Los festivales son lugares de encuentro y reencuentros. En esta 65 Seminci la Sección Oficial propicia la vuelta del cine del director iraní Mohammah Rasoulof, que protago- nizó un ciclo retrospectivo en la 62 edición y se le otorgó una Espiga de Honor. Si en- tonces se programaron cinco de las siete películas que había realizado hasta ese momen- to, ahora entra en la competición por la Espiga de Oro con su nuevo título, There Is No Evil. El realizador comparte la Sección Oficial de hoy con un debutante en el certamen, el también iraní Ahmad Bahrami, que se presenta en Valladolid con su segunda película, The Wasteland, y se convierte en aspirante al premio para nuevos realizadores Pilar Miró; y con un realizador ya experimentado, el estadounidense Lee Isaac Chung, que compite con Minari. La Semana conjuga de este modo la presentación de nuevos autores con el seguimiento de la trayectoria de directores independientes consagrados.
La selección de la principal sección competitiva muestra una variedad temática, de procedencia de las películas y de generaciones de sus directores que sirve para plasmar la realidad del cine internacional de autor. Ese espejo frente a producción actual se completa con los primeros pasos de los realizadores noveles, recogidos en Punto de Encuentro, y con el cada vez más potente género documental, representado en Tiempo de Historia y completado por las producciones nacionales reunidas en DOC. España. Desde la ficción o desde la crónica en imágenes, la Seminci aúna miradas diversas que abren una ventana al mundo.