Films

45 Semana Internacional de Cine de Valladolid

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Dancer in the Dark (Bailar en la oscuridad), de Lars von Trier, Dinamarca/Suecia/Francia– Inauguración (Fuera de concurso)
  • L’amour, l’argent, l’amour, de Philip Gröning, Alemania
  • Azucena (Carne de perro), de Carlos Siguion-Reyna, Filipinas
  • Báilame el agua, de Josecho San Mateo, España
  • Billly Elliot (Quiero bailar), de Stephen Daldry, Gran Bretaña
  • Bread and Roses (Pan y Rosas), de Ken Loach, Gran Bretaña/Alemania/España
  • Brother, de Takeshi Kitano, Japón/Estados Unidos/Gran Bretaña (Fuera de concurso)
  • Divertimento, de José García Hernández, España
  • Esperando al Mesías, de Daniel Burman, Argentina/España/Italia
  • Fast Food, Fast Women, de Amos Kollek, Estaos Unidos/Francia/Alemania
  • Girlfight, de Karyn Kusama, Estados Unidos, 1999
  • The House of Mirth (La casa de la alegría), de Terence Davies, Gran Bretaña
  • La ley de Herodes, de Luis Estrada, México, 1999
  • Liam, de Stephen Frears, Gran Bretaña
  • Luna Papa, de Bakhtiar Khudojnazarov, Austria/Alemania/Rusia, 1999
  • Nueces para el amor, de Alberto Lecchi, Argentina/España
  • Las razones de mis amigos, de Gerardo Herrero, España
  • Requiem for a Dream (Requiem por un sueño), de Darren Aronofsky, Estados Unidos
  • La Ville est tranquille (El pueblo está tranquilo), de Robert Guédiguian, Francia
  • La voleuse de Saint Lubin (La ladrona de Saint Lubin), de Claire Devers, Francia, 1999
  • Yi yi (Un uno y un dos…), de Edward Yang, Taiwan/Japón
  • Concierto ‘Clásicos del Cine Español’, bajo la dirección de José Nieto e interpretados por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León – Gala de clausura

Cortometrajes

  • Bone (Hueso), de Darren Walsh, Gran Bretaña
  • Borta/Nära (Cerca/Lejos), de Olivier Guerpillon, Suecia
  • Bully Dance (La danza del matón), de Janet Perlman, Canadá
  • Le chapeau (El sombrero), de Michèle Cournoyer, Canadá, 1999
  • The Collective (El grupo), de Norah Mulroney, Australia
  • La douche (La ducha), de Michel Kammoun, Francia/Líbano
  • Fizz, de Jason Stutter, Nueva Zelanda, 1999
  • Gracias a la vida, de Marret Jansen, Holanda
  • Hommage à Alfred Lepetit (Homenaje a Alfred Lepetit), de Jean Rousselot, Francia, 1999 (Fuera de concurso)
  • Immer (Siempre), de Jophi Ries, Alemania, 1999
  • Infection (Virus), de James Cunningham, Nueva Zelanda, 1999
  • J, de Fred Cavayé, Francia, 1999
  • Jean, de Anthony Fabian, Gran Bretaña
  • Lo básico, de José García Hernández, España
  • Mi patio, de Rafael R. Tranche, España
  • Nu (No), de Dragos Iuga, Rumania, 1999
  • Quand fond la neige, où va le blanc? (Cuando la nieve se derrite, ¿dónde va el blanco?), de Jean-Michel Aubray, Francia, 1999
  • Le taxi (El taxi), de Gabriel Mamruth, Francia, 1999

PUNTO DE ENCUENTRO

Largometrajes

  • Rear Window (La ventana indiscreta), de Alfred Hitchcock, Estados Unidos, 1954 – Versión restaurada
  • 101 Reykjavík, de Baltasar Kormákur, Islandia
  • Através da janela (A través de la ventana), de Tata Amaral, Brasil
  • La beauté de Pandore (La belleza de Pandora), de Charles Binamé, Canadá, 1999
  • Camera Obscura, de Hamlet Sarkissian, Estados Unidos
  • Dokuritsu shonen gasshoudan (Coro de niños), de Akira Ogata, Japón
  • Duets (Dúos), de Bruce Paltrow, Estados Unidos
  • En el país de no pasa nada, de María del Carmen de Lara, México/España
  • Eu tu eles (Yo, tú, ellos), de Andrucha Waddington, Brasil
  • Grüne Wüste (El desierto verde), de Anno Saul, Alemania, 1999
  • Guarda il cielo (Mira el cielo), de Piergiorgio Gay, Italia
  • Hachaverim Shel Yana (Los amigos de Yana), de Arik Kaplun, Israel, 1999
  • Heimkehr der Jäger (Cazadores en la nieve), de Michael Kreihsl, Austria
  • Her I Naerheden (Un lugar cercano), de Kaspar Rostrup, Dinamarca
  • Sonnenallee (El callejón del sol), de Leander Haubmann, Alemania, 1999
  • Yi ge dou bu neng shao (Ni uno menos), de Zhang Yimou, China/Estados Unidos, 1999

