Espacio Seminci ofrece el 17 de diciembre, con la proyección de seis cortometrajes, y el posterior coloquio, la oportunidad de difundir el trabajo de realizadores con más pasión que recursos
El 17 de diciembre, a partir de las 17 horas, Espacio Seminci se convertirá en la trinchera de los cineastas que deciden pasar a la acción, a pesar de su falta de financiación, equipo o experiencia, y se lanzan a satisfacer su necesidad de expresarse y contar una historia a través del lenguaje cinematográfico. La Asociación Cinematográfica Kineastra y Seminci han organizado la proyección de cinco cortometrajes y una mesa redonda sobre el cine de guerrilla en formato corto, con el objetivo de difundir el trabajo de creadores que no cuentan con los medios económicos para filmar y distribuir sus producciones de forma habitual.
El término cine de guerrilla engloba a las producciones audiovisuales realizadas con un bajo presupuesto, lo que obliga a rodar con un personal técnico y artístico reducido, mínimo equipo, con tecnología digital, en pocas localizaciones y sin mucha posproducción. Los cineastas suelen ser personas con escasa experiencia, como estudiantes o aficionados, que suplen la falta de recursos económicos con imaginación y compromiso. No suelen recurrir a subvenciones o ayudas, así como tampoco siguen los trámites burocráticos que implica un rodaje, desde la solicitud de permisos a la contratación de seguros o cumplir con los legislación laboral. La distribución suele realizarse en plataformas digitales o en salas reducidas
Algunos de los realizadores de los seis cortometrajes proyectados el día 17 dialogarán con el público sobre el rodaje y el concepto de este tipo de obras. Una oportunidad para descubrir a cineastas contemporáneos que se mueven en los márgenes entre lo amateur y lo profesional, así como para que estudiantes y cineastas emergentes exploren otras posibilidades de rodar y puedan conocer a otros compañeros de profesión.
Los cortometrajes que se proyectarán en esta sesión ofrecen un amplio panorama de estilos y géneros: desde el documental What is ‘Wola’?, de Marcin Kasperek, a la comedia social Navidades Yonkis. De camellos y ratas, de Laszlo Rouïn o el thriller periodístico Entre Escila y Caribdis, de Carlos Lozano. El programa se completa con tres producciones dirigidas por Álex Gassent, fundador de Kineastra: el drama Dánzame, la romántica Arsemia (o una historia sobre el amor) y el western de ciencia ficción Todo por el oro.
Kineastra es una propuesta cultural y educativa que surgió en Madrid en 2023 con el objetivo de apoyar la promoción y el desarrollo de las artes audiovisuales en España y en el ámbito internacional, en todas sus vertientes y formas, con especial interés, en artistas noveles y aficionados. Fundada por el director, guionista y compositor Álex Gassent, junto a Marcin Kasperek, Daniel Machín, Manuel Gómez López y Juan P. Roldán, ha producido o apoyado la producción de cuatro cortometrajes en el último año y organizado dos proyecciones de cortometrajes, que suman más de 400 espectadores.