Caja de resistencia, el documental que rescata los materiales que el director de cine Fernando Ruiz Vergara, fallecido en octubre de 2011, no pudo terminar se ha estrenado hoy en España, dentro de la sección Tiempo de Historia, de la 69ª edición de Seminci. El sueño de Ruiz Vergara sale a la luz de la mano de la pareja de cineastas Concha Barquero y Alejandro Alvarado.
Los directores andaluces comenzaron este camino con Rocío (1980), trabajo de no ficción que versa sobre la represión del campo andaluz en la dictadura franquista. Fue el único documental de Vergara que llegó a emitirse a partir de 1985, tras sufrir varios recortes. Los cineastas recopilaron todos los materiales y empezaron a desenterrar el trabajo del cineasta, que había quedado sumergido en la película para exponerlo como un auténtico trabajo de resistencia contra el olvido.
Barquero y Alvarado han sido también investigadores y han seguido el rastro a las proyecciones que la Dictadura no permitió difundir. «El documental Rocío puede verse también en YouTube, dividido en tres partes. Nosotros hemos juntado todo el contenido y hemos añadido todo aquello que había eliminado la censura franquista», explicó el cineasta, Alejandro Alvarado.
«Es muchísimo trabajo el que hemos hecho durante estos años. Estamos muy orgullosos de presentarlo», comentó el productor José Manuel Rodríguez (Azhar Media), quien arropó a los directores, junto a la directora de fotografía, la vallisoletana Raquel Fernández Núñez y la productora Sara Sánchez.