Cortometrajes

  • Bom!, de David Tarde y Clément Subileau, Francia
  • Faux contact (Falso contacto), de Eric Jameux, Francia
  • HLA identique (HLA idéntico), de Thomas Briat, Francia, 1999
  • Soul Cages (Almas atrapadas), de Phillip Barker, Canadá, 1999
  • The Third Note (La tercera nota), de Catriona McKenzie, Australia
  • Three Lives of Kate (Las tres vidas de Kate), de Ian Thompson y Karen Hanson, Canadá
  • Colección de cortometrajes: Erotic Tales
    • Georgische Trauben (Uvas de Georgia), de Georgi Shengelaya, Georgia, 1999
    • Kimono, de Hal Hartley, Estados Unidos
    • Das rote Strumpfband (La liga roja), de Markus Fischer, Suiza, 1999

TIEMPO DE HISTORIA

  • Amargosa, de Todd Robinson, Estados Unidos, 1999
  • Cinéma Vérité: Defining the Moment (El momento decisivo), de Peter Wintonick, Canadá, 1999
  • Crazy, de Heddy Honigmann, Holanda, 1999
  • Extranjeros de sí mismos, de Javier Rioyo y José Luis López Linares, España
  • De Grote Vakantie (Unas largas vacaciones), de Johan van der Keuken, Holanda
  • Homo Sapiens 1900 (La creación de una raza pura), de Peter Cohen, Suecia, 1998 (Fuera de concurso)
  • Legacy (Herencia), de Tod S. Lending, Estados Unidos
  • Ljuset Haller mig Sällskap (La luz me acompaña), de Carl-Gustaf Nykvist, Suecia
  • Long Night’s Journey Into Day (Sudáfrica: El largo viaje de la noche hacia el día), de Deborah Hoffmann y Frances Reid, Estados Unidos, 1999
  • Min Mamma Hade Fjorton Barn (Mi madre tuvo catorce hijos), de Lars-Lennart Forsberg, Suecia
  • Orson Welles en el país de Don Quijote, de Carlos Rodríguez, España
  • Paragraph 175 (Artículo 175), de Rob Epstein y Jeffrey Friedman, Estados Unidos, 1999
  • Prisadata-Obvinenieto (La sentencia: Culpa y denuncia), de Anna Petkova, Bulgaria, 1999
  • Riding the Tiger (Guerra en Vietnam), de John Haptas y Kristine Samuelson, Estados Unidos, 1999
  • A St Petersburg Symphony (Una sinfonía de San Petersburgo), de Sasha Snow, Gran Bretaña
  • Zemlja Obetovannaja. Vozvrascenie (La tierra prometida, El regreso), de Aleksandr Rekhviashvili, Rusia, 1999

CICLO - MIKE LEIGH (Gran Bretaña)

  • Bleak Moments, 1971
  • Hard Labour, 1973
  • The Five Minute Films, , 1975
  • Nuts in May, 1976
  • The Kiss of Death, 1977
  • Abigail’s Party, 1977
  • Who’s Who, 1979
  • Grown-ups, 1980
  • Home Sweet Home, 1982
  • Meantime, 1983
  • Four Days in July, 1985
  • The Short and Curlies, 1987
  • High Hopes (Grandes ambiciones), 1988
  • Life is Sweet (La vida es dulce), 1990
  • A sense of History, 1992
  • Naked (Indefenso), 1993
  • Secrets and Lies (Secretos y mentiras), 1996
  • Career Girls (Dos chicas de hoy), 1997
  • Topsy-Turvy, 1999

CICLO - ‘ESCRITO POR ARTHUR MILLER’

  • All My Sons (Todos eran mis hijos), de Irving Reis, Estados Unidos, 1945
  • Death of a Salesman (La muerte de un viajante), de Laslo Benedek, Estados Unidos, 1951
  • Let’s Make Love (El multimillonario), de George Cukor, Estados Unidos, 1960
  • The Misfits (Vidas rebeldes), de John Huston, Estados Unidos, 1961
  • Death of a Salesman (Muerte de un viajante), de Volker Schlöndorf, Estados Unidos, 1985
  • Everybody Wins (Todo el mundo gana), de Karel Reisz, Estados Unidos, 1989
  • The Crucible (El crisol), de Nicholas Hytner, Estados Unidos, 1996
  • Athur Miller on Home Ground, de Harry Rasky, Canadá, 1979

