- El director de Seminci, José Luis Cienfuegos, dedicó el premio al exdirector Fernando Lara, al «público terco y exigente que sostiene el evento y te ayuda a superarte año» y a los funcionarios que hacen posible los eventos culturales organizados por los ayuntamientos
- Seminci formará parte de la nueva iniciativa ‘Aguilar una villa de cine. Árboles y estrellas’ con la plantación de un árbol conmemorativo de su premio Águila de Oro de Castilla y León en las inmediaciones de la ermita de San Andrés
La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) se ha convertido en el primer evento en recibir el premio Águila de Oro de Castilla y León del Aguilar Film Festival (AFF), galardón que nació en 2023 con el propósito de reconocer el cine y a los cineastas vinculados a la región. José Luis Cienfuegos, director de Seminci, recogió el premio el viernes 29 de noviembre en la gala de inauguración de la 36ª edición del certamen de manos de la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega Gómez, Con este galardón, el festival palentino pone en valor el apoyo al cine independiente y al cortometraje que Seminci viene demostrando desde hace años.
José Luis Cienfuegos dedicó el premio a Fernando Lara, director de la Seminci durante 20 años, «porque puso en el mapa al Festival a nivel internacional y marcó un estilo propio». También recordó a «ese público terco y exigente que sostiene el evento y te ayuda a superarte año a año». Aprovechó además para reconocer la labor de los empleados de la Función Pública: «Sin su implicación y trabajo, los festivales de cine y otros eventos culturales organizados por los Ayuntamientos no podrían salir adelante». Finalmente, el director de Seminci le deseó «larga vida al Festival de Aguilar» y aseguró que ambas citas seguirán trabajando juntas.
Seminci será una de las protagonistas, además, de la nueva iniciativa del AFF, ‘Aguilar una villa de cine. Árboles y estrellas’, que relaciona el cine y la cultura con la naturaleza y el turismo. Este proyecto, que comienza este año y se irá ampliando cada año, supone la plantación de un árbol con una placa conmemorativa por cada una de las más de 70 personas o instituciones que hasta ahora han recibido el premio Águila de Oro. En esta primera edición, la plantación de árboles, incluido el dedicado a Seminci, se llevará a cabo en las inmediaciones de la antigua ermita de San Andrés, aunque en años próximos la iniciativa se extenderá por diferentes espacios de la población, creando así un museo vivo en constante crecimiento por toda la villa.
Según el comunicado difundido por el Aguilar Film Festival: «Con este galardón, el AFF ensalza la labor realizada por su hermano mayor a lo largo de las últimas décadas. Y es que la Seminci, que nació en 1956 como una muestra de cine religioso y valores humanos, ha evolucionado con el paso de los años dando cabida a una programación arriesgada, hasta convertirse en una ventana a la riqueza cultural que se desarrollaba fuera de España durante los años de la dictadura franquista». Y ha destacado también que Seminci ha seguido evolucionando hasta convertirse en un «referente del cine independiente a nivel europeo», a la vez que ha alabado la «excepcional programación» de la 69ª edición, clausurada el 26 de octubre de 2024, en la que tienen una «presencia muy especial» el cortometraje y las producciones de Castilla y León.
Ejes que comparte el Aguilar Film Festival, con el que Seminci mantiene desde hace varios años una relación de colaboración que se concreta en el Premio Castilla y León New Talent. El ganador de esta iniciativa de fomento de proyectos, cineastas y empresas cinematográficas de la Comunidad Autónoma, impulsada por Seminci junto a la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y la Filmoteca de Castilla y León, se dará a conocer durante el AFF.
230 cortometrajes de 40 países en Aguilar Film Festival
Hasta el próximo 8 de diciembre, el festival de Aguilar de Campoo ofrecerá de forma gratuita más de 230 cortometrajes de ficción, animación y documental procedentes de más de 40 países, además de diferentes concursos, sesiones especiales, películas especialmente seleccionadas para el público infantil y una veintena de actividades paralelas que, agrupadas en el apartado Aguilar Industry Hall, incluirán varias charlas, mesas redondas, conferencias, máster class y presentaciones.
El AFF dedica su primer fin de semana a trabajos rodados o producidos en la región que participan en el Concurso de Cortometrajes de Castilla y Léon. Parte de los 21 concursantes se proyectaron tras la gala de inauguración celebrada en el Espacio Cultural Cine Amor, en la que Seminci recibió el Águila de Oro, como parte de la apuesta del AFF por reconocer el cine y a los cineastas vinculados a Castilla y León. Las jornadas dedicadas a la región se completarán con una mesa redonda de realizadoras, organizada en colaboración con la Filmoteca de Castilla y Léon.