencia de Winnipeg y las transforma en una película, cargada de dobles sentidos»-concluyó el guionista.