CICLO - JOSEFINA MOLINA

Cine

  • Melodrama infernal, 1968
  • Vera, un cuento cruel, 1973
  • La tilita, 1979
  • Función de noche, 1981
  • Esquilache, 1988
  • Lo más natural, 1990
  • La Lola se va a los puertos, 1993

Televisión

  • La metamorfosis, 1969
  • Casa de muñecas, 1971
  • Eleonora, 1971
  • La rama seca, 1972
  • Durero: la búsqueda de la identidad, 1974
  • Doña Luz, 1974
  • Anna Christie, 1976
  • El camino, 1977
  • Rosaura a las diez, 1978
  • Averroes, 1981
  • Cuentas de conciencia (Teresa de Jesús), España/Italia, 1983
  • La mujer sola, 1986
  • Monet en España, 1987
  • Entre naranjos, 1997
  • San Roque, Ronda, Córdoba: pretérito imperfecto, 1998
  • Alburquerque: nostalgia en blanco y negro, 1998

CICLO - ‘15x15. EL PATRIMONIO CINEMATOGRÁFICO EUROPEO’

  • Der Verlorene (El desaparecido), de Peter Lorre, Alemania, 1951. Elegida por Ulrike Ottinger
  • Himmel oder Hölle (Cielo o infierno), de Wolfgang Mürnberger, Austria, 1990. Elegida por Michael Haneke
  • De man die zijn haar kort liet knippen (El hombre del cráneo rasurado), de André Delvaux, Bélgica, 1965. Elegida por Marion Hänsel
  • Del gode og det onde (El bien y el mal), de Jorgen Leth, SInamarca, 1975. Elegida por Lars von Trier
  • Plácido, de Luis García Berlanga, España, 1961. Elegida por Fernando Trueba
  • Kahdeksan surmanluotia (Ocho disparos mortales), de Mikko Niskanen, Finlandia, 1972. Elegida por Aki Kaurismäki
  • La dame d’onze heures (La dama de las once), de Jean Devaivre, Francia, 1947. Elegida por Bertrand Tavernier
  • A Matter of Live and Death (A vida o muerte), de Michael Powell y Emeric Pressburger, Gran Bretaña, 1946. Elegida por Jack Cardiff
  • O Drakos (El Ogro de Atenas), de Nikos Koundouros, Grecia, 1956. Elegida por Theo Angelopoulos
  • Rooksporen (Huellas de humo), de Frans van de Staak, Holanda, 1992. Elegida por Johan van der Keuken
  • Angel (Danny Boy), de Neil Jordan, Irlanda, 1982. Elegida por Jim Sheridan
  • Le legioni di Cleopatra (Las legiones de Cleopatra), de Vittorio Cottafavi, Italia, 1959. Elegida por Gianni Amelio
  • Troublemaker (El problemático), de Andy Bausch, Luxemburgo, 1988. Elegida por Donato Rotunno
  • Os verdes Anos (Los verdes años), de Paulo Rocha, Portugal, 1963. Elegida por Manoel de Oliveira
  • Bara en mor (Sólo una madre), de Alf Sjöberg, Suecia, 1949. Elegida por Jan Troell

ESCUELAS DE CINE – THE SAM SPIEGEL. FILM & TELEVISION SCHOOL. JERUSALÉN (ISRAEL)

  • Hachavera Shel Korby (La novia de Korby), de Avi Mussel, 1994
  • Ammorah, de Revital Vaknin, 1995
  • Rav Komot (El rascacielos), de Aric Rotshtein, 1995
  • Chester, Jones Ve’ani (Chester, Jones y yo), de Aviv Ma’aravi, 1996
  • Gvret Foux Hachadasha (Adiós, señora Foux), de Eitan Anner, 1996
  • Rak Bemikrim Bodedim (Seguros de sí mismos), de Ra’anan Alexandrowicz, 1996
  • Sammy Molco, Balash Prati (Sammy Moico, detective privado), de Shahar Rozen, 1996
  • Chol (Arena beduina), de Omri Levy, 1997
  • Hamesaperet (La narradora), de Ayelet Lerer, 1997
  • Ha Tango Ha’acharon (El último tango), de Guy Michael, 1998
  • Lag Ba Omer (Noche de hogueras), de Sharon Amrani, 1998
  • Susei Yam (Hipocampos), de Nir Bergman, 1998
  • Yeled Ala’kefak (Un chico estupendo), de Keren Margalit, 1998
  • Dami Gaspada (La bombilla), de Eyal Sela, 2000
  • Krav Tarnegolim (Pelea de gallos), de Sigalit Liphshitz, 2000
  • Pilpelim Zehumib (Pimientos amarillos), de Tammar Barkai y Ronit Foux, 2000
  • Shovav (Ocho bolas), de Avner Matsliah, 2000

