El director de Los montes y El filandón protagonizará el Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León, que esta edición programará doce títulos vinculados a la comunidad autónoma
El cineasta leonés Chema Sarmiento, autor del películas como El filandón y Viene una chica, recibirá la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid como reconocimiento a su larga e interesante trayectoria cinematográfica, que se inició a principios de la década de los 80 con el mediometraje Los montes. El realizador berciano recibirá el galardón honorífico el próximo 24 de octubre en el teatro Zorrilla como acto central del Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León que se celebra ese día. La entrega tendrá lugar durante la Gala del Cine de Castilla y León, donde se proyectará la copia restaurada de su película El filandón (1984).
José María Martín Sarmiento, director, guionista y productor audiovisual, nació en el pueblo Albares de la Ribera, en la comarca leonesa de El Bierzo. Residente en París desde mediados de los años 70, se diplomó en Filosofía por el instituto Angelicum de Santander y obtuvo la licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. Posteriormente, estudió Dirección y Montaje de cine en el Instituto de Altos Estudios de Cinematografía de París (IDHEC por sus siglas en francés).
Debutó en el cine en 1981 con Los montes, un mediometraje a medio camino entre la ficción y la realidad que retrata la vida cotidiana en Los Montes de la Ermita, un pueblo hoy abandonado perteneciente al municipio berciano de Igüeña, cuyos protagonistas son los propios vecinos. Los montes, coproducido por el IDHEC al ser el trabajo de fin de carrera, fue seleccionado por el Festival de Cannes y nominado a los premios César del cine francés como mejor documental, además de recibir numerosos premios en certámenes internacionales en España y Francia.
En 1984 dirige su primer largometraje, El filandón, que se ha convertido en un clásico de la filmografía leonesa. Rodada en parte en su localidad natal, Albares de la Ribera, y en otros municipios leoneses de Torre del Bierzo, Burbia, León o Mansilla de las Mulas, la película trata sobre cinco personas que se reúnen en una ermita y aprovechan la caída de la noche para mantener viva la tradición de contar historias alrededor del fuego.
Junto a la hoguera se sientan los escritores Luis Mateo Díaz, Pedro Trapiello, Antonio Pereira, José María Merino y Julio Llamazares, que narran las historias y leyendas sobre el rey Bermudo de León, el joven Pelayo y el moro Almanzor. El film contó además con la participación en la parte musical de los músicos bercianos Cristóbal Halfter y Amancio Prada. Este trabajo, proyectado en la Sección Informativa de la 29 Seminci, fue seleccionado también en los festivales de San Sebastián, Oporto y Belford, donde logró el premio del Jurado y el premio del Público.
Tras El filandón, Chema Sarmiento dirigió el documental Dedicado al viento (1989), premiado en el Festival Etnográfico de Huesca, y numerosos documentales para el canal franco alemán ARTE: Ancares. Homenaje al viento (1989), Séville, parfum de nards et de narcisses (1992), Sierra de Ancares (1994), La Dame Blanche des Pyrénées (1998), Les Cathares (2001) y Apocalypse et fin du monde (2006), además de la serie Mahomet (2002), que logró una de las 20 mejores audiencias de ese año.
En 2011 rueda Viene una chica, su segundo largometraje de ficción, estrenado en la sección Castilla y León en Largo de la 56 Seminci. Basado en uno de los relatos del libro “Los males menores”, del escritor Luis Mateo Díaz –quien también participa en el guion-, el film está protagonizado por Tino, un joven de 17 años con síndrome de Down. Con sus amigos del colegio, su hermana y la pandilla de esta, le vemos descubrir tanto el amor como las pequeñas desdichas que conlleva. Y a través de una serie de peripecias divertidas, se va a preparar para enfrentarse a la vida con una mirada nueva.
Además de montador, guionista, productor y director, Chema Sarmiento ha desarrollado paralelamente una larga carrera como docente en la escuela nacional de cinematografía en Francia (FEMIS), donde ha impartido clases de realización y escritura de guion en la FEMIS. En los dos últimos años, ha trabajado en la digitalización y restauración de sus dos primeros filmes, Los montes y El filandón, con la ayuda de la Filmoteca de Castilla y León y de la Fundación Antonio Pereira.
Cine de Castilla y León
La sección Castilla y León en Corto ofrecerá esta 67 Seminci una selección de títulos vinculados a Castilla y León, un apartado que el Festival organiza gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León. Los trabajos elegidos son Au Pair, de David Pérez Sañudo; Magia negra, de Almudena Vázquez; Plein air, de Raúl Herrera; Quizás mañana, de Lucía Lobato; Ramiro, pastor de por vida, de Eduardo Margareto; Tierra, de Jenifer de la Rosa, y Zombie Meteor, de Alfonso Fulgencio y José Luis Farias. Todos ellos optarán al premio al Mejor Cortometraje de la sección.
Por último, la sección Castilla y León en Largo programará este año los documentales Carraco, de Carlos Cazurro, sobre el uso ancestral de la carraca como elemento de comunicación; Comuneros, de Pablo García Sanz, que narra los hechos acontecidos en la Corona de Castilla en torno al año de 1521 conocidos como “La Guerra de las Comunidades”; Confesiones de un artista, de Alejandro Iodice, Ángela Aguilar y Ramón Margareto, en el que se repasa, a modo de memorias, la intensa vida de este, tanto artística como personal; Héroes en el Congo, de Eduardo Margareto, que constituye un homenaje a todos los misioneros que han dejado su vida por ayudar a los más pobres; La voz y el martillo, de Víctor M. Díez, Rodrigo Martínez e Ismael Aveleira, adaptación a la pantalla de la pieza escénica homónima, que reflexiona sobe el mundo del trabajo desde una perspectiva ético-estética.