- Esta proyección de la actriz, guionista y directora teatral está protagonizada por Carmen Machi, Victoria Luengo, Carmen Machi, Beatriz Grimaldos y Lola Cordón
- En rueda de prensa Carolina África, directora de ‘Verano en diciembre’: «Se están perdiendo joyas al no llamar a actores de teatro para hacer cine»
La directora, dramaturga y actriz Carolina África ha presentado hoy en Semincisu film, Verano en diciembre, acompañada por parte del elenco de actrices protagonistas: Carmen Machi, Victoria Luengo, Bárbara Lennie y Beatriz Grimaldos. La proyección se estrena mundialmente el 19 de octubre en la Gala RTVE que se celebrará en el Teatro Calderón de Valladolid.
Carolina África, ha querido recalcar en rueda de prensa que no existen diferencias entre intérpretes de cine, teatro o televisión. «Yo soy actriz de todo, hago menos audiovisual porque me llaman menos. Existe un prejuicio sobre los actores de teatro y se están perdiendo joyas, personas con mucho talento».
Al no compartir este criterio, la actriz y realizadora ha podido reunir con un elenco de actrices de gran experiencia en teatro, cine o televisión para contar la historia coral de Teresa (Carmen Machi), quien vive con sus cuatro hijas (Bárbara Lennie, Victoria Luengo, Irene Escolar y Beatriz Grimaldos) y su suegra nonagenaria (Lola Cordón). Juntas planean una reunión familiar para conmemorar el aniversario de la muerte del padre, lo que revela las tensiones entre las cuatro hermanas, cada una con una personalidad muy diferente: la cuidadora, la rebelde, la alocada y la aventurera. Comedia coral sobre la familia, que Carolina África retrata con ironía, ruido, risas y lágrimas. En el reparto también figuran Antonio Resines, Silvia Marsó y Nacho Fresneda.
“Somos como una familia unidas por el mismo cordón”, ha asegurado Carmen Machi, a quien le cautivó, además del guion, la idea de participar en la adaptación al cine de una obra de teatro. Victoria Luengo ha insistido, por su parte, en la oportunidad de trabajar juntas, a la vez que ha añadido como elemento que le atrajo de la historia la relación de su personaje con la abuela. Para Bárbara Lennie, que ha confesado su complicidad con Carolina África desde que estudiaron juntas en RESAD, se ha alegrado de la oportunidad que le ha concedido Verano en diciembre de cambiar de registro y acceder a un papel cómico en lugar de los dramáticos que suele interpretar. El regalo, según Beatriz Grimaldos ha sido la posibilidad de interpretar al mismo personaje que ha encarnado en la continuación teatral, Otoño en abril. “Hay películas que son arduas, son supervivencia; y otras, como este caso, que se convierten en un lugar donde pasarlo bien porque había ternura y escucha”, ha añadido Lennie.