La segunda sesión de la Sección Oficial de Cortometrajes ha reunido cinco trabajos que cuentan como punto de partida común la inspiración en vivencias personales de sus creadores. El director y productor Jason Adam Maselle presentó su último cortometraje, Punter, que de nuevo se inspira en su país natal, Sudáfrica. Relata la historia de un niño al que su ludópata padre obliga a apostar en las carreras de caballos. El realizador confesó que ha partido de su propia experiencia personal, porque tanto su padre y su abuelo eran adictos a las apuestas y les recordó gritando delante de la televisión.
Por su parte, Marthe Peters sumerge al espectador en Baldilocks, a través de vídeos caseros filmados por sus padres, en su propia infancia. En el cortometraje relata, con saltos temporales y su propia voz en off, su experiencia como niña enferma. La directora destacó su necesidad de narrar lo vivido en su infancia y adolescencia, construyendo la historia a través de dualidades y contradicciones en consonancia con sus propios recuerdos.
La animación también ha tenido su hueco en esta sesión, ya que Begoña Arostegui, integrante del departamento de arte de Robot dreams, de Pablo Berger, presentó su último trabajo, el cortometraje Cambio de rueda, basado en el poema homónimo de Bertold Brecht. En esta obra, realizada en animación 2D, la directora revisa su propio pasado, y todos los recuerdos de una vida parecen emerger en el tiempo en que se tarda en cambiar un neumático pinchado. Arostegui recordó su primer acercamiento al poema de Brecht en su adolescencia, un momento que ha inspirado este cortometraje producido y montado por el director Fernando Franco.
El germende On the Way, de Samir Karahoda fue la petición que le hizo su hijo de hacer una película juntos. La cámara acompaña a un director de cine y a su hijo en su camino a la oficina de correos, donde espera un premio que le han dado al padre. En una historia de aparente sencillez se filtran los paisajes y la historia reciente de Kosovo, el país natal de Karahoda, en un cortometraje de profundo mensaje político sobre la realidad de sus habitantes y sus cineastas.
Una de las citas más esperadas de la 69ª edición de Seminci era An urban allegory, el nuevo trabajo de Alice Rohrwacher, que codirige con JR, artista francés de largo recorrido responsable de la película Caras y lugares (2017) junto a Agnès Varda. La directora italiana, que presentó el año pasado su obra La quimera en la Sección Oficial de Seminci, plantea aquí una reinterpretación del mito de la caverna de Platón a través de un viaje por París de la mano de una bailarina y su hija. Una historia llena de matices que cuenta con la presencia del director francés Léos Carax.