SPANISH CINEMA (1999 – 2000)

  • Asfalto, de Daniel Calparsoro
  • Celos, de Vicente Aranda
  • Goya en Burdeos, de Carlos Saura
  • Las huellas borradas, de Enrique Gabriel
  • Krámpack, de Cesc Gay
  • El mar, de Agustí Villaronga
  • Mones com la Becky, de Joaquín Jordá y Nuria Villazán
  • Morir (o no), de Ventura Pons
  • Nadie conoce a nadie, de Mateo Gil
  • Paris-Tombuctú, de Luis García Berlanga
  • Sé quién eres, de Patricia Ferreira
  • Segunda piel, de Gerardo Vera
  • Sexo por compasión, de Laura Mañá
  • Los sin nombre, de Jaume Balagueró
  • Tú qué harías por amor, de Saura Medrano
  • Yoyes, de Helena Taberna
  • Amores que matan, de Icíar Bolláin

Awards

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Espiga de Oro (ex aequo):
    -Requiem for a Dream (Réquiem por un sueño), de Darren Aronofsky. Estados Unidos, 2000.
    -La ville est tranquille (La ciudad está tranquila), de Robert Guédiguian. Francia, 2000.
  • Espiga de Plata:
    -Girlfight, de Karyn Kusama. Estados Unidos, 2000.
  • Premio Especial del Jurado:
    -Las razones de mis amigos, de Gerardo Herrero. España, 2000.
  • Premio «Pilar Miró» al Mejor Nuevo Director:
    -Stephen Daldry, por Billy Elliot. Gran Bretaña y Francia, 2000.
  • Premio a la Mejor Actriz:
    -Ariane Ascaride, por La ville est tranquille (La ciudad está tranquila), de Robert Guédiguian. Francia, 2000.
  • Premio al Mejor Actor:
    -Damián Alcázar, por La ley de Herodes, de Luis Estrada. México, 2000.
  • Premio a la Mejor Dirección de Fotografía:
    -Norman Christianson, por La ley de Herodes, de Luis Estrada. México, 2000.
  • Premio FIPRESCI:
    -Esperando al Mesías, de Daniel Burman. Argentina, 2000.
  • Premio del Público:
    -Billy Elliot, de Stephen Daldry. Gran Bretaña y Francia, 2000.
  • Premio de la Juventud:
    • Sección Oficial:
      -Luna papa, de Bajtyar Khudojnazarov. Austria, Alemania, Rusia, Japón, Tajikistán, Uzbekistán, Suiza y Francia, 1999.
    • Punto de Encuentro:
      -Sonnenallee (El callejón del sol), de Leander Haußmann. Alemania, 1999.

Cortometrajes
Espiga de Oro:
-Le taxi (El taxi), de Gabriel Mamruth. Francia, 2000.
Espiga de Plata:
-Nu (No), de Dragos Iuga. Rumania. 1999.
Premio Especial del Jurado (ex aequo):
-Bone (Hueso), de Darren Walsh. Gran Bretaña, 2000.
-Le chapeau (El sombrero), de Michèle Cournoyer. Canadá, 2000.
Premio UIP Valladolid:
-Lo básico, de José García Hernández. España, 2000.

TIEMPO DE HISTORIA

Premio Tiempo de Historia:
-Crazy, de Heddy Honigmann. Holanda, 2000.
Segundos Premios:
-A St. Petersburg Symphony (Una sinfonía de San Petersburgo), de Sasha Snow. Gran Bretaña, 2000.
-Min mamma hade fjorton barn (Mi madre tuvo catorce hijos), de Lars-Lennart Forsberg. Suecia, 2000.

Juries

  • Charles Binamé
  • Sandra Ceccarelli
  • Rita Goegebeur
  • María del Carmen de Lara
  • Gudrun Nykvist-Sondell
  • Carmelo Romero
  • Hamlet Sarkissian

Posters

Homages

  • Mike Leigh - Director
  • Josefina Molina - Directora

Magazines and publications