69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
69 edición.
18 /26 octubre 2024
NOTICIAS
Rodrigo Sorogoyen, creador de Los años nuevos: «Hemos concebido la serie como una obra cinematográfica»

Rodrigo Sorogoyen, creador de Los años nuevos: «Hemos concebido la serie como una obra cinematográfica»

Rodrigo Sorogoyen, creador de Los años nuevos: «Hemos concebido la serie como una obra cinematográfica»
  • La 69ª edición acoge el estreno en España de Los años nuevos, serie televisiva de diez capítulos que se emitirá íntegramente en el festival
  • Al cineasta le han acompañado los actores Iría del Río y Francesco Carril; las coguionistas y cocreadoras Sara Cano y Paula Fabra; y los productores Fran Araújo (Movistar+) y Nacho Lavilla (Caballo Films)

Valladolid, 18 de octubre de 2024. El director y guionista Rodrigo Sorogoyen ha aterrizado en la jornada inaugural de la 69ª Seminci para presentar su más reciente proyecto, Los años nuevos, una de las producciones televisivas españolas más esperadas del año. La serie de diez episodios, distribuida por Movistar+, está incluida entre lasd Proyecciones Especiales de Seminci de este año, proyectándose en dos bloques de cinco capítulos cada uno. Con ella el cineasta madrileño, autor de obras como El reino y As bestas (esta última le valió nueve premios Goya, incluyendo mejor película, dirección y guion original), regresa al formato de serie, donde ya firmó la destacable Antidisturbios, también con Movistar+.

Como ha señalado el director de Seminci, José Luis Cienfuegos, la inclusión de Los años nuevos en la programación de la 69ª edición refuerza la apuesta del festival por las series de autores destacados, lo que ha demostrado en años anteriores con títulos como Berlín Alexanderplatz, Twin Peaks o El reino, de Lars Von Trier. Obras que, como Los años nuevos, demuestran una sensibilidad fílmica aplicada al formato televisivo. «Nosotros vivimos como un gran honor estar aquí en la inauguración con lo que es una serie de televisión, aunque la hemos concebido como una obra cinematográfica», señala Sorogoyen.

Sobre esta concepción de la obra, el cineasta añade: «Desde el principio teníamos claro que queríamos que cada capítulo funcionara muy bien como unidad, que no tuvieran tonos totalmente distintos, si bien se exploran subgéneros particulares. Pero también queríamos que quedase un color lo suficientemente diferente para hacer cada capítulo especial».

Rodada en orden cronológico, Los años nuevos sigue a una relación de pareja durante diez años, retratando en cada capítulo una Nochevieja diferente. Una premisa original que se mantuvo siempre, como anota Paula Fabra, coguionista y cocreadora de la serie. «Yo tenía muy claro que tenía ser una década», menciona Sorogoyen, «Son diez momentos de nuestros personajes en Nochevieja. Había mucho riesgo de que se parecieran bastante, por lo que intentamos, siempre desde lo verosímil, hacer diez películas muy distintas, a la vez que ir, por supuesto, avanzando en la trama y la evolución de esta pareja». «Ese era el mayor reto de producción», agrega Nacho Lavilla, productor de Caballo Films, quien compartió experiencias sobre el rodaje dentro y fuera de España.

Trabajo en equipo

Aunque Los años nuevos sea promocionada como una serie de Rodrigo Sorogoyen, este enfatiza que se trata de un trabajo de naturaleza colectiva. «La siento una serie muy común», dice, alabando la participación de las cocreadoras y de los codirectores David Martín de los Santos (La vida era eso) y Sandra Romero (Por donde pasa el silencio), así como el papel de los protagonistas, Francesco Carril e Iría del Río, a quienes define como «el alma de la serie».

Sobre el trabajo de interpretación, Carril apunta: «Ese grado de intimidad que se puede ver en la serie, esa relación que hemos construido también viene mucho de la forma de trabajar de Rui. Es una persona que empieza a compartirte muchas cosas de la serie que no solo tienen que ver con tu propio trabajo, sino también con ciertas decisiones estéticas, de arte y de guion. Ese compartir de su propia visión como cineasta te hace sentir parte de algo. Esto es importante porque muchas veces los actores parece que estamos allí para y sólo exclusivamente para nuestro oficio, pero cuando te sientes parte, cosa que no ocurre muy a menudo, sientes el proyecto tuyo también».

Al respecto, Iría del Río añade: «Rui tiene un compromiso con la verosimilitud muy bestia. Siento que para él es muy importante que las cosas tengan sentido y coherencia. David y Sandra tienen una sensibilidad similar, el compromiso con intentar generar una cosa que parezca real. Para Francesco y para mí fue la oportunidad de aprovechar eso que se nos estaba ofreciendo, de ir a fondo con algo. Como actores es un regalo muy bonito».

Los actores, que dan vida a la pareja conformada por los treintañeros Ana y Óscar, hablaron también de la compatibilidad que encontraron con el otro al momento de rodar. «La suerte de que hemos conectado. Me es muy fácil enamorarme de ti, de tu persona, de tu forma de estar. Nos hemos conocido en tiempo récord y eso también ha sido fundamental para poder aproximarnos como nos hemos aproximado a ese nivel de intimidad», señala del Río: «Las químicas no se eligen y ha sido mérito de Rodrigo también ver que esa química existía».

Lo anterior, además, fue central para el rodaje de las escenas de sexo. «El diseño de las escenas empezó por la palabra. Primero hicimos un gran ejercicio de poner todo en palabras, para luego ponerlo en pie a nivel coreográfico, traducirlo en movimientos. En todo momento Fran y yo tuvimos mucha comodidad», señala del Río. Destaca también el valor de un set con una fuerte presencia femenina, lo que Carril define como un lugar seguro: «Estas secuencias no se habrían podido rodar si no se sabe generar un vínculo: de trabajo, pero también de vida y amistad».

La dupla Sorogoyen y Movistar+

Los años nuevos nació como un proyecto de Caballo Films, al que más adelante se sumó Movistar+. El productor ejecutivo de Movistar+, Fran Araújo, señala que el resultado excedió las expectativas de la plataforma: «Para nosotros lo principal es conseguir hacer algo que sea importante, inolvidable y único; algo que es muy difícil de conseguir hoy. Y fuimos viendo cómo nuestra expectativa se cumplía con creces. Era mejor de lo que podíamos imaginar. En el mundo en que vivimos, donde al año se hacen 50 series en España y cientos de ellas en todo el globo, es maravilloso conseguir una obra como esta, que dentro de 15 años voy a seguir recordando. Parece que los resultados van de la mano de una fórmula, de una lógica, y la experiencia nos dice lo contrario. Estableces un vínculo de vida con las personas que estás viendo y eso yo creo que es un éxito absoluto».

Los años nuevos se podrá ver en algunas salas de cine del país antes de su llegada a Movistar+ a partir del 28 de noviembre. El argumento, escrito por Sara Cano, Paula Fabra y Sorogoyen, junto a Marina Rodríguez Colas y Antonio Rojano, recorre durante diez años la relación de una pareja de treinteañeros, Ana (Iría del Río) y Óscar (Francesco Carril) desde 2015 hasta la actualidad.

Contacto de prensa:

prensa@seminci.com

983 42 64 60