La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) vuelve a situarse entre las iniciativas culturales mejor valoradas a nivel nacional, según el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea.
De acuerdo con los datos del año 2021, Seminci ocupa el puesto 27 entre las instituciones y acontecimientos culturales más destacados a nivel nacional, y es el tercer festival cinematográfico, tras los de San Sebastián y Málaga, incluido en este listado de valoración.
Seminci lidera el ranking como propuesta más relevante de la Comunidad según los profesionales del sector en Castilla y León. Y Canal SEMINCI, la plataforma audiovisual de difusión del festival, figura de nuevo en el listado de las mejores iniciativas culturales en formato digital, subiendo tres puestos con respecto al año pasado y situándose en el número 28.
En cuanto a la valoración por ciudades, según la calidad e innovación de su oferta cultural, Valladolid figura en el noveno lugar, subiendo un puesto con respecto al año pasado. La Comunidad de Castilla y León mantiene el sexto lugar de acuerdo a la programación cultural del año 2021.
Observatorio de la Cultura
El objetivo del Observatorio de la Cultura es tomar el pulso del sector cultural, con el fin de analizar las tendencias y poder detectar las carencias y oportunidades de actuación. Desde 2009 lleva a cabo una consulta anual para elaborar una serie de indicadores sobre la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, de las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año.
El cuestionario se envía